Kawasaki Versys 650 (A2): “Resolutiva”

Comentarios
1

La trail eminentemente asfáltica de cilindrada media japonesa es un modelo que lleva presente en nuestro mercado desde que en 2007 se lanzara en Europa. A lo largo de todo este tiempo, Kawasaki ha ido actualizando una Versys 650 que siempre se ha posicionado como una de las opciones de calidad más racionales de todas. En este sentido y siguiendo la política de la marca nipona, la Kawasaki se basa en una receta sin estridencias, continuista y con mucho equilibrio. Por consiguiente, es una motocicleta ideal tanto para el uso diario como para realizar rutas de fin de semana.

Veterana
La estética de esta trail nipona es 100% Kawa, es decir, cuenta con un afilado y agresivo diseño, un gran depósito y unas líneas angulosas. Debemos decir que, en comparación a otras alternativas del mercado, podríamos considerar el diseño de la Versys un tanto conservador y veterano. A menos que seas un auténtico fanático de la marca o de este modelo en particular, la imagen esta trail asfáltica te resultará demasiado familiar. 

Si nos fijamos en el cuadro de instrumentación, veremos que es uno de los elementos al que se le notan más los años. De hecho, es exactamente igual al de la extinta ER-6 y exhibe un diseño demasiado desactualizado en comparación al de tantas otras opciones de marcas mucho menos prestigiosas. Si bien es cierto que no se echa en falta nada esencial, sí que creemos que el tablero es una parte más de un diseño conjunto y que debería merecer más atención.

Relajada
Una vez te subes a la Versys 650 se puede percibir que estamos ante una motocicleta premium que exhibe unos acabados de gran calidad, unos ajustes precisos y unos plásticos acordes al prestigio de la marca. Pese a que nos parece que podría necesitar algo de modernidad o atrevimiento, la ergonomía sí que está muy bien conseguida y nos permitirá realizar tantos kilómetros como queramos de forma relajada.

Viejo conocido
Esta unidad cedida por el concesionario barcelonés de Box Zero, era la versión con la potencia limitada para el carnet A2, es decir, con 35 kW o 48 CV. La versión deslimitada es capaz de alcanzar unos correctos 67 CV. Los de Kawasaki han ido evolucionando este propulsor para poder superar las sucesivas normativas anticontaminación hasta llegar a la actual Euro 5. Por lo demás, sigue siendo el mismo bicilíndrico de 650 cc que ya conocíamos y que es un motor que no destaca por ser extremadamente potente. Por el contrario, es resolutivo, económico de mantener y una mecánica muy probada y fiable. En este sentido, no aporta grandes novedades.

Efectiva
Las sensaciones de conducción que transmite esta Versys 650 son, al igual que su propulsor, positivamente resolutivas. Nos explicamos. Sin ofrecer unas cualidades dinámicas especialmente sobresalientes, la motocicleta japonesa cumple con creces en cualquier tramo de curvas por la que queramos circular. Fruto del buen hacer de sus suspensiones totalmente regulables y de calidad, compuestas por una horquilla invertida delantera y un monoamortiguador horizontal trasero, la Versys 650 entra con confianza en los virajes y transmite mucho aplomo. Eso sí, de entrada, la orientación del tarado está netamente orientado al confort.

Competente
El resto de la parte ciclo es igualmente competente. Bastante buena sensación nos dejó la contundente mordiente del doble disco delantero firmado por el especialista Nissin. Cabe destacar que a nivel tecnológico, estamos ante una motocicleta sencilla que no dispone ni de control de tracción, de velocidad ni otras sofisticaciones a las que nos tienen acostumbrados otros fabricantes. Aún así, el funcionamiento de esta Kawa es intachable y pocos o muy pocos defectos se le pueden sacar a un producto que lleva entre nosotros muchos años y funciona de maravilla.

Racional
Empezábamos la prueba afirmando que esta es una de las compras más racionales del mercado para el que quiera una moto accesible, fiable y suficientemente polivalente como para usarla en el día a día y para realizar alguna escapada de fin de semana. Es cierto que es un modelo con un precio significativo, cuesta unos 8.850 euros, pero lo que recibes por tu dinero está más que justificado. No obstante, es importante destacar que es una motocicleta que ya tiene una edad y que, pese a mantenerse como una opción recomendable, con cada año que pase se hará más necesaria una profunda renovación que afecte a estética, chasis y motor. 

Kawasaki Versys 650 A2

Motor: Bicilíndrico, 8v, DOHC, 649 cc,
refr. líquida, iny. electrónica, Euro 5, ABS
POT.: 48 CV
PAR: 61 Nm
DEP.: 21 l. peso: 217 Kg
PVP: 8.850 €

Lo mejor:

  • Suspensiones regulables 
  • Propulsor refinado y fiable 
  • Confort y ergonomía

Lo mejorable:

  • Diseño antiguo 
  • Cuadro de instrumentos 
  • Anchura del manillar 

Unidad de pruebas cedida por: BoxZero Molins

Equipación:

  • Casco: Airoh Commander
  • Chaqueta: Seventy Degrees SD-JC30
  • Guantes: Eleveit ST1
  • Vaqueros: Onboard Kevlar Jeans
  • Botas: Eleveit Versus



También te puede interesar: