J Palacios Motos (Granada): La posventa no falla

Comentarios
0

J Palacios Motos abre sus puertas un día más, pero hoy dedica un ratito a MotoTaller, porque queremos contar su historia. “Esta afición es algo de familia, con mi hermano yo casi vivía en los circuitos. Mi padre fue piloto de trial, de motocross. Yo he vivido mucho el trial y motocross y en esta zona hay dos escuelas y hay vida trialera”, nos explica Juan Carlos Palacios, artífice de este negocio. Estudió mecánica para automóvil, y empezó a trabajar en el mundo de la moto. De hecho, como curiosidad, uno de sus trabajadores estudió en el mismo sitio “y lo cogí de prácticas y lleva conmigo 14 años”.

Fue aprendiz en un taller genérico y luego pasó al concesionario que había en Granada, de Suzuki donde confiesa que aprendió de verdad. Fue en 1999. “Llevo 23 años trabajando en esto. No dejo de aprender. Hace unos días hice un curso de Texa. La formación es continua. Yo siempre estudio, no dejo de formarme. He hecho cursos que mis compañeros no querían hacer. De todas las marcas. Tengo no sé cuántos diplomas”, nos cuenta.

Se orientan mucho al trial. Venden más de 20  motos al año de trial. “Tengo suerte de tener buena marca: TRS. También tengo Vertigo. pero evidentemente tocamos de todo”. Especialistas en Suzuki. trabajan también con GasGas y Aprilia y son concesionario de Voge. Les beneficia la zona, donde no hay tanta oferta.

La posventa es estabilidad

Juan Carlos considera que la venta es muy importante pero que él centra su negocio más en posventa: “Yo intento que no me falte flujo en el taller. Las ventas oscilan pero la posventa no me falla”.

Pronto se quedó el taller donde trabajaba. “Yo me quería ir y ponerme por mi cuenta. Y el dueño me alquiló el taller y él se quedó con la parte dedicada a venta. Fui progresando hasta que pude comprar estas instalaciones, donde llevo tres años, uno y medio físicamente trabajando aquí. Todo lo que ves lo he hecho yo, las reformas, todo. Yo vivo aquí, prácticamente. A mí no me gusta pedir préstamos. Yo voy a pulmón. Solo tengo la letra de la nave. Y esto aún puede crecer, porque arriba tengo otra planta cerrada entera. 700 metros abajo y 400 arriba pendientes de ampliar. Tengo 150 metros de patio, con idea de colocar allí el montacargas”.

Su idea ahora es terminar el taller, al que le faltan algunos detalles. El anterior, ubicado en el centro de Granada, se quedó pequeño. “El taller tiene que tener mucho espacio. Yo quería muchos metros”, apostilla. Palacios ha montado su negocio con la mente de un mecánico: “La funcionalidad para el mecánico ha de ser la mejor. Cada operario tiene sus dos elevadores, su carro de herramientas, su mesa y su estantería con todo lo que puede necesitar. Aquí no se comparte nada. Cada uno tiene lo suyo. Si pierden el tiempo buscando cosas, se pierde rentabilidad y dinero. Tengo tres operarios”.

Clientes

El año pasado, entraron a taller alrededor de 1.500. “Tenemos un alto porcentaje de clientes que siguen viniendo tras 20 años. Yo publicidad hago poca, porque tengo el taller siempre saturado. A mí lo que me funciona es el boca a boca. Mantengo buena comunicación con el cliente, velocidad y calidad de servicio.Intento ser lo más legal posible y transparente. Hacemos incluso fotos a la moto y se las mandamos al cliente para que sepa lo que le montamos, los cambios que hacemos… y eso le da mucha tranquilidad al cliente, que no está acostumbrado  a ese trato porque desgraciamente la gente formal no abunda en este sector”, nos cuenta Juan Carlos. “Siendo legal se gana menos. Intento cobrarle lo menos posible al cliente por la mano de obra, para que no le suba mucho el montante. Estando la vida como está, tienes que ajustar al máximo poque a veces el cliente no tiene para comprarse una moto nueva. Yo lo que busco es no ganar mucho dinero al momento, sino fidelizar para ganar dinero a largo plazo. Intentamos dar el mejor servicio posible al menor coste posible. Eso es lo que me han enseñado a mí toda la vida”. En Granada el negocio no es estacional. No hay parones. Hay actividad todo el año. Tras cada fin ciclos de pandemia, hay booms de venta.

Futuro

Como todos los talleres que visitamos, J Palacios cada vez tiene más gastos, “con los mismos ingresos, incluso menos. Habrá quien no lo aguante. Curiosamente, el taller que tengo ubicado en el bajo sustenta el negocio de arriba. Las ventas ayudan mucho, pero el taller es la base”.

Le preguntamos sobre la moto eléctrica: “Es un negocio que no veo todavía. Las ventas son muy pocas y muy caras. Si se equipara su precio al de las otras, con mismas prestaciones, aún podría hacerse algo. Pero es que no cualquiera se gasta 6.000 euros en una 125 que además tiene poca autonomía. He trabajado con Segway y conozco el tema”.

APUESTA POR VOGE

Una empresa que quiere seguir creciendo tiene que hacerse con marcas que sean accesibles. “Y que no den problemas. Voge ha sido de lo mejor que he visto para hacerme con ella. Creo que es una marca completa y a un buen precio. Y tiene variedad. Vienen buenos modelos de moto grande, con motor BMW. Loncin es un gigante asiático, cotiza en bolsa, es una empresa enorme. En su fábrica fabrican hasta helicópteros. Cuentan con una posventa buena. Cuando les vi, me puse en contacto con la dirección del grupo Onex”.

Loncin, nos explica Palacios, quiere que su marca la tenga, de cada provincia, el más grande: “Nosotros no cumplíamos esos requisitos, pero les comenté que yo no tengo tantas marcas, pero las que tengo las voy a defender más que nadie. También le aporté el proyecto de la nave y de las instalaciones que teníamos, y al final cuadró, también porque le gustó mucho cómo nos funciona la posventa”. Ser venta oficial de Kawasaki, otra marca japonesa, también les ayudó: “Ellos quieren asimilarse a las marcas japonesas y nuestro conocimiento al respecto les gustó”, añade.

En cuanto a las motos, nos cuenta que van muy bien “y hemos vendido muchas. Sobre todo las 500 y la seis y medio. La serie nueva que me llegó, muy bien. Nos está generando clientes”.

J Palacios ha sido el protagonista de la sección tallerdelMes correspondiente al número 307 de MotoTaller del mes de abril de 2022. Euromoto85 os ofrece la sección tallerdelMes.

También te puede interesar: