Instalación del kit de motor Polini Vespa Evolution en una Vespa GTS 300 (y 2ª parte)

Comentarios
0

1/ Acabamos la primera parte colocando el nuevo bloque motor de Polini sobre el Quasar de 278 cm3 para ampliarlo a 294 cm3. Es hora de colocar los centradores sobre los espárragos del bloque.

2/ Los nuevos centradores del bloque suministrados por Polini (izquierda) son morfológicamente bien distintos de los originales (derecha), de forma que no hay confusión posible.

3/ Hora de devolver la culata a su lugar, cuidando especialmente la ubicación de la cadena de distribución y sus correspondientes tensores.

4/ Con la culata en su lugar, procedemos a atornillar las tuercas, en un primer momento simplemente presentándolas antes de apretar firmemente…

5/ …para posteriormente aplicar un apriete con la llave dinamométrica ta- rada a entre 11 y 12 Nm de par. Respetar esta cifra es innegociable para asegurar el cierre hermético de la culata sin incurrir en daños irreversibles.

6/ Momento trascendente: engarzar la cadena de distribución, calándola se- gún las referencias que tomamos en el desmontaje. Es una operación de alto riesgo en la que un mínimo despiste significaría la muerte del motor.

7/ Colocamos en su lugar el tensor de la cadena con su correspondiente junta de estanqueidad y procedemos al tensado de la cadena, comprobando y verificando una vez más el calado de la distribución.

8/ Ahora toca revisar la holgura de los balancines con respecto a los taqués de válvula. Para ello nos serviremos de una galga de espesores para el reglaje de válvulas (0,10 mm para las de admisión, 0,15 mm para las de escape).

9/ Progresivamente el trabajo va tomando forma. Ahora reconectamos los manguitos de refrigeración de la culata así como el cableado de encendido de la bujía y el sensor del colector de escape.

10/ Reubicamos la tapa de balancines del motor que además contiene el respi- radero del circuito de lubricación, y atornillamos sus cinco tornillos.

11/ Nuestro particular “patinete a motor” está ya listo para recibir de nuevo la carrocería, ahora ya equipado con la componentística Polini.

12/ Procedemos, con la inestimable ayuda de un par de manos adicionales, a recolocar la carrocería de la Vespa GTS sobre el conjunto motopropulsor.

13/ Engarzamos de nuevo el eje del basculante trasero y atornillamos el conjunto, con lo que motor y moto vuelven a ser una sola pieza.

14/ Empieza ahora una lenta y laboriosa tarea que es la de reconectar todo el cableado eléctrico y también los manguitos hidráulicos y toberas de aire.

15/ Rellenamos de nuevo el circuito de refrigeración del motor con el líquido refrigerante adecuado en el depósito ubicado en el contraescudo delantero.

16/ Y también, como no, rellenamos completamente el motor con 1,3 litros de aceite lubricante, en este caso un 5W40 totalmente sintético.

17/ Ésta es la centralita adicional de Polini que intercalaremos en T en el mazo de cables de la gestión del motor para que pueda interactuar con la UCE original. Conectaremos su cableado por un lado a los sensores (1) y al mazo de cables de la centralita de gestión del motor (2). Dado que el kit Vespa Evolution puede ser montado tanto en motores Euro 3 o Euro 4 (el que nos ocupa cumple este último estándar de emisiones) y puede combinarse o no con el variador y el escape Polini, vamos a programar la centralita para adaptarse a dichas funcionalidades. Mediante unos pequeños selectores binarios, tendremos que indicar la siguiente combinación:

  • Selector 1 en posición 2 para motores Euro 4.
  • Selector 2 en posición 2 para motos equipadas con kit de variador y escape Polini.
  • Selector 3 en posición 1 en cualquier caso (NO debe moverse en ninguna circunstancia).

La instalación, en Estrip Motos

Los mejores componentes no son nada sin la mano experta que sabe cómo tratarlos… Por eso hemos contado con nuestros amigos del taller barcelonés Estrip Motos para realizar el montaje de todas las piezas Polini sobre nuestra Vespa GTS. ¡un trabajo muy profesional!

Y TRAS EL TRABAJO… ¡LLEGA LA DIVERSIÓN!

Hemos estado viendo a lo largo de cuatro capítulos el trabajazo que hicieron nuestros compañeros de Estrip Motos sobre nuestra Vespa 300 GTS Super para instalar la larga lista de componentes que Polini nos hizo llegar para la ocasión.

Ahora llegó el momento de probar las novedades instaladas y comprobar que nuestra Vespa ahora pica más fuerte que nunca. Tras la primera vuelta del motor de arranque, los cambios son discretos a la vista pero muy evidentes al oído, gracias al nuevo escape de competición. La sonoridad de nuestra Vespa se ha convertido en más profunda y grave, y a ello también contribuye decisivamente el aumento de cilindrada del motor y la nueva configuración del cilindro y el pistón.

Nos ponemos en marcha y enseguida notamos la mayor contundencia en la aceleración, no solo desde parado, sino sobre todo en medios regímenes y recuperaciones, probablemente la parte más notable de toda la evolución. La velocidad punta también ha aumentado, aunque no es la ganancia más evidente. La Vespa es ahora ágil y vivaz entre el tráfico urbano y se desenvuelve con mayor soltura cuando salimos de la ciudad. ¿Y qué decir de la frenada? a la altura de tanta nueva potencia

La segunda y definitiva parte de la instalación de un kit de motor Polini en una Vespa GTS 300 la hemos publicado en el número 304 de MotoTaller correspondiente a diciembre de 2021.