Instalación del kit de motor Polini Vespa Evolution en una Vespa GTS 300 (1ª parte)

Comentarios
0

1/ Como buen escúter, para alcanzar el motor de la Vespa 300 GTS sobre el que debemos instalar los componentes de este kit Polini, hay que desembarazar el camino y ello significa prácticamente desmontar media moto… ¡Empezamos!

2/ Para poder separar la carrocería del grupo propulsor, debemos desmontar todos los anclajes de éste con aquélla, empezando por las suspensiones traseras, que se apoyan sobre la caja del variador y el basculante auxiliar.

3/ Desmontaremos también todo el contraescudo para poder acceder a los anclajes inferiores y vaciar todo el peso y líquidos que sean posibles.

4/ Paralelamente, hemos vaciado de fluidos el motor, esto es, aceite y refrigerante sobre todo. También quitamos el escape para ganar acceso a la zona.

5/ Llega un momento ahora delicado en el que vamos a necesitar dos o incluso cuatro manos adicionales y bien coordinadas para separar la carrocería del grupo propulsor de la Vespa. El punto clave es desinsertar el eje del basculante, momento en el cual habrá que levantar a peso la carrocería y pivotando sobre la rueda delantera, moverla por encima del grupo propulsor, que quedará en equilibrio sobre el caballete central de la moto. Mucho ojo con haber desengarzado todos los cables, soportes, conectores y manguitos para evitar encontrarse en plena maniobra con algo aún conectado que podría provocar daños irreparables o, en el menor de los casos, tener que volver atrás en el proceso. Unas cajas de plástico nos servirán como soporte de la carrocería mientras trabajamos sobre el grupo transmisión-motor. No son lo más glamuroso del mundo, pero sirven.

6/ Viendo el grupo propulsor separado, la Vespa parece apenas un patinete a motor. Quizás en ello se inspiró el Grupo Piaggio para crear el robot asistente inteligente Gita… ¿quién sabe?

7/ Empieza la fiesta… trabajando ya sobre el motor, desatornillamos la tapa de balancines de la culata para acceder a los tornillos del bloque.

8/ Con la culata a la vista, procedemos a desmontar la cadena de distribució, tomando referencias de su calado para el posterior remontaje.

9/ Quitamos la culata y descubrimos que, a pesar de sumar solo 5.800 km, nuestra Vespa tiene una larga vida vivida en su cámara de combustión…

10/ Procedemos acto seguido a la extracción con sumo cuidado de las juntas tóricas que garantizan la estanqueidad de los espárragos de culata y así abrirnos paso franco para extraer el bloque motor.

11/ Cuidando de evitarle a la cadena de distribución tensiones innecesarias, extraeremos con suavidad el bloque motor. Si hemos hecho un buen trabajo desatornillando la culata, la operación requerirá firmeza pero sin esfuerzo.

12/ Una vez que hemos sacado el bloque original, dedicamos un tiempo muy bien empleado en limpiar a conciencia las superficies de contacto para facilitar el posterior trabajo de las juntas de estanqueidad.

13/ La culata original, asientos de válvulas y lumbrera de la bujía son recovecos en los que es fácil que se acumule hollín. Todo esto debe ser limpiado a conciencia para garantizar el mejor rendimiento tras el remontaje del motor.

14/ Una vez extraído el cilindro y el bloque, queda a la vista el pistón, que extraeremos también liberando el circlip que bloquea el buje. En la imagen, podemos comparar fácilmente los dos pistones, el original recién extraído (aún cubierto del hollín típico tras varios miles de kilómetros de uso) y el nuevo de Polini que vamos a instalar acto seguido. Como se puede apreciar claramente, el nuevo pistón cuenta con un acabado nicasilado que le otorga resistencia, bajo coeficiente de fricción y ligereza. De hecho, cogiéndolos en la mano las diferencias son ostensibles en cuanto a peso, especialmente, pero también en cuanto a dimensiones, ya que el nuevo pistón tiene una cabeza más corta con lo que se aumenta la cilindrada del motor y se reduce su masa. Esa mayor ligereza del Polini ayuda a que las inercias del movimiento del pistón sean mucho menores, consiguiendo que el motor se recupere mejor al subir de vueltas y sea más vivo en reacciones tanto acelerando como en retención. Adicionalmente, Polini ha dotado al pistón de una falda más larga para permitirle resistir mejor los envites de la biela al acelerar ahora más rápidamente, asegurando su pervivencia en el tiempo.

Los de la izquierda son el pistón y el buje originales. Los de la derecha son el pistón y el buje Polini.

15/ Tomando la cabeza de la biela, insertamos el nuevo pistón Polini, apretamos el buje que habremos simplemente presentado en uno de los lados, lo dejamos centrado con respecto al motor y sellamos la unión con sendos circlips en cada uno de los lados del buje. El encaje es perfecto y suave.

16/ Una vez colocado el pistón, trabajamos sobre el bloque motor y el cilindro para prepararlo para entrar en su nueva ubicación. Polini nos incluye varias juntas con grosores distintos para escoger la que mejor encaje, en función de las holguras que pueda presentar el grupo y regular mínimamente la compresión que queramos alcanzar con el nuevo cilindro.

17/ Esto es útil en motores más castigados y antiguos, de forma que nos permite recuperar parte de la compresión perdida por la edad y los kilómetros. En este caso, el motor es bastante nuevo y no requiere gruesos adicionales. Presentamos el nuevo bloque en su ubicación final, con delicadeza para evitar fricciones indeseadas y cuidando la colocación del tensor de cadena.

El Kit de motor Polini Vespa Evolution para Piaggio Vespa 300 GTS 4T

Polini potencia el rendimiento de la Vespa GTS con un conjunto de elementos del motor de alta tecnología y calidad. Así, ha desarrollado una unidad térmica que, basada en tecnología utilizada en los motores de Fórmula 1, se ha convertido en un referente al respecto.

Esta unidad térmica, gracias a un cañón de acero especial con recubrimiento de Nicasil y a la tecnología HTR (High Turbulence Ring), alcanza un diámetro de 77 mm y el cubicaje se amplía de los 278 centímetros cúbicos de serie a los 294 cm3. Otra destacada cualidad es que el aumento de rendimiento es fácil de conseguir porque la unidad térmica se monta sin necesidad de tener que modificar el cárter o las culatas originales. Así mismo, el anillo HTR juega un papel fundamental en la fiabilidad al proporcionar una gran superficie de apoyo a la junta de la culata.

Otro componente de este kit es el pistón. En su desarrollo se ha configurado un faldón particularmente extendido para resistir los fuertes empujes laterales generados por la biela. Por su parte, la cámara de combustión ha sido diseñada para optimizar la relación de compresión.

La unidad de control se presenta con dos curvas específicas según los procesos. Una es compatible con el montaje del variador Polini Hi Speed y el silenciador original y la segunda está indicada para instalar el variador Polini Hi Speed, el kit Polini y el silenciador. Ambas, además, se desdoblan en dos curvas para los motores Euro 3 y los motores que cumplen la especificación Euro 4, como es el caso del de nuestra Vespa GTS.

Este kit mejora el rendimiento del motor ya desde bajas revoluciones y el rendimiento aumenta en todo el rango de regímenes de giro. Se suministra completo con una unidad de control Plug & Play equipada con el cableado correspondiente para ser conectado al sistema original sin necesidad de tener que realizar modificaciones.

Referencia: 140.0224 / Precio (IVA incluido): 826,25 €

La instalación, en Estrip Motos

Los mejores componentes no son nada sin la mano experta que sabe cómo tratarlos… Por eso hemos contado con nuestros amigos del taller barcelonés Estrip Motos para realizar el montaje de todas las piezas Polini sobre nuestra Vespa GTS. ¡un trabajo muy profesional.

Esta primera parte de la instalación de un kit de motor Polini en una Vespa GTS 300 la hemos publicado en el número 303 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2021.