Honda SH 125i: Como el buen vino

Comentarios
0

Con el lanzamiento de la nueva y flamante SH 125 de 2020, la marca japonesa sube el listón para seguir manteniéndose en la cima de la jungla urbana. La reciente actualización del escúter premium de Honda da un salto adelante en tecnología, moderniza su imagen e incorpora un siempre interesante control de tracción. La calidad tanto en los acabados como en los ajustes es, como cabría imaginar, superlativa, en línea con el prestigio atesorado.

El modelo de 2020 ha estrenado una nueva imagen que afecta a todo el escúter, pero que en ningún caso supone una gran revolución. El nuevo frontal totalmente rediseñado exhibe unas nuevas ópticas realizadas a base de LED que, además de bonitas, ofrecen una cantidad y calidad lumínica superior a la de muchas motocicletas grandes. Otra gran novedad del modelo es la apuesta por un tablero totalmente digital que aporta un necesario toque de modernidad y mucha información. Pese a las nuevas formas y colores, su esencia sigue siendo inconfundiblemente Scoopy.

Motor y chasis

Debido a la inminente entrada en vigor de la normativa Euro 5, el propulsor ESP+ de Honda ha sido levemente modificado para poder adaptarse con facilidad a la nueva legalidad del año que viene. Pese a que no ha perdido contundencia, este propulsor nos ha dado la sensación de un vacío de potencia en medias revoluciones. Quizás son solo sensaciones. En cualquier caso, hay que destacar el enorme trabajo que Honda ha realizado para mejorar el refinamiento y el confort. La suavidad de funcionamiento es mayúscula. En ningún momento pudimos percibir vibración alguna o ruido de cualquier tipo llegando a transmitir la sensación que vas montado en un escúter eléctrico. No hemos encontrado diferencias notables de consumo entre este y el modelo anterior. Eso no es malo ya que la avanzada tecnología ESP+ del propulsor consigue ofrecer unos consumos extremadamente comedidos.

Acompañando a un conjunto propulsor de primera, encontramos un chasis rígido y liviano. Usando la excelente base del modelo anterior, la nueva SH 125 transmite algo más de aplomo y confianza que su antecesora. Como buen escúter urbano, sigue ofreciendo una enorme agilidad y maniobrabilidad. Una de las grandes novedades tecnológicas que ha llegado en este modelo 2020 ha sido el control de tracción. A priori, puede no parecer un elemento tan necesario en un escúter de poco más de 12 CV y 125cc. Valga la metáfora cinéfila, el control de tracción es como ir armado. Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla. Y así es con este aditamento de seguridad. En situaciones con pavimentos mojados o cuando los neumáticos están acabando su vida útil, el control de tracción nos puede salvar de un buen susto.

Mayor capacidad de carga

Como referente del segmento, el nuevo escúter de Honda no podía olvidarse de algo tan elemental para un vehículo urbano como es la practicidad. Con cada nueva versión, los ingenieros japoneses le han ido robando espacio al motor para dárselo al hueco bajo el asiento. La de 2020 no ha sido una excepción y ofrece una capacidad de carga para un casco integral y algún objeto más. Sin embargo, para que este escúter sea realmente práctico necesita del cofre. Gracias al sistema de acceso sin llave Keyless, sin sacar la llave del bolsillo podrás acceder al cofre y encender la moto. Ahora bien, quien quiera disfrutar de esta comodidad deberá pagar un suplemento extra, un sobrecoste que no se acaba de entender teniendo en cuenta el ya elevado precio de venta.

Es muy difícil sacar grandes defectos a un modelo que le ha dado tanto a Honda y que lidera, año tras año, los ránquines de ventas. La marca alada no parece dispuesta a perder la hegemonía ganada a lo largo de tantos años. Pese a que esta SH 125 no es una moto especialmente emocionante, ofrece los máximos estándares posibles en refinamiento, tecnología y calidad. Todo este despliegue tiene un coste que fácilmente alcanzará los 4.000 €, un precio superior al de muchas alternativas con rendimiento, fiabilidad y equipamiento demasiado similares.

Aunque esto es como todo: si algo funciona no lo cambies y los números respaldan a la marca. Con este nuevo modelo, Honda sigue fabricando el objeto de deseo más preciado para los urbanitas más exigentes.

También hemos publicado esta prueba en la versión on line del número 289 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2020.

HONDA SH 125I (2020)

  • Motor: monocilíndrico SOHC, 2 válvulas, refrigeración líquida, 125 cc, inyección electrónica, ABS, Start-Stop
  • Potencia máxima: 12,3 CV
  • Par máximo: 11,4 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 7 litros
  • Peso: 134,1 kg
  • PVP: 3.800 euros (con baúl), 3.990 euros (con baúl Keyless)

LO MEJOR

  • Calidad en general
  • Imagen moderna y premium
  • Motor muy eficiente y refinado
  • Mayor capacidad de carga

LO MEJORABLE

  • Respuesta del motor en medios
  • Espacio bajo el asiento
  • Precio elevado

LA EQUIPACIÓN DE NUESTRA MOTERA (Laura Sánchez, @automotoilvi)

  • Casco SMK Eldorado Jet
  • Chaqueta Seventy Degrees SD-JT46
  • Guantes Seventy Degrees SD-C22

También te puede interesar: