Grupo Piaggio, Honda, KTM y Yamaha apuestan por un sistema de baterías intercambiables estandarizado

Comentarios
0

Los fabricantes de motocicletas Grupo Piaggio, Honda, KTM y Yamaha han firmado una carta de intenciones con el objetivo de crear un Consorcio para desarrollar baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos ligeros.

En la misiva los firmantes explican que disponer de un sistema de baterías intercambiables y estandarizado puede promover el uso de vehículos eléctricos y ayudar a que la gestión del ciclo de vida de las baterías utilizadas en la industria sea más sostenible.

El Consorcio, fruto de la colaboración entre los fabricantes, aspira a responder a las demandas de los consumidores de movilidad eléctrica en términos de ampliación de la autonomía, reducción de los tiempos de recarga y de los costes de los vehículos y la infraestructura y pretende definir las especificaciones técnicas estándar del sistema de baterías intercambiables para los vehículos pertenecientes a la categoría L: ciclomotores, motocicletas y otros vehículos a motor de tres o cuatro ruedas. Así mismo, también ha expresado su voluntad de participar, junto con las partes interesadas y con los reguladores, en la creación de normas técnicas internacionales.

Está previsto que el consorcio inicie sus actividades a partir de mayo y los cuatro fundadores animan al resto de partes interesadas a unirse a este proyecto que buscar crear un estándar a nivel de baterías para impulsar las ventas de baterías en un contexto en que es necesario si se quieren cumplir los puntos del Acuerdo Climático de París y avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Sobre esta iniciativa Michele Colaninno, jefe de estrategia y producto del Grupo Piaggio, ha señalado: “con la firma de esta carta de intenciones las partes pretenden responder a las principales preocupaciones de sus clientes y contribuir a la consecución de las prioridades políticas relacionadas con la transición a la movilidad eléctrica. La introducción de una norma internacional para un sistema de baterías intercambiables garantizará la eficacia de esta tecnología y la pondrá a disposición de los consumidores”.

Por su parte, Takuya Kinoshita, director general de operaciones comerciales de motocicletas de Yamaha Motor, cree que “la creación de este Consorcio tiene una gran importancia no solo para Europa sino para el mundo a medida que vayamos avanzando hacia el establecimiento de estándares para baterías intercambiables para vehículos eléctricos ligeros. Confío en que gracias al trabajo del consorcio, se unificarán las especificaciones técnicas y los estándares, que actualmente difieren por las características regionales o el estado de la industria en los diferentes mercados y, en el futuro, llevaran a maximizar los beneficios para los clientes de propulsión eléctrica a nivel mundial”.