GPR Exhausts: In Crescendo

Comentarios
0

Cogimos otra vez el petate y hasta la localidad transalpina de Riozzo di Cerro al Lambro, cerca de Milán, nos desplazamos para visitar las instalaciones centrales del fabricante de escapes GPR Italia y, de paso, conocer a fondo este pujante marca. Ejercieron de cicerones Mauro Orlandi, gerente de GPR Italia, y Toni Barnosell, responsable de GPR Exhaust Systems Spain (de izquierda a derecha en la imagen) con quienes conversamos sobre el presente y el futuro de la compañía.

Fundada en 1968 por la familia Orlandi (aún es una empresa familiar), desde el primer día su objetivo ha sido prestar servicio a sus clientes con productos de calidad, envíos puntuales y una evolución paralela al desarrollo del mercado de las dos ruedas. En los últimos 25 años la inversión en maquinaria, en I+D y en formación en personal ha sido una constante lo que ha llevado a GPR a convertirse en una empresa de dimensión mundial. El cuartel general en Riozzo di Cerro al Lambro es un fiel reflejo del crecimiento de GPR en estas décadas. Supera los 3.800 metros cuadrados de superficie que se reparten en tres naves que albergan las áreas de producción, investigación y administración y un almacén de generosas dimensiones. En total, trabajan unas 45 personas de las cuales más de treinta trabajan en el área de producción. Al hilo de la producción, su capacidad al respecto es otro de los puntos fuertes de GPR. Como subraya Orlandi: “En esta fábrica desarrollamos y fabricamos todos los escapes y somos capaces de desarrollar todos los procesos, desde curvar los tubos, hasta cortarlos y sellarlos. Así mismo, disponemos de maquinaria CNC para el desarrollo y preparación de los colectores por lo que, en definitiva, fabricamos escapes para todo tipo de motocicletas y esta oferta nos diferencia de la competencia”. La capacidad de producción se estima en unos 30.000 escapes al año.

Efectivamente, el impresionante catálogo de GPR llama poderosamente la atención al incluir referencias para prácticamente todos los modelos de motos que han aparecido desde 1990. Por si esta oferta no fuera lo suficientemente impresionante, GPR es capaz de desarrollar escapes bajo demanda de modelos anteriores y ni exige un mínimo de unidades. “En estos casos el tiempo de entrega es un poco mayor pero no pasa de dos o tres semanas” señala Orlandi. ¡Qué menos! añadimos nosotros. El gerente de GPR Italia apunta que venden unas 20.000 unidades al año y en los cinco continentes. “Esta cifra supone una producción industrial pero en GPR mantenemos la filosofía y la producción artesanal como lo demuetra el hecho de que el proceso de soldadura es aún manual por lo que trabajamos más al detalle que muchos de nuestros competidores”.

Una de las virtudes de la gama de escapes y silenciosos GPR es su equilibrada relación calidad-precio-prestaciones. Modelos de la marca italiana como los de la nueva colección GPR Evo 4, los 4Road Street y Tondo, los M3, los Deeptone o los Furore reúnen esta características al ser unos escapes fabricados con materiales de alta calidad, de estética y sonido deportivo y de precio competitivo. La mayoría de ellos incrementan ligeramente la potencia del escape original pero, como apunta Orlandi: “Para incrementar más la potencia los cambios deberían ser más profundos lo que supondría incrementar notablemente el precio”.

Obviamente, toda esta oferta está disponible en España donde GPR ha implantado una delegación y cuenta con distribuidores que dan cobertura a todo el territorio nacional. La marca italiana se ha hecho un nombre en el mercado posventa español donde en el último año alcanzó las 2.130 unidades vendidas. La calidad y la competitividad de sus productos han sido claves en esta buena cifra de ventas y también ha contribuido a ello los éxitos en competición de pilotos como Jorge Martín y Joan Mir que se han proclamado campeones del mundo equipando sus monturas con escapes GPR. Estos éxitos han incrementado la popularidad y el prestigio de GPR en España pero también en Sudamérica, plaza donde la firma italiana se ha propuesto incrementar su presencia. Toni Barnosell subraya el potencial de mercados como el de Colombia donde GPR ha montado dos show rooms en la ciudad de Medellín. “Además, participamos en su reconocido salón de la moto y recibimos visitantes colombianos pero también de Honduras, Brasil o Ecuador interesándose por nuestros escapes” explica Barnosell que añade que otros mercados con potencial y por los que están apostando son Portugal, el norte de África y en particular Argelia.

Publicidad
Pirelli Metzeler 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*