Gama de frenado off road Ferodo: Cuenta con ella

Comentarios
0

En el número 291 de MotoTaller correspondiente a octubre de 2020 hemos publicado un reportaje en el que Ferodo Racing & Motorcycle Division nos describe su gama de componentes de frenado off road y nos da algunos consejos prácticos sobre ellos.

Ferodo Racing & Motorcycle Division aconseja tres mezclas de pastillas de freno para los motoristas de off road:

  •  ZR: compuesto de metal sinterizado de primera calidad para su uso en el eje delantero en todas las condiciones.
  •  SG: compuesto de metal sinterizado para uso en los ejes delantero y trasero en todas las condiciones.
  •  CPRO: compuesto semimetálico cerámico de alta fricción que ofrece su mejor rendimiento en condiciones secas, tanto en el eje delantero como en el trasero.

¿Cómo realizar el correcto asentamiento/rodamiento de las pastillas de off road?

Para las pastillas de metal sinterizado ZR y SG no se requiere rodaje térmico por lo que el objetivo del asentamiento/rodaje es proporcionar un acoplamiento entre pastillas y discos. Inicialmente, los frenos deben usarse ligeramente (aplicar aproximada¬mente el 60-70% de la presión normal) para, a continuación, ir frenando progresivamente más fuerte hasta alcanzar la presión máxima. El asentamiento/rodaje pleno se consigue con unas 15-20 frenadas.

Las mismas reglas valen también para el asentamiento y rodaje del compuesto semimetálico cerámico CPRO. En este caso el objetivo del asentamiento y rodaje es elevar las pastillas incluso por encima de las temperaturas de trabajo (en esta fase puede salir humo de las pastillas). Nunca se debe utilizar el freno y el acelerador al mismo tiempo durante el rodaje.

Una vez realizado el asentamiento/rodaje, debemos permitir que el sistema se enfríe a temperatura ambiente antes de competir. Si el tiempo no permite un enfriamiento, se puede correr de inmediato pero la vida útil de la pastilla se reducirá.

La gama de discos de freno de off road de Ferodo

Ha sido diseñada para funcionar incluso en las condiciones más difíciles. La gama incluye discos flotantes con campanas de acero (sufijo RF) y discos fijos de acero de una pieza, MXR y RS. El acero utilizado en la fabricación es el AISI420 / AISI410 y recibe un tratamiento térmico completo en todo su espesor para que mantenga un rendimiento constante durante las tensiones termomecánicas experimentadas durante el uso en carrera.

El diseño del área de frenado mejora la mordida inicial, optimiza la dispersión del calor, reduce el peso y maximiza el área de contacto con el material de fricción. Así mismo, tanto las tolerancias de acabado como la planitud y el paralelismo se encuentran entre las más estrictas del mercado y son consistentes ante las necesidades del mundo de las carreras.

De entre las tres categorias, la recién llegada gama MXR cubre la mayor parte de las aplicaciones de motocross. Por su parte, los discos RS se desarrollaron solamente para el eje trasero donde tener mas masa contribuye a gestionar un nivel de temperatura mas alto porque debemos recordar que en off road el freno trasero se utiliza no solo para frenar sino también para girar la moto.

El rodaje correcto de los discos

Se requieren 4 o 5 vueltas al circuito a velocidad media evitando frenadas fuertes y agresivas para que, al menos, el 90% de la superficie de fricción de la pastilla entre en contacto con el disco. Luego, realizar una última vuelta aumentando gradualmente la intensidad del frenado.

Al reemplazar el disco de freno también se recomienda montar las pastillas nuevas y seguir fielmente las instrucciones de rodaje de las pastillas.

EL BETA BOANO TEAM, CAMPEÓN CON FERODO

Las prestaciones de la gama de componentes de frenado Ferodo para motos de off road se plasman en la competición. El año pasado Brad Freeman, piloto del equipo Beta Boano Racing, se proclamó Campeón del Mundo de Enduro utilizando componentes Ferodo y Champion. Tras este éxito, todas las motos con las que compite esta temporada 2020 la escuadra Beta Boano Racing montan piezas de ambas marcas.

También te puede interesar: