Formación 3.0: Seguridad Vial en moto, por SmartMotoRiders

Comentarios
0

Observando la dinámica de alta accidentalidad en carretera que está habiendo este 2019, a los SmartMotoRiders les parece muy necesario insistir en un tema que puede ayudar a prevenir: la formación. Por ello asistieron a la “Formació 3.0”, jornada formativa gratuita organizada conjuntamente por el Servei Català de Trànsit y Anesdor, y que cuenta con el apoyo de los Mossos d’Esquadra, tanto para la localización del espacio más adecuado como para el desarrollo de la sesión formativa preparada para todos los niveles.

En esta crónica nos explican en qué consistió la jornada:

¿Qué se hace en la formación?

Charla previa

Antes de lanzarnos a la carretera, cumplimentamos la documentación conforme aceptábamos las condiciones de la jornada. Tras el papeleo legal, nuestro monitor nos explicó el objetivo de la actividad.

Recorrido en carretera abierta al tráfico

Realizando un recorrido de unos 15 minutos, el instructor que circula con su moto nos grava con una sport cam. De este modo se podrá analizar el vídeo una vez terminemos el recorrido.

Feedback post-ruta

El objetivo no es otro que el de mejorar detalles que nos permitan hacer un pilotaje de la moto más seguro y completo.

Copia del vídeo y hoja de seguridad

Cuando terminamos, nos entregaron un USB con el nuestro vídeo de la ruta. Además, también recibimos una hoja de seguridad con 10 puntos sobre el estado técnico de la moto (dibujo de los neumáticos, estado de las pastillas de freno, suspensiones, …). Podéis ver un resumen de lo que supone la formación en el siguiente vídeo (duración 1 minuto).

Errores más frecuentes que se cometen

Como consecuencia del exceso de confianza, circular a la velocidad no adecuada.

Se hace un trazado incorrecto porque se suele “preparar” mal la entrada en curva.

Desconocimiento de la técnica de frenado. Saber frenar correctamente es imprescindible. No todas las motos reaccionan igual, ni siempre se frena de la misma manera.

Se hace un mal aprovechamiento del ancho de la calzada. La invasión del carril contrario o de la cuneta en las curvas hace que aumente la velocidad y sea más difícil rectificar.

Se comprometen algunos elementos básicos para garantizar la seguridad por no tener la moto en buen estado.

Recordad, ante un accidente hay que aplicar el “P.A.S.”: Protegerse uno mismo, Avisar al 112, Socorrer a la víctima si se puede y se sabe.

Novedades

Respecto a ediciones anteriores, este 2019 hay programadas muchas más posibilidades de asistir. Aunque no dejan de estar presentes en los grandes eventos mototurísticos de la geografía catalana como la Rider 1000 (Manresa), el Rodibook (Vielha e Mijaran) o la CromRide, también hay otras sesiones para que alcance a mayor público. Consultar el calendario de sesiones aquí.

¿Y para el resto de zonas de España? Podéis poneros en contacto con Anesdor en su email info@vivelamoto.org para que os indiquen las próximas fechas disponibles del programa “Formación 360”. También podéis consultar sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Conclusiones

Como venimos insistiendo desde SmartMotoRiders, creemos que es básico ir reciclando los conocimientos en moto tanto teóricos y -sobre todo- prácticos. Este tipo de jornadas formativas fomentan que podamos circular con mayor seguridad tanto nosotros como el resto de vehículos con los que compartimos espacio en la carretera.

Esperamos que os animéis a realizar este tipo de jornadas formativas. Recordamos que el próximo jueves volvemos con más novedades ¡No nos falléis!

 

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*