Findforyou Import-Export: Cosas que “importan”

Comentarios
0

Asentados en el mundo del motor, con talleres asociados en toda la península (España, Portugal), Baleares y Canarias, Findforyou Import-Export es distribuidora oficial de EBC Brakes, HEL Performance (latiguillos metálicos de freno y productos racing), productos de refrigeración Mishimoto, filtros de aire y accesorios BMC, componentes de chasis Hardrace, antirrobos McGard y escapes DEP.

Juan Antonio Contreras, CEO de esta empresa, nos explica los orígenes del negocio: “En nuestros inicios, en 2009, ya teníamos una empresa de exportación, pero en el sector audiovisual. Trabajábamos para una compañía, en el departamento de marketing, importando para Columbia TriStar. Pero justo al empezar, descentralizaron la sede de Madrid y se la llevaron a Londres. Entonces nos encontramos con una empresa funcionando, pero sin producto”. Fue en aquel momento cuando Contreras decidió que lo más cuerdo y a la vez emocional, era apostar por la pasión: el mundo del motor. “Contactamos con la fábrica de EBC Brakes. Tenemos un familiar que tenía un taller en Madrid en motos de competición. Y nos ofrecimos para moto, pero tenían una vacante en coche. Empezamos a trabajar con coche. Pero realmente nosotros de lo que más sabíamos era de moto, a nivel de usuario, y a nivel profesional, gracias a este familiar, empezamos con coche. Aprovechamos la fama de la motocicleta, para introducirnos en automoción. Trabajamos muy duro durante diez años, y funcionó”.

El dueño de EBC les “obsequió” con una buena una serie de ideas y sugerencias, que tomaron al pie de la letra: “Ellos muy contentos. Todo empezaba a ir como la seda. A finales de 2018, en una reunión atípica que tuvimos en Inglaterra, empezó a caber la posibilidad de empezar con la distribución para moto, y eso fue un premio. No habíamos presentado una propuesta ni nada. Ellos ya tenían distribuidor, de hacía mucho. Nos dijeron que esperaban lo mismo de nosotros. Mantener la marca arriba y poco a poco lo estamos consiguiendo”.

EBC Frenos es uno de sus buques insignia para el mercado de reposición de motocicletas.

Aquí se trabaja en equipo

Soy el único socio. El técnico es un amigo mío de toda la vida, José Manuel Jiménez,  Técnico Automoción, responsable área HEL, que lleva desde el inicio conmigo, en esta aventura. En 2012 entró quien ahora es encargado del departamento de administración, Javier Marcos Faba, y posteriormente se incorporaron Ramón Haro, al mando  del almacén, junto con Rubén Paniagua y Samuel Sánchez (en atencion al cliente)”.

En los primeros tiempos de la compañía, se centraron en EBC: “Al final, EBC es una empresa familiar. Viendo el éxito que hemos tenido trabajando con ellos en España, el resto marcas que se han incorporado han venido a nosotros esgrimiendo que querían para ellos lo mismo. Querían que difundiésemos su marca, que la promocionásemos, como hacíamos con EBC”.

Findforyou cree en el taller. “EBC cree en él. El taller difunde tu palabra, recomienda tu producto. De hecho, nosotros, hoy en día, cuando se incorpora un trabajador nuevo, le montamos todo y lo prueba y una vez que lo ha probado, en su propio coche, a parte de los coches de carreras, adquiere una confianza total para recomendar ese producto y asesorar a su cliente. Transmite confianza al cliente. El taller cuando prueba la pastilla puede transmitir al cliente la certeza de que está eligiendo el mejor compuesto. Nuestra obligación es respetar a los talleres”. Por eso, comenta Contreras, que les ofrece un precio justo, “porque tienen que tener un margen, que no pueda venir alguien y le saque los colores diciendo que lo ha visto por internet a otro precio”. La marca, en palabras de Juan Antonio, quiere apaciguar las aguas en Europa, y lo está consiguiendo: “Existe una buena distribución y el que hace la venta es el taller”.

Oferta que abruma

Moto y auto son mercados diferentes en Findforyou, pero en ambos existe el absoluto respeto hacia el taller. “En moto, tenemos un buenísimo producto, que es la cerámica sinterizada, el Doble-H. Frena muy bien, desde deportivas hasta escúter. En escúter, de hecho, tenemos una amplia gama”, nos cuenta. Respecto a eléctricas, “nos hemos encontrado que están utilizando el mismo compuesto carbon, y funciona bastante bien. Las motos son un poco más pesadas y la mordida de la pastilla es buena, además prolonga la vida. Se trata de una pastilla de referencia en las flotas de eléctricas. Se está vendiendo muy bien. Para quien busca algo más, tenemos la gama HH especial de escúter, con un precio muy bueno y una buenísima calidad en carretera. Muchos repartidores de comida a domicilio montan esta pastilla, que es quizá más cara que una orgánica, pero es que es lo que demanda el repartidor y están encantados”.

Findforyou trabaja para muchas flotas: “Cierto es que más grandes son los talleres, pero en materia de empresas con un notable parque circulante de motocicletas, hemos venido a solucionarles la papeleta. Muchas motos son de origen asiático y a veces son réplicas de otras motocicletas”. Una anécdota: “Nos hemos encontrado que en alguna de ellas, el freno trasero es el mismo que el de un quad de Polaris con un precio de 15.000 €. Esa pastilla solo se vende en compuestos de carreras, así que a 40 euros la pastilla no se la puedes montar a un escúter, es inviable. En un caso así nosotros hablamos con fábrica: ‘existe esta oportunidad de mercado, tomemos esta pieza que ya fabricamos y le aplicamos un nuevo compuesto, ¿qué os parece?’. Les pareció bien. Y ahora este producto es top ventas”.

EBC es una empresa que fabrica en Reino Unido y tiene una capacidad de flexibilidad espectacular. “Además, en la fábrica disponemos de un pequeño laboratorio, así que cuando quiero hacer una prueba, rápidamente puedo fabricar 20 o 30 juegos y probarlos. Si funcionan, a producir”, explica Juan Antonio Contreras.

Findforyou es importador, distribuidor y agente, todo en uno. “Por eso hablamos con la fábrica, y todos Los departamentos, tanto en coche como en moto… en automoción nos pasó lo mismo. Teníamos un vehículo, un coche ligero que está corriendo una carrera de 24 horas, y no existe una pastilla de competición diseñada para ese coche. Vimos la posibilidad de encargar unas pastillas de competición, pero sobre la normal. Eso soluciona mucho, y la diferencia entre que gane o no. Y esto ocurre tanto en competición como en vehículos acorazados: sobre pinza normal le ponemos un compuesto de resistencia”.

La personalización

EBC fabrica para todos los vehículos del planeta y desde Findforyou ponen un ejemplo: “un BMW con remolque, cilindrada alta, automática, tirando de una caravana, puede ir un poco justo de frenos. Viene el taller, nos plantea el problema y para esa necesidad tenemos una gama que se llama RedStuff, que es cerámica, frena mucho más, aguanta mucho más, es ideal, y tiene la misma mordiente en frío que la OEM y un precio similar. Así le solucionamos el problema al taller”.

En el caso de la moto, el responsable de Findforyou aclara que se buscan más las prestaciones. El experto nos sorprende con una capacidad espectacular para acomodar los productos a necesidades muy específicas.

Otra de sus marcas es HEL Performance: La firma británica propone latiguillos y otros componentes de frenado como pinzas, cilindros maestros (bombas) de embrague y freno e incluso bomba de freno trasera para ser accionada con el pulgar de la mano. “Muchas veces, las líneas de freno son de un 1 m, o 1,5 m si lleva dos pinzas.  Existe una normativa europea en la que las motos de Europa, como BMW, traen latiguillos de origen, y sin embargo las motos japonesas y las americanas, no. Esta normativa estandarizada global viene a decir que se tienen que usar de goma. Sin embargo, en Europa ya están empezando a traer las motos en origen con estos latiguillos. Como son de 1 m, con el tiempo, sufre un estrés y cuando accionas el freno, el tiempo que pasa hasta que la bomba actúa si se hincha ese latiguillo, durante un metro, pierde bastante tiempo de reacción. Así que la frenada es peor. Los llamamos latiguillos metálicos, pero su nombre real son líneas de freno. Es un PVC por dentro, reforzado por fuera. Al no expandir, el tiempo de reacción es inmediato”.

En moto, el freno está expuesto a más inclemencias, por el tiempo, es un elemento más sensible que tiene más cambio. HEL ofrece garantía de por vida en sus latiguillos tanto en coche como en moto. En el caso de los latiguillos, Findforyou “habló con HEL en 2008, pero formalmente en 2012 trajimos una máquina. Empezamos a probar, y muy bien. Más de lo que ellos esperaban. Hemos crecido mucho en latiguillos y por eso hacemos un pedido anual, para no tener problemas de stock y ya empezamos a suministrar, también a otros países de Europa, como Portugal (le vendemos al distribuidor). Hemos unido lo mejor de HEL, con lo bueno Findforyou, que es la distribución. Y ha funcionado. En latiguillos hacemos, kits básicos de motos como kits a medida”.

En gamas de moto, la última adquisición de este importador ha sido DEP Escapes. El antiguo distribuidor de EBC también distribuía DEP. “Se pusieron ellos en contacto con nosotros. Vimos que era un producto que complementa muy bien el offroad. EBC tiene mucha rotación en motocicleta de carretera, en escúter, pero tiene baja en offroad, aunque sus compuestos son muy buenos. Con DEP abrimos brecha en off, con escape. Una marca que tiene muy buena calidad”, explica Contreras. Se han esforzado por garantizar los precios de fábrica, para que los talleres tengan buen margen: “En las gamas altas damos muy buen margen”. En los escapes, es cierto que el usuario es muy marquista, “pero cuando ven que funciona, que el producto es puntero, que tiene una calidad como las marcas top… no cambian”. Con estock permanente en Madrid y buen margen… ayudan a los talleres a defender el producto. Es una “política de seriedad”.

Los radiadores de Mishimoto, de agua, de aceite, intercoolers, son otro de los productos estrella de Findforyou: “Disponemos de una gama universal, para gente que se está fabricando su coche y luego tenemos para modelos específicos. Mishimoto se orienta a la prestación. Tenemos radiadores a precios muy competitivos y a ello sumamos que dan garantía de por vida, incluso contra accidentes. En este mundo, es la marca más top. Ha subido muchísimo. En Canarias, por ejemplo, triunfan. Es una marca que lanza productos nuevos continuamente, y la rotación y distribución están asegurados. Mishimoto trabajó en moto en el pasado”.

Si alguna conclusión extraemos de nuestra visita a este importador es que su tamaño medio es momentáneo. La capacidad para crecer de esta compañía ha sido más que demostrada a lo largo de los años. No en vano, las cifras hablan por nosotros: Disponen de un stock de pastillas para auto de más de 7.000 unidades. En moto: repondrán 30 o 40.000 unidades. Llevan a cabo una reposición semanal, algo completamente inusual A nivel de empresa, en 2020 mejoraron los datos de 2019. Crecieron un 20%, “y llevamos así 10 años”, aclaran. Como Grupo han alcanzado el millón y medio de facturación: “sigue siendo poco, pero no tenemos ninguna línea de crédito. No debemos nada. Somos nosotros los que damos crédito a nuestros clientes. Financieramente estamos más que saneados. Damos pasos cortos pero muy seguros”.

Findforyou for You ha convertido un negocio en una forma de vida, “porque vivimos con pasión cada jornada y la sudamos”.

Podéis leer el reportaje completo sobre nuestra visita a las instalaciones de Findforyou Import-Export en Humanes de Madrid en el número 303 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2021.

También te puede interesar: