Ferodo: Todo bajo control

Comentarios
1

Las prestigiosas instalaciones de Ferodo Racing en Mondovì, en la provincia de Cuneo (Italia), están en un periodo de cambios por lo que era el momento ideal para visitarla y, de paso, conocer con más detalle estos cambios. Nos los explicó quien ejerció de cicerone de la visita, nada más y nada menos que Sergio Bonfanti, el director de la ahora Racing & Motorcycle Division de DRiV.

Los cuatro pilares del éxito

La planta de DRiV en Mondovì inició sus actividades para servir al mercado del primer equipo en 1964, mientras la división Racing & Motorcycle nació en 1998, integrando el negocio de la motocicleta a aquél ya existente de las 4 ruedas que arrancó en 1995. La clave según Bonfanti es que “lo controlamos todo. En Mondovì hemos concentrado el departamento de Investigación y Desarrollo, el equipo de ventas y estrategia, la producción y toda la cadena de suministro (gestión de producto, envíos, logística y atención al cliente)”. Por lo tanto los pilares de su éxito son la eficaz gestión de cuatro áreas: I+D, ventas, producción y suministro.

La división Ferodo Racing & Motorcycle se dedica a dar servicio a dos nichos de mercado: la motocicleta y la competición sobre cuatro ruedas. Para el sector de las dos ruedas fabrica las pastillas de freno Ferodo, tanto para equipo original como para posventa, y es la actividad principal, el Core Business, de las instalaciones de Mondovì. Esta oferta se completa con el resto de la gama de frenado Ferodo, compuesta por discos, zapatas, líquido de frenos y también embragues. Además de fabricar estos componentes, la división  opera como centro de distribución de otros productos para motos como los filtros y bujías Champion y los componentes de motor Goetze (ver recuadro). Los componentes de la división de motocicleta se comercializan en más de 50 países a través más de 200 clientes.

Con respecto al Car Racing & Karting, la división se dedica a la fabricación y suministro de pastillas de frenos Ferodo (más de 1.500 referencias) para automóviles de competición y karts. Estas pastillas están presentes en más de 50 países a través de más de 150 clientes.

Tecnología al alcance de todos

La histórica y mítica marca Ferodo es también un referente tecnológico pero su filosofía es que las innovaciones que va desarrollando a nivel de compuestos o de diseño tengan como destinatario final los conductores finales. Sobre esta cuestión, Bonfanti explica un hecho revelador: “Ferodo tenía el monopolio en la competición hasta 1986. Ese año la Fórmula 1 decidió apostar por la tecnología carbono-carbono y Ferodo se desmarcó porque su filosofía siempre ha sido fabricar piezas para servir a grandes volúmenes del parque, tanto a primer equipo como a posventa. La tecnología debe utilizarse si se puede desarrollar en primer equipo y en recambio. Si no es el caso, como la tecnología carbono-carbono, Ferodo no apostará por ella”.

Al hilo de esta cuestión, durante nuestra visita a la fábrica de Mondovì fuimos testigos de la apuesta de la división Racing & Motorcycle de DRiV por la tecnología sinterizada. DRiV, estructura a la que ahora pertenece Ferodo, es un proveedor de primer equipo y la mayoría de plataformas de constructores ya demandan producto sinterizado.

Sergio Bonfanti nos avanzó que están trabajando con un material nuevo: “A nivel de rendimiento, desgaste de las pastillas y del disco o el ruido supondrá un paso adelante”. Este resultado satisfactorio es fruto de un proceso de trabajo y desarrollo que se lleva a cabo en Mondovì y que nos detalla su director general: “En competición, cuando nosotros desarrollamos un producto, inicialmente utilizamos el banco dinamométrico. Cuando el nivel de desarrollo ya es lo suficientemente alto se completa el proceso de desarrollo en el coche o en la moto. Hace 30 o 40 años salías de la planta con la pastilla de freno, te dirigías a la escudería, la montabas y el piloto te explicaba las sensaciones. Ahora Ferodo dispone de medios y maquinaria avanzada para identificar el rendimiento del material, comparando materiales de fricción diferentes, relacionar desaceleración y presión, la eficiencia de frenado, evaluar la temperatura de funcionamiento, etc. En definitiva, contamos con un sistema de recopilación de datos propio y cuando tenemos que desarrollar una pastilla o un compuesto lo montamos en el coche o moto junto con el sistema de recopilación de datos para obtener todas las informaciones necesarias para un óptimo desarrollo del producto”.

De Mondovì a España

Sergio Bonfanti también nos comentó cómo llegan los productos que se fabrican y se suministran desde Mondovì a España. El coche y la moto son dos escenarios completamente diferentes. Para prestar servicio al mundo de las cuatro ruedas cuenta con especialistas tanto para racing como para alta prestaciones. Sin embargo, en el mercado posventa de la motocicleta opera con distribuidores especializados en recambios de moto ya que, por la tradición comercial de nuestro país, cada uno de ellos abarca una zona de influencia. En cualquier caso, todo el territorio nacional está perfectamente cubierto.

Incluso tuvimos tiempo para reflexionar sobre el momento actual del mercado y Bonfanti tiene claro que los profesionales de la posventa (distribuidores y talleres) deben anticiparse a los cambios y algunas empresas con cierto volumen deben atreverse a mirar a Europa, a atreverse a competir en un marcado más amplio. La división Racing & Motorcycle de DRiV siempre será un aliado.

DRiV, el fruto de la integración de Federal Mogul y Öhlins en Tenneco

Ferodo es una marca de componentes para automoción y motocicleta fabricada por la multinacional Federal Mogul que a finales de 2018 fue adquirida por Tenneco. Fruto de la dimensión de esta alianza empresarial ha nacido DRiV, una impresionante compañía con cuartel general en el área metropolitana de Chicago. Su negocio de posventa se denomina DRiV Motorparts el cual desarrollará, fabricará y distribuirá las carteras de producto de marcas como Monroe, Champion, Ferodo, Öhlins, MOOG, Walker, Fel-Pro, Wagner, Rancho, Necto, Thrush, National, Sealed Power o Axios entre otras.

La división de equipo original se denomina Ride-Performance a través de ella DRiV se convierte en un referente mundial en amortiguadores, resortes o material de fricción.

Durante la visita a Mondovì Sergio Bonfanti nos recordó que el grupo norteamericano Tenneco adquirió en octubre Federal Mogul y en enero de 2019 el fabricante sueco de amortiguadores Öhlins.

Distribución de Champion y Goetze

Además de fabricar componentes de fricción y derivados (pastillas, discos, mordazas, embragues, líquido de frenos, etc.), la división Racing & Motorcycle en Mondovì opera como centro de distribución de las marcas Champion y Goetze.

Champion es otra marca mítica del mundo del recambio. Su oferta para la posventa abarca bujías de encendido y filtros y también está desarrollando bobinas de encendido. Goetze, por su parte, comprende componentes de motor como cilindros o pistones. Todas ellas tienen un elemento en común y éste es la enorme calidad de producto contrastada.

Sergio Bonfanti confirmó que la rama de motor térmico es muy importante para Ferodo ya que casi un 60% de la facturación corresponde al apartado de motor. “Somos unos de los principales constructores de componentes para motores de combustión, conocemos muy bien cuáles son las tolerancias que tenemos que aplicar en primer equipo de lo que se beneficia el programa para el mercado del recambio, que sigue las mismas reglas a nivel de tolerancia” explica Bonfanti.

Ferodo, una marca mítica con más de un siglo de historia

La marca Ferodo ha llegado a ser tan popular que para los que ya peinamos alguna cana hemos llegado a oír la expresión “tengo que cambiarle los ferodos al coche”. Y es que es una marca imprescindible en el mercado posventa de componentes de frenado así como en el mundo de la competición y desde hace décadas y décadas. Ésta es su trayectoria más que centenaria:

  • 1897 Herbert Frood construye en el norte del condado de Derbyshide (Inglaterra) un laboratorio en el que empieza  a “fabricar” frenos para carros tirados por caballos.
  • 1901 Herbert Frood patenta sus frenos.
  • 1902 Empieza a desarrollar las primeras pastillas de freno.
  • 1904 La London General Omnibus Company elige los forros de freno de Frood para sus autobuses y Frood crea la marca Ferodo, un anagrama de su apellido.
  • 1922 Ferodo se convierte en la primera compañía en suministrar pastillas de freno en el equipo original de una automóvil producido en grandes series, el Austin 7.
  • 1926 J. G. Parry-Thomas bate el récord de velocidad (272 km/h) sobre tierra en Pendine Sands con frenos Ferodo.
  • 1930 Se lanza Ferodo MZ que se convierte en el material de frenado elegido por los principales fabricantes de automóviles que dominan el mundo de las carreras como, por ejemplo, Alfa Romeo.
  • 1951 Juan Manuel Fangio se proclama Campeón del Mundo de Fórmula 1 utilizando componentes de frenado Ferodo.
  • 1956 Ferodo es la primera compañía en suministrar las pastillas de freno al TR3, vehículo de producción en serie equipado con frenos de disco.
  • 1962 Los frenos Ferodo se imponen en ocho de las nueve carreras del Campeonato de Fórmula 1. Es el inicio de un dominio abrumador durante las dos próximas décadas.
  • 1963 Donald Campbell establece el récord de velocidad (649 km/h) en el lago Eyre (Australia) a bordo de un Bluebird-Proteus CN7 equipado con frenos Ferodo.
  • 1964 Ferodo gana el Rally de Montecarlo. Es el pistoletazo de salida a su dominio en los rallies.
  • 1969 Pone en marcha las instalaciones de prueba en Chapel-en-le-Frith (Derbyshide, Inglaterra). Son las más grandes del mundo y se dedican a la investigación y desarrollo de materiales de fricción.
  • 1971 Ferodo domina en todas las disciplinas de la competición: Fórmula 1, 24 Horas de Le Mans, 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, rallies, etc.
  • 1980 Ferodo fabrica en Europa la primera pastilla de freno sin amianto y amplía su oferta introduciendo discos, líquido de frenos y sistemas hidráulicos .
  • 1990 Todas las pastillas de freno Ferodo ya se fabrican libres de materiales pesados.
  • 1997 Ferodo celebra 100 años de presencia en el mundo de las carreras.
  • 1998 Ferodo es adquirida por la multinacional estadounidense Federal Mogul y Ferodo Racing inicia su andadura en Mondovì (Italia).
  • 1999 En colaboración con científicos del centro de investigación de Federal Mogul en Rugby (Reino Unido), Ferodo Racing desarrolla y lanza el compuesto para pastillas de freno DS3000, uno de los más exitosos de su historia. Ferodo presenta una tecnología sinterizada y lanza una gama de pastillas sinterizadas para motocicleta que complementará a la gama orgánica ya existente.
  • 2005 Ferodo es pionera en la aplicación de cerámica en las pastillas de freno. Buen ejemplo de ello son las pastillas DS1.11 y DSUno para coches de competición y las pastillas CP1 para motocicletas.
  • 2018 Federal Mogul es adquirida por Tenneco y el proceso de integración da lugar a DRiV. Ferodo se mantiene como el proveedor de frenado de referencia en los certámenes de automovilismo más importantes del mundo.

Puedes ver este artículo en papel en nuestro número de octubre, página 16.

Publicidad
Bihr

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*