FB Mondial Flat Track: Despampanante

Comentarios
1

Muy pocas motocicletas de 125cc han sido capaces de emocionarnos tanto como lo ha hecho esta FB Mondial Flat Track, emociones que también plasmamos en un reportaje publicado en el número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021. Cuando la vimos por primera vez, ya sabíamos que estábamos ante un producto de nicho que no está hecho para un usuario cualquiera. Como os podréis imaginar, no es una moto especialmente práctica o cómoda. Sin embargo, todos estos aspectos mundanos nos dan absolutamente igual si a cambio recibimos una de las motos con más personalidad, carácter y originales de todo el mercado.

La FB Mondial Flat Track es una de esas motocicletas especiales que pese a pertenecer al segmento del octavo de litro, te obligan a detenerte a su lado y admirar sus innumerables detalles. La podríamos definir como una de las 125 más ilógicas que jamás hayamos probado y eso nos encanta. La conseguidísima ambientación Flat Track que transmite esta motocicleta es una auténtica locura que destila pasión y amor por el popular deporte motociclista estadounidense.

Si nos tomamos unos minutos para degustar esta elaborada estética italoamericana Flat Track, podremos apreciar sus neumáticos acanalados, su careta frontal con espacio para el dorsal, el precioso escape doble o sus minúsculos faros elipsoides delanteros 100% LED. Pero esta motocicleta, derivada de una HPS, esconde muchas más perlas estilísticas. Debemos hablar también del portadorsales lateral y de su precioso e impráctico colín (desmontable) que hace de esta FB Mondial una moto para un solo usuario pese a estar homologada para dos. No es que la ambientación Flat Track esté muy conseguida, sino que está sublimada. De hecho, parece una moto lista para la competición.

Una vez te subes a ella, lo primero que sorprende es la posición elevada de sus estribos, una ubicación escogida para poder poner la moto prácticamente en paralelo al suelo sin perder el control. Otro detalle que nos encanta es su kit de transmisión protagonizado por una corona sobredimensionada que, además de ser bonita, también ofrece un mejor empuje desde parado. Gracias a su contenido peso de tan solo 133 kg y a su horquilla invertida de 40 mm, la Flat Track transmite una enorme agilidad tanto en asfalto como en un óvalo de tierra. Su ancho manillar y agresiva postura de conducción echan el resto para hacerte cruzar el charco y sentirte como un yankee rebozado en polvo y barro.

Por lo demás, la FB Mondial Flat Track es mecánicamente idéntica a una HPS 125, es decir, equipa el contrastado y fiable monocilíndrico de origen Zongshen Piaggio capaz de rendir cerca de 14 CV, una cifra más que decente en su categoría. Gracias a la ya nombrada corona sobredimensionada, esta moto da la sensación que tiene algún potro de más en el establo. La calidad del chasis y su buena puesta a punto piden a gritos un propulsor más potente con el que poder exprimir al máximo sus enormes cualidades dinámicas. La capacidad de frenada es buena y se ampara en sendos discos, uno por cada tren, asociados a un CBS de correcto funcionamiento.

Aportando un toque de modernidad, nos topamos con un cuadro de instrumentos totalmente digital, a todo color y de gran calidad. En él, podremos visualizar toda la información pertinente respecto a la motocicleta de una forma clara y precisa, y en dos esquemas distintos. Desde un punto de vista pasional, esta moto podría ser todo lo que un joven motero podría desear. No obstante, no todo iba a ser bueno. Toda esta exuberancia, originalidad y caracterización constituyen un fuerte peaje que son tanto su escasa practicidad como su alto precio de adquisición.

Difícilmente, la Flat Track sería nuestra primera opción como moto para el día a día debido a su comprometida ergonomía y a un colín que la convierte, de facto, en una montura solo para uno. El otro notable hándicap es su precio. Con un coste de partida de 3.795 €, este modelo se sitúa a medio camino entre las naked de Brixton, Mash o Zontes y las 125 de firmas más premium como KTM, Aprilia o Husqvarna. No es barata, pero como bien decíamos al principio, no es una moto para cualquiera.

FB MONDIAL FLAT TRACK

  • Motor: monocilíndrico, 8V, DOHC, 124cc, refrigeración líquida, inyección electrónica, Euro 4, CBS
  • Potencia máxima: 13,6 CV
  • Par máximo: 10,5 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 9,5 litros
  • Peso: 133 kg
  • PVP: 3.795 €

LO MEJOR

  • Estética brutal
  • Gran agilidad
  • Calidad percibida
  • Originalidad

LO PEOR

  • Ergonomía mejorable
  • Poco práctica
  • Precio elevado

EQUIPAMIENTO DE LA PILOTO (María Prieto, @mariadmaria)

  • Casco Bell SRT Modular
  • Chaqueta Invictus Electra
  • Botas Falco Misty
  • Guantes Turó Urban Golden Brown