Everflowing Design: diseño y aerodinámica en estado puro de la mano de Puig

Comentarios
1

Everflowing Design de Puig desvela la impresionante ‘Diablo’, su innovadora visión de cómo debe ser la moto del futuro. Tomando como base una Yamaha MT-09 SP, el equipo Puig ha vestido la naked japonesa con toda la tecnología y diseño que desarrollará a lo largo de los próximos años.

Pocas presentaciones necesita un fabricante de la talla de Puig. A lo largo de las últimas décadas, esta empresa se ha hecho un merecidísimo hueco en el mundo de los accesorios para motocicleta gracias a unas cotas de calidad, diseño y funcionalidad superlativas. La mezcla de estas tres cualidades define a la perfección los diferentes productos que podemos encontrar en el extensísimo catálogo de la compañía catalana. “Con implicación y pasión. ADN de una empresa familiar como la nuestra, que hoy ya pilota la segunda generación con el mismo compromiso de los inicios para ser un referente de los accesorios de moto a nivel mundial”, apuntaba Joan Puig, director comercial de Puig, durante el acto de presentación de la Diablo que tuvo lugar en un conocido local de Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Con la presentación del proyecto Everflowing Design, Puig desvela un nuevo concepto de diseño que aspira a marcar las pautas y características de sus futuros productos. En este mismo sentido y aprovechando todo el know-how adquirido en el mundo de la alta competición, la compañía española quiere abrir el debate sobre las prestaciones y accesorios que deben equipar las motocicletas del mañana. Con este objetivo en mente nace la espectacular Diablo, un ambicioso proyecto y ejercicio de creatividad con el que buscar la innovación que redefina los productos del mañana tal y como apunta Berta Perarnau, responsable de diseño “es la primera vez que nos enfrentamos a un proyecto de diseño tan libre, ha sido un reto y un aprendizaje muy interesante para todo el equipo que nos ha permitido ver lo que somos capaces de hacer y de él han surgido nuevas líneas de diseño y muchas ideas para el futuro”.

Binomio ganador

Estética y funcionalidad se dan la mano en esta extrema transformación llamada Diablo que no dejará indiferente a nadie. La principal premisa a la hora de encarar el proyecto fue la de mejorar la experiencia de conducción, elevar las prestaciones aerodinámicas y la de conseguir una estética personalizada. Partiendo de una excelente base como supone una de las naked más capaces del mercado, una MT-09 SP, Puig ha dejado volar la imaginación para mejorar sus cualidades dinámicas sin perder de vista el componente estético.

Con la Diablo, Puig ha modificado la posición de conducción tras un estudio ergonómico para mejorar la aerodinámica y la protección del piloto. Como ejercicio de estilo a la Yamaha se le han incorporado toda una serie de elementos, como unos innovadores alerones móviles, para dar forma a una moto naked radical capaz de ofrecer a su piloto una experiencia de conducción y prestaciones mejoradas. En palabras de Miquel Vallribera, diseñador principal, destaca que “queríamos abrir el debate sobre cómo puede ser la moto y los accesorios del futuro, mostrando cómo nos la imaginamos en Puig y el resultado, la Diablo, creo que es el exponente perfecto, con la aerodinámica activa, la protección, la funcionalidad, y la estética como principios de diseño”.

Todos los accesorios posibles

Si tuviéramos que hacer una lista con todos los accesorios incorporados, no acabaríamos nunca. La Diablo muestra todo lo que se puede (o podrá) hacer de la mano de Puig. Sin embargo, dudamos que alguien pueda llegar a montar absolutamente todo como sucede en esta especial motocicleta mostrada por la empresa catalana. Alerones de diferentes tipos y ubicaciones, una innovadora cúpula o un afiladísimo colín son algunos de los elementos que más llaman la atención. Otro elemento que nos atrapa la vista son las piezas a ambos lados de la rueda delantera de la moto con una forma de tapa que limita las turbulencias que puedan provocar las llantas al girar y ayuda en la refrigeración de los frenos.

Aerodinámica activa

De entre todas las novedades que muestra la Diablo, son sus alerones delanteros móviles los que podrían suponer toda una revolución en el sector de accesorios aftermarket. Estos alerones incorporan 4 servomotores y un sensor que inclina los spoilers interiores en el ángulo que sea necesario cuando detecta fuertes aceleraciones o bien cuando el piloto lo desea, pudiéndose colocar en infinitas posiciones para generar el downforce necesario y así poder aprovechar sus beneficios aerodinámicos. Tal como indica Puig, a más inclinación, más downforce, aunque también más resistencia al avance. Estos spoilers junto a la tapa que los rodea forman un canal de aire que acelera y compacta el aire además de protegerlos de impactos, creando un volumen cerrado.

Sobre el proyecto Diablo de Everflowing Design y Puig hemos publicado un reportaje en el número 308 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2022.

También te puede interesar: