Enduropark Spain nos enseña los secretos de la arena

Comentarios
0

Como sabéis desde SmartMotoRiders y MotoTaller estamos en pro de la seguridad de los motoristas para la que es muy importante ir haciendo formación y reciclaje de los conocimientos y habilidades en moto. Con el paso de los años los pilotos vamos cogiendo “manías” que nos pueden ocasionar problemas en algunas situaciones diarias y/o de emergencia.

De la mano de Ducati Ibérica, pudimos experimentar lo bien que va la Ducati Scrambler Desert Sled para este tipo de terrenos arenosos. Es una moto con una estética exclusiva y muy polivalente. Tanto puedes hacer una ruta por carretera como adentrarte en caminos de montaña. Esto es debido a un chasis versátil y una postura de pilotaje cómoda. No hay que olvidar los neumáticos que en esta ocasión equipábamos: los Pirelli ScorpionRally. Unas buenas gomas “pata negra”. A nivel de mecánica, ¿qué decir? Pues básicamente que es una moto ideal para este tipo de terrenos puesto que la ausencia de electrónica más allá de la gestión del motor y el ABS, hace que todo sean facilidades una vez te haces con el tacto del embrague. Monta un motor bicilíndrico que entrega la mayor potencia a partir de la mitad de su régimen. Esto nos ayudó mucho en los ejercicios de entrenamiento pues compensa la ausencia de control de tracción evitando así las salidas bruscas. A pesar que era nuestro primer contacto con la Ducati Scrambler Desert Sled, ¡las sensaciones a sus lomos fueron excelentes durante todo el fin de semana!

Enduropark Spain, antiguamente (Aras Academy), inicia su andadura en el año 2003 de la mano de Roc Lloret, Instructor certificado por la IIA International Instructors Academy de BMW Motorrad. La academia que dirige tiene un calendario de cursos extenso a lo largo del año, además de organizar viajes off-road por la península ibérica y, también, a Marruecos. Para los que no disponen de moto de campo, pone a su disposición la posibilidad de alquilar una en las mismas instalaciones. Este hecho es muy positivo puesto que uno no tiene por qué “arriesgarse” con su moto si no lo desea.

El curso offroad Nivel 1 se dirige a pilotos que tengan poca o ninguna experiencia en el mundo trail o enduro. A lo largo de la jornada y media que dura la formación se consigue que desaparezcan miedos y técnicas de conducción erróneas. Así, los ejes troncales que tratamos en el curso fueron:

  1. Equipamiento del piloto

Como todos sabemos, nuestra carrocería al ir en moto somos nosotros mismos. Por ello, se recibe formación sobre la importancia de llevar una buena equipación tanto por parte del piloto como del acompañante en el caso de viajar en pareja.

  1. Mecánica de la moto

En estos tiempos en los que las motos vienen cada vez más preparadas a nivel electrónico, los usuarios vamos cogiendo hasta cierto “respeto” a tocar o manipular según que componentes mecánicos de nuestras monturas. No obstante, tal y como pudimos constatar en el curso, para poder disfrutar de una conducción off-road la moto se debe adaptar al entorno al que se la va exponer. No es lo mismo una conducción por carretera que por campo. En consecuencia, habrá que revisar la posición del manillar, las estriberas, los frenos y, también, las presiones de los neumáticos para garantizar un pilotaje cómodo y seguro.

  1. Circuito

Después de las horas de formación en equipamiento del piloto y mecánica de la moto, ya estamos preparados para dirigirnos al circuito. En él realizamos, de entre otros ejercicios,  unos de equilibrio, giro, frenada deslizante, pendiente, arena, vadeos… y ¡levantar con seguridad nuestra moto en caso de caída! Un muy buen entrenamiento para estar preparados ante situaciones reales que nos pueden ocurrir en la conducción del día a día.

  1. Ruta offroad

Para finalizar, tras haber interiorizado los conocimientos en el circuito, terminamos la jornada formativa haciendo una ruta por pistas forestales en la bellísima zona de la comarca de Los Serranos, limítrofe con las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón.

Conclusiones

En un panorama nacional donde hay multitud de eventos mototurísticos, es muy importante que tengamos en cuenta este tipo de jornadas formativas para nuestro calendario anual de actividades. Igual que con una buena elección de casco, chaqueta o botas; elegir un buen curso de reciclaje y formación es una inversión en seguridad y tranquilidad de cara a nuestro día a día en moto. Además, también nos va a permitir afrontar y disfrutar con mayores garantías las motorutas donde nos encontremos terrenos y/o circunstancias complejas para atravesar con nuestras monturas. En EnduroPark Spain hemos encontrado en Roc Lloret un excelente profesional que ha sabido transmitirnos y corregir aquellos puntos flacos. Así, al final del curso lo pudimos comprobar con la ruta que trascurrió por pistas forestales. En definitiva, el curso ha marcado un antes y un después en la percepción de ir en moto; sobre todo en campo.

Crónica realizada por Héctor Carmona (@SmartMotoRiders)

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*