DynamicLine skin 2021

El sector de la motocicleta aportó 21.400 millones de euros al PIB europeo en 2019

Comentarios
0

Según un informe de Oxford Economics, el sector de la moto aportó 21.400 millones de euros al PIB europeo en el ejercicio 2019. Además, cada euro de PIB creado directamente por las empresas de motocicletas sustentó otros 1,80 euros de PIB de otras industrias gracias a los impactos de gasto en cadena.

El informe es muy interesante y aporta datos que permiten constatar los beneficios económicos y de movilidad que generan las motos en Europa. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • El sector de las motocicletas en la Unión Europea y el Reino Unido mantiene unos 389.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades: fabricación de vehículos, piezas y accesorios, equipos de protección personal y otras actividades relacionadas con las motocicletas.
  • En términos de ingresos fiscales, el sector de la motocicleta y las actividades relacionadas generan unos 16.600 millones de euros por lo que es un gran contribuyente a las arcas públicas, sobre todo en grandes mercados de las dos ruedas como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.
  • Las empresas de motocicletas con sede en la UE y Reino Unidos exportan cada año vehículos, piezas y componentes por valor de unos 1.200 millones de euros a clientes no europeos. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Suiza, Australia y Japón.
  • Si el 5% de los conductores que se desplazan en coche en toda Europa (5,3 millones) se pasara a las motocicletas, el ahorro de tiempo agregado sería de 21,2 millones de días al año, con un valor de 3.300 millones de euros.
  • El coste de los desplazamientos en moto (545 euros) es casi un tercio de lo que costaría utilizar un coche (1.435 euros) a lo largo de un año.
  • El parque europeo de motocicletas emite de media unos 99 gramos de CO2 por kilómetro, menos de la mitad de los 210 gr/km de CO2 que emite un coche medio (gasolina y diésel). Las motocicletas de hasta 250 cc emiten una media de 62 gr/km de CO2 y el 62% de los vehículos de dos ruedas de Europa se enmarcan en esta categoría.
  • Las actividades de ocio, deporte y eventos ligadas a las motocicletas (competición, ferias, actos organizados por fabricantes, etc.) generaron unos 2.100 millones de euros al PIB europeo, 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos.
  • Alrededor de 5 millones de espectadores asistieron a los principales eventos deportivos de motocicletas en 2019. MotoGP atrajo a unos 1,8 millones de espectadores en las doce carreras disputadas en Europa esa temporada.
  • Alrededor de 2,5 millones de personas asistieron a ferias de motocicletas y eventos promocionales de los fabricantes en 2019.

Stefan Pierer, presidente de ACEM (Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas) y director general de KTM AG, ha valorado así el informe de Oxford Economics sobre el sector de la moto en 2019: “la investigaci´ón de Oxford Economics demuestra que el sector de la motocicleta realiza una valiosa contribución económica y social a la economía y la movilidad de Europa. A pesar de los recientes desafíos, como la pandemia del virus Covid-19 o un entorno comercial internacional difícil, nuestro sector sigue siendo fuerte. La industria de la motocicleta seguirá desempeñando un papel positivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico y movilidad urbana y de ocio“.

Por su parte, Antonio Merlot, secretario general de ACEM, ha señalado que “nunca ha habido un mejor momento para ofrecer una instantánea de la industria de la moto en su conjunto. Este estudio ofrece una imagen detallada de los beneficios que las motocicletas actuales aportan a sus usuarios, a las personas implicadas en el sector de la motocicleta y a la economía y la sociedad en general. De cara al futuro, esperamos que la movilidad en Europa sufra un profundo proceso de transformación. Los fabricantes de motocicletas que forman parte de ACEM se han comprometido a hacer frente a esos retos y a sacar al mercado vehículos que permitan una movilidad urbana y recreativa aún más eficiente y sostenible. Esto forma parte de la visión de futuro del sector, hasta el horizonte 2030 y más allá“.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) también ha dado su visión del informe. Así, su secretario general, José María Riaño, ha apuntado que “España es uno de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional. La moto tiene en nuestro país una gran tradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad. Además, en la actualidad hay una relevante oportunidad reindustrialización, especialmente en el marco de la moto eléctrica, que puede complementar la fortaleza que ya existe en otros segmentos de la automoción en nuestro país”.