El sector de la motocicleta, a debate

Comentarios
0

La consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado organizó el pasado 9 de junio en Madrid el XXI Club de Previsión de las Dos Ruedas. Fue un encuentro en que se analizó el sector de la posventa desde distintos ángulos: enmarcado en el contexto macroeconómico general, las ventajas que proporciona a nivel de movilidad urbana, cómo aprovechar las empresas del sector las redes sociales o el papel de los concesionarios de motocicletas o el futuro de los mismos a nivel de ventas, relación con el cliente o adaptación a la era digital. La jornada fue muy interesante por el elevado nivel de los ponentes y por el amplio elenco de sectores de actividad representados: fabricantes de motocicletas, concesionarios, sector financiero, ANESDOR, consultoría de marketing, etc. Aún más completa fue la relación de asistentes con representantes de empresas de la industria auxiliar, la posventa, compañías de seguros, medios de comunicación, etc.

 

Las ponencias

Juan Ramón García, economista sénior del BBVA, abrió la ronda de ponencias evaluando la situación económica actual. Destacó que se está acelerando la recuperación que lleva ya siete trimestres de crecimiento y seis de creación de empleo pero advirtió que no se debe ser complaciente porque se debe crear más empleo y de mejor calidad. También destacó que los hogares españoles tienen confianza en que mejorará su economía y la del país lo que es un factor decisivo para incentivar el consumo y, por ende, la compra de motocicletas.

El responsable de movilidad de ANESDOR, Pedro J. Díez, tomó la palabra para insistir en las ventajas de la motocicleta como medio de transporte urbano: reducción de los tiempos de desplazamiento, menor consumo y coste de adquisición, facilidad para aparcar, vehículo menos contaminante y que ocupa menos espacio, etc. Estas ventajas se acentúan si tenemos en cuenta que el 68 por ciento de la población española vive en municipios de más de 20.000 habitantes y el 45 por ciento de los españoles tiene problemas para desplazarse dentro de las ciudades. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas volvió a reclamar ayudas tipo Plan PIVE para el sector de las dos ruedas y sobre la cuestión de la siniestralidad subrayó que, en contra de lo que se pueda pensar, en el periodo 2007-2013 ha descendido un 32 por ciento el número de motoristas fallecidos y heridos graves. Además, la implantación de las homologaciones Euro 4 y Euro 5 así como el control de tracción CBS va a hacer de las motocicletas vehículos más eficientes y seguros.

Del análisis y la previsión del mercado se encargó José Manuel López, director comercial de MSI. Los datos clave de su intervención fueron que el crecimiento de las matriculaciones va a ser significativo, de más de dos dígitos y todos los segmentos van a crecer destacando los scooters (+18%) y las motos de campo (+5%). Mención especial merece el envejecimiento del parque plasmado en una acusada reducción del parque de motos de menos de 5 años, factor que, a priori, beneficia a la actividad de posventa. López señaló que las previsiones establecen que en el año 2021 el 70 por ciento del parque de motocicletas tendrá más de 10 años.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la sociedad y, por lo tanto en el sector de las dos ruedas. Carlos Mendiola, director general de Activo Servicios de Marketing reflexionó sobre ello y aportó consejos interesantes. Subrayó que las empresas deben potenciar el área de marketing, la que permite la llegada de clientes y la fidelización de los mismos junto con un buen servicio. En esta generación y fidelización de clientes juegan un papel fundamental las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube ya que aportan notoriedad, difusión, inmediatez y agilidad a las empresas. También extraer el máximo rendimiento de la propia base de datos de la empresa haciéndola interactuar con las redes sociales debe facilitar estrechar la relación con los clientes, factor clave para su fidelidad.

 

El debate

Tras las ponencias se dio paso a un debate sobre la visión del cliente sobre la concesión que abordó cuestiones como qué papel jugará el concesionario en el futuro, cuáles son las claves de la venta en los próximos años, cómo se debe preparar para el cliente actual y para el que está por llegar o cómo debe adaptarse a la nueva era digital. El debate fue moderado por Juan Carabel (ProEuropa), José Catalán (Palmeto Motor), Rafael Torrecillas (Grupo Prim Automoción) y Joan Antón Campmany (Motospazio) y participaron en él Víctor Vázquez (Santander Consumer), Vanessa Sanchidrián (Kymco), Carlos López-Navarro (Motos Bordoy), Yolanda Medrano (Piaggio) o José Manuel García (CESVIMAP).

Juan Carabel apuntó que “un buen vendedor es más rentable en la venta de vehículos de ocasión donde el conocimiento del vehículo es imprescindible”. Al hilo de esta cuestión, Jose Manuel García, añadió: “conocer distintas marcas de motos proporciona un conocimiento más amplio de cara a la venta al cliente”.

Se destacó el papel que juegan las redes de agentes oficiales de marcas. Carlos López-Navarro señaló: “la red de subagentes seguirá teniendo cada vez más peso” y Yolanda Medrano confirmó su palabras: “los agentes están tomando el control del mercado por lo que se deberían regular”.

Rafael Torrecillas, a modo de conclusión, afirmó: “tenemos que conseguir que la concesión sea un punto de encuentro para nuestros clientes, que vengan y vuelvan”.