El sector de la moto crecerá este año pero no llegará a niveles de 2019

Comentarios
0

ANESDOR ha presentado previsiones de mercado del sector para 2021. La entidad estima que las entregas crecerán un 6,8%. El segmento que más espera que incremente sus ventas son las motocicletas de cilindrada media y alta, que mejorarán en un 10,4%.

Respecto a los datos de 2020, el cierre del mercado durante dos meses en primavera y el impacto de la segunda ola en otoño han provocado un descenso interanual de las matriculaciones del 9,2% al cierre del ejercicio. El sector de la moto fue el segmento de la automoción que presentó una menor caída. Esto ha aumentado su cuota de mercado hasta el 13%.

Ramon Bosch

Ramon Bosch, director ANESDOR, comentaba: “Nuestras proyecciones presentan una  tendencia al crecimiento. Se ha salvado el año. Recordemos que este 2021 ya solo se podrán matricular motocicletas de Euro5. Esperamos que los planes Renove y Moves contribuyan a ayudar”.  

De hecho, ANESDOR ha insistido en sus peticiones a la administración. Ha explicado que los niveles de emisiones de las nuevas motos Euro5 son inferiores a la media de los turismos incluidos en la etiqueta ECO. Las motos han reducido en más de un 90% los principales parámetros de emisiones en los últimos 20 años. Por esto, ha demandado que se cree una nueva etiqueta o se los incluya en la ECO. Adicionalmente, los planes RENOVE y MOVES son estrategias útiles de gran valor para el sector y la ciudadanía pero solo tendrán éxito si se establecen en términos a medio y largo plazo que permitan que tanto la sociedad como las marcas puedan interiorizarlo de forma efectiva. También es necesario acompañar los compromisos de sostenibilidad medioambiental en la movilidad del Acuerdo Verde europeo. Para renovar el parque español se debe eliminar el impuesto de matriculación trasladándolo al de circulación, manteniendo la neutralidad fiscal.

José María Riaño

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, 2020: “Algunos cambios en la movilidad se han acelerado. Los ciudadanos recurren a las motos, no es algo nuevo, pero esto ha sucedido más rápido por la eficencia y la seguridad sanitaria que garantiza la moto en la pandemia. En 2020, el 13% de vehículos matriculados en España fueron motos. 2021 será difícil. El año empieza igual de mal, pero a medio plazo hemos de ser optimistas gracias las vacunas”.

De 2020, destacamos:

  • Se ha producido una caída general del sector del 9,2%, con 183.439 unidades, pero la moto ha sido el subsector de la automoción que menos ha sufrido.
  • Arrancó 2020 sin saber virus y crecía el mercado. El confinamiento se produjo en momento alto de ventas. Durante la desescalada, claramente resurgen las ventas de motos. Es el regreso de la moto a la calle, por seguridad en distancia social. Eso unido a demanda retenida, hace que el sector crezca potente. Pero la segunda ola afecta. De nuevo, restricciones de movilidad.
  • Por tipos de vehículos: las caídas son generalizadas excepto en ciclomotores.
  • El 85% de los vehículos ligeros en España son motos.
  • El canal de venta principal sigue siendo el de particulares (85%), un mercado saludable. El canal empresas también es importante. Se han vendido 18.865 unidades.
  • Por cilindradas, todos los segmentos han caído. El de 125 tiene gran importancia. Ya supone más de la mitad de las ventas totales de motocicletas, pero ha caído 9,9%. Los ciclomotores son el dato positivo del año. Los particulares representan el 60% del mercado en ciclomotores. El alquiler tiene mucho que ver. El motosharing ha logrado desviar a positivo los resultados del pequeño de las motos.
  •  La moto offroad ha tenido un crecimiento del 2,3 %, pero representan menos del 5% del mercado.
  • La moto eléctrica: Representa ya un 8,2% del total del mercado de motos. Es el vehículo eléctrico más popular para los ciudadanos. 14.524 unidades, divididas en motocicletas y ciclomotores. Las urbanas son las más populares.

Previsiones 2021:

Riaño explica que “ha sido un año marcado por incertidumbres, que cambiaban semanalmente. Por eso nuestras previsiones están sometidas a cambios constantes por restricciones y pandemia, que nos van a afectar, así como las políticas del gobierno en automoción. No obstante, somos optmistas. Prevemos un año 21 mejor que el pasado, con crecimiento moderado, del 6,8%”.

Siniestralidad:

Datos muy favorables en seguridad vial: Hemos bajado de los 1.000 fallecidos en total y la moto ha presentado el mayor descenso: 189 fallecidos, una reducción superior del 30% respecto año anterior”, explica Riaño.

ANESDOR ha presentado su actualización de estrategia de seguridad vial y una evolución al concepto de sistema seguro, siguiendo criterios de declaración de Estocolmo. “Nuestra estrategia con vehículos y conductores más seguros, mejoras en infraestructuras y formación, tiene que aterrizar en las políticas de la administración. Esperamos la implantación en mayo de pacificación de entornos, con velocidad de 30 kms/h. También la obligatoriedad de guantes, la posibilidad de segregarnos y circular por arcenes en atascos, regular los intercomunicadores y la proliferación de la formación post carnet, con cursos de conducción segura, certificados por DGT y conseguir obtener puntos en el carnet de conducir”. Se anunció señalización específica de los 100 tramos con más siniestralidad. ANESDOR llevó a cabo la formación 3.0 en carreteras catalanas. “La seguridad vial va ligada a la movilidad, está en la agenda política, en la más alta posición y  la moto y los vehículos ligeros tienen mucho que decir”.

Emisiones de vehículos ligeros:

Son muy contenidas. Las motos son eficientes comparables al autobús público. No solo en CO2. “Las nuevas matriculadas serán Euro5. Estas motos han reducido un 92% las emisiones de HC. Hemos de llamar la atención a la administración antes de que practique sus restricciones. Las etiquetas son las mismas para coches y motos pero no quieren decir lo mismo. Las motos Euro5 reciben la C, mientras que turismos con GNP reciben la ECO, pese a emitir el doble de emisiones. A muchas subvenciones no podemos acceder por este mal etiquetado”.

Madrid y Barcelona:

En ámbito municipal, en grandes áreas como Madrid y Barcelona, el mensaje de ANESDOR es que la moto debe tener una posición singular, “no podemos situarnos en el mismo saco que los coches. Barcelona debe reconsiderar su posición dejando a la moto fuera de la nueva movilidad sostenible. Esperemos que en el nuevo plan se consideren posiciones alrededor de la moto. No está en nuestra mano la política de la ciudad condal, pero persistiremos en la situación en la que estamos”.

Catalunya
Madrid

Efecto fin de serie:

En 2020 ya no se homologaron Euro4, y en 2021 ya solo se vende Euro5. Pero no obstante, se comercializarán algunas Euro4 porque los cambios reguladores “vienen con cupos de motos controladas, que están justificadas en UE. No obstante esto es un porcentaje mínimo, que no alcanza ni el 3% total”.

Mantenimiento de arcenes:

ANESDOR opina que las infraestructuras, no solo en el suelo urbano, sino también en carretera, deben incrementar las auditorías. “Hablamos de poder circular en arcenes a una máxima velocidad de 40 o 30 kmms/h. Ha de ser muy reducida, y solo separarnos al arcén en momentos de congestión, porque circular entre coches es más peligroso”.

Intercomunicadores:

Está previsto con la DGT que “durante 2021 haya una modificación del reglamento general de circulación. Definirá mejor en qué condiciones se pueden usa estos sistemas de comunicación. Nosotros los defendemos para aportar seguridad. Tienen un borrador nuestro en la mesa. Ojalá se regule durante la primera mitad del año”.

También te puede interesar: