El plan de movilidad que ha avanzado el Ayuntamiento de Barcelona plantea reducir el aparcamiento de las motos en la acera

Comentarios
0

La motocicleta sale claramente perjudicada en el nuevo plan de movilidad que ha avanzado el Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio barcelonés prohibirá el aparcamiento de motos en 43.000 metros cuadrados de acera lo que supondrá una merma de 2.000 según el Ayuntamiento. Sin embargo, esta cifra no se corresponderá con la realidad ya que el propio Ayuntamiento ha considerado que cada plaza de moto ocupa 3,7 metros cuadrados por lo que el número de plazas que se perderán será mucho mayor, unas 11.600 plazas.

El Consistorio también ha explicado que se crearán 636 plazas específicas en calzada y que negociará con los parkings tarifas reducidas. ANESDOR considera estas medidas insuficientes. Hace años que desde el sector de la moto se lleva planteando la necesidad de crear 55.000 plazas en calzada, una cifra acorde con la realidad del porcentaje de motos en el parque de vehículos.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas coincide con el Ayuntamiento en que en la acera la prioridad es el peatón. Pero ese proceso, en lo que afecta a la moto, debía incluir soluciones estructurales adicionales. No se han llevado a cabo en los últimos años y las medidas actuales penalizan de forma severa, tanto a los ciudadanos que se desplazan en moto, como a todos aquellos que no viven cerca de sus centros de trabajo. Así mismo, recuerda que, a corto plazo, la moto es más necesaria que nunca por su capacidad de absorber las limitaciones del transporte público y, a largo plazo, es una solución de transporte eficaz y eficiente.

ANESDOR recuerda unas cifras que demuestran las bondades de la moto en la capital catalana:

  • En Barcelona las motos representan el 34% del parque de vehículos y realizan el 40% de los desplazamientos privados en la ciudad. Sin embargo, la contribución de las motos en las emisiones totales de NO2 del tráfico no alcanzan el 1% y en partículas se cifran en un 11% según datos del propio Ayuntamiento.

También te puede interesar:

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*