El Parlamento Europeo aprueba una nueva normativa sobre la homologación de la ropa técnica de protección para motoristas

Comentarios
0

Aunque aún está en proyecto y quedan muchos aspectos por definir como, por ejemplo, las normas exactas para cada pieza, el Parlamento Europeo ha aprobado la elaboración de una nueva y más amplia normativa sobre homologación de la ropa técnica de protección para motoristas.

Y se prevé más estricta porque la Unión Europea pretende ampliar la regulación sobre los equipos de protección de los motoristas para garantizar que cumplen con su función de proteger eficazmente en caso de accidente. En la actualidad, se enmarcan en la categoría de ropa de protección los guantes, las botas y los protectores de impacto los cuales deben cumplir unas normas para ser homologados. El nuevo marco legal establecerá que todos los elementos de equipamiento del motorista sean considerados equipo de protección personal y, por lo tanto, deberán cumplir las mismas normativas a las que ahora están sometidos los guantes, botas y protectores de impacto. Al igual que ocurre con éstos, el resto de equipamiento para el motorista deberá poseer una etiqueta que confirme que su homologación cumple con los estándares europeos y que su nivel de protección es el adecuado. Las etiquetas también deberán informar sobre el correcto mantenimiento, almacenamiento y uso de la prenda o producto.

Sobre la nueva normativa, Dolf Willigers, secretario general de FEMA, la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas, ha señalado: “cuando todo el equipamiento del motorista cumpla con el estándar usted sabrá que nivel de protección puede esperar. Se trata de conseguir la protección del motorista que no tenemos ahora. Por supuesto, las nuevas normas tendrán que satisfacer las necesidades de los motoristas pero con la información que tenemos ahora tengo toda la confianza de que será así. Además, procuraremos que las autoridades europeas no utilicen esta normativa para obligar a los motoristas a adquirir exclusivamente equipamiento homologado, vamos a procurar que esto no suceda. No obstante, la normalización de la ropa técnica y su uso será positivo para el motorista”.

Como ya hemos apuntado, la Comisión Europea aún no se han definido las normas exactas para cada pieza y, solo este proceso, podría durar varios años ya que se tienen que poner en común los intereses de los fabricantes y los usuarios.