El mercado de las dos ruedas crece un 8,9% en 2018

Comentarios
0

La tradicional rueda de prensa de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha desvelado los detalles y particularidades del ejercicio económico del sector de la moto en 2018. Los datos del año pasado muestran una aceleración del crecimiento del mercado de las dos ruedas saldada con aumento del 8,9 % y 173.545 motocicletas y ciclomotores nuevos. El mercado ha mostrado claros síntomas de recuperación tras el desajuste comercial que implicó el cambio regulatorio de la Euro 4 para motocicletas en 2017 y su desastroso primer semestre en ventas.

Al diseccionar el mercado por segmentos, las motocicletas, que representan más del 90% del total del mercado dos ruedas, han experimentado una subida del 14,3% en 2018 alcanzando las 158.086 unidades matriculadas y crecimiento en todos los tipos de uso, segmentos y canales. Como no podía ser de otra manera, los escúteres han vuelto a ser el tipo de moto con una mayor cuota de mercado, un 58%, y han experimentado un crecimiento del 10%, con 92.016 unidades. Las motos de carretera, por su lado, han dejado el contador en 58.980 unidades, aumentando un 19%. El crecimiento más abultado, sin embargo, ha sido para las motos de campo que, con un incremento del 25%, se han llegado a matricular 6.810 unidades en 2018 e insuflar un poco de alegría a un segmento castigado.

Teniendo en cuenta la superlativa popularidad de los escúteres en nuestro mercado, las motocicletas (escúteres incluidos) de hasta 125cc han sido el segmento con mayor crecimiento, un 15% más y 86.170 unidades. El resto de opciones, de mayor cubicaje, se ha tenido que conformar con una subida de un 12% y 71.916 unidades. En el otro extremo de la balanza, nos encontramos a los ciclomotores y su particular caída en matriculaciones llegando a bajar un 26,4% hasta quedarse en 15.459 unidades debido al efecto “fin de serie Euro 3”. Triciclos y cuadriciclos también han experimentado un crecimiento del 10,3% gracias a las 6.741 unidades matriculaciones.

Los crecientes problemas de movilidad en nuestros centros urbanos están cargando de motivos los diferentes usuarios que, cada día más, están apostando por la motocicleta como opción más eficiente. Que tal y como a razonado José Mª Riaño, “el crecimiento del 14,3% de este mercado en 2018 ha sido también motivado porque cada vez más ciudadanos eligen la moto como opción de movilidad en la ciudad”. Por este motivo, el mayor crecimiento ha sido para las motocicletas de 125cc junto con el boom de las eléctricas, que han crecido un 71,8% y alcanzado las 7.328 matriculaciones. Este gran salto cualitativo en ventas ha sido propiciado por un potentísimo canal alquiler, que han empezado a desarrollar, en bastantes ciudades españolas, servicios de “motosharing” y un canal empresa que, por su lado, ha experimentado un gran crecimiento en servicios de “delivery de última milla”.  Gracias a este aumento, España se ha convertido en el tercer mercado eléctrico de Europa, sólo por detrás de Francia y Holanda.

En cuanto a las perspectivas para 2019, ANESDOR prevé un crecimiento más moderado, dejándolo en un 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 178.700 unidades. En este contexto, se prevé que las motocicletas experimenten un crecimiento del 3,5%, consiguiendo unas 163.600 unidades matriculadas. En cuanto a los ciclomotores, las noticias siguen siendo malas y se estima que experimenten un descenso del 2,3% hasta las 15.100 unidades. Un segmento por uso que se está viendo claramente afectado por la aparición de otros métodos de micromovilidad más económicos y, sobretodo, con muchas menos regulaciones en cuanto a impuestos o equipamiento como son los patinetes eléctricos.