El KCMF (Kawasaki Cornering Management Function)

Comentarios
0

La marca japonesa Kawasaki ha dotado a sus modelos de alta gama de una gran tecnología en los últimos años. Entre estas soluciones encontramos el denominado KCMF (Kawasaki Cornering Management Function). Esta función gestiona todo lo que ocurre mientras el vehículo está tomando una curva, desde la entrada, paso por el ápice y salida de la misma, gestionando la entrega de par motor (KTRC), la presión óptima en los frenos (KIBS), la suspensión electrónica (KECS) y las luces de curva como principales sistemas.

Componentes principales

Cuadro de instrumentos: permite la activación o no del sistema.

IMU: unidad de medición inercial, determina el ángulo y la dirección de inclinación.

UCE Motor: utiliza la información de la IMU y la coteja con los distintos parámetros de motor para generar la señal de activación de la luz de curva pertinente.

Luces de curva: compuestas por tres ledes, cada una se encenderá de modo progresivo en función del ángulo de inclinación.

Funcionamiento

El sistema de luces de curva tiene que activarse manualmente a través del cuadro de instrumentos, de este modo es el piloto quien decide usar o no dicha ayuda a la conducción.

Entrando en el menú “Settings vehicle” – “Cornering lights” se podrá activar y desactivar, apareciendo en la pantalla un icono con las siglas CL que informa al conductor de que está activo.

El sistema de luces de curva recibe información, vía CAN-BUS, de la posición relativa de la motocicleta. En función del grado de inclinación, se encienden cada uno de los ledes laterales; a mayor inclinación, mayor número de ledes. El primero se suele iluminar entre los 10 y 30°; el segundo led, entre los 20 y 40° y el último, a partir de los 30° de inclinación. De esta forma, y con la diferente orientación de cada uno de los ledes, se ilumina el interior de la curva en función de la inclinación para conseguir una óptima iluminación. Al detectar el levantamiento se van apagando los ledes progresivamente.

De las dos ópticas, tan solo la izquierda está conectada a la red de CAN-BUS. Esto quiere decir que es quien recibe el mensaje recopilada la información necesaria para decidir qué lado se enciende y cuántos ledes, y gobernando la óptica derecha que no es más que un actuador.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

El Kawasaki Cornering Management Function (KCMF) lo hemos descrito en la sección motoConsultas BertonBike del número 296 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2021.

También te puede interesar:

Publicidad
TEXA 2021 Internoticia

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*