El Kawasaki Català Aclam gana las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo

Comentarios
0

Nueva victoria, y ya van nueve, del equipo Kawasaki Català Aclam en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo cuya vigésimo séptima edición se celebró este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló. En segundo lugar se clasificó el equipo FR Moto y el tercer cajón del podio lo ocupó el Team DRC 37.

El inicio de la prueba fue inesperado. El equipo que partía desde la pole, el FR Moto (Asrin Rodi Pak, Jacopo Cretaro, David Sanchís, Pedro Rodríguez), perdió muchas posiciones y cayó hasta el 29º puesto. El Kawasaki Català Aclam (Julien Pilot, Gabriel Pons, Stephane Egea, Johan Nigon) aprovechó esta circunstancia para tomar la directa. Poco después, el conjunto ganador se mantenía en la tercera posición mientras los dos equipos más rápidos de los entrenamientos calificativos se iban disputando la posición de honor: el FR Moto y el BMD Performance-B Motorsport.

Emoción…y averías

El FR Moto se quedaba los mandos con algunos problemas tempranos ya para los franceses del BMD Performance-B Motorsport (Anthony Dos Santos, Alex Plancassagne, Camille Hedelin, Cocoro Atsumi), que realizaban una parada de más de once minutos y perdían muchas posiciones. Kawasaki Català Aclam perseguía desde la segunda posición al FR Moto, cuando cerca de llegar al primer cuarto de la prueba se intercambiaban los papeles. La salida del coche de seguridad y una parada larga del FR Moto por problemas en los discos de frenos dejaban al conjunto de Català en el liderato. Desde ese momento, los de Molins de Rei amarraron la primera posición.

Con el liderato decidido, El FR Moto y el Box 69 Racing (Marc Miralles, Christian Palomares, Marc Guillamet, Jordi Pocorull) se sumergían en una pelea titánica por el resto de las posiciones del podio. Cuando caía ya la noche en el Circuit, los de Sabadell se aupaban a la segunda posición. Lamentablemente, esta situación no se prolongaría mucho, ya que el Box 69 Racing, uno de los equipos más regulares y constantes en la primera mitad de la carrera, vio como el motor de su Kawasaki decía basta. A pesar de los esfuerzos del equipo, poco antes de las 2 de la madrugada anunciaban su retirada.

Esta retirada fue la posterior a la del BMD Performance-B Motorsport, el equipo que partía segundo y que había estado luchando por la victoria en el inicio. La prueba de resistencia terminó siendo una odisea para los franceses, que habían remontado ya muchas posiciones tras un primer tropiezo. Nuevamente, un fallo de motor no les permitía seguir. Con estos dos pesos pesados fuera de carrera, aparecía en escena el Team DRC 37 (Régis Mathé, Cédric Lecomte, Thomas Wolfarth, Maxime Verge), que ha sido el tercer clasificado absoluto por detrás de Kawasaki Català Aclam y FR Moto.

La actuación del conjunto galo tampoco pasó desapercibida, sin prisa, pero sin pausa. Pasado el primer cuarto de la prueba ya veían el top 5 de la competición y eran premiados con la tercera plaza a partir de la 1 de la madrugada. Tras ellos, el Team Bimtrazer Fly (Patxi Larrea, Iker Carracedo, Alex Zuzaya, Oscar San Emeterio), el cuarto en discordia. Su remontada es digna de mención aparte, llegando incluso a rodar en la 35ª posición pocos minutos después de la salida.

Con estas primeras posiciones absolutas, el dibujo de los vencedores de las distintas categorías fue bastante similar. Kawasaki Català Aclam se adjudicó la victoria de la categoría Endurance World Championship; el Team DRC 37 fue el mejor de Superstock 1000; en Open Superbike destacó el Team Bimtrazer Fly; y en Supersport 600 subieron a lo más alto del podio Guillem Erill, Jordi Esteve, María Herrera y Daniel Saez, todos ellos del Martimotos by Alma.

Alta participación en una edición exigente

La 27ª edición de esta prueba de resistencia ha alcanzado una de las cifras de participación más altas de los últimos 5 años y ha sido especialmente dura. Las altas temperaturas, las numerosas horas de rodaje y la noche en particular han puesto a prueba a todos los participantes. De los 54 inscritos, han sido 42 formaciones las que han visto la bandera de cuadros. Entre los retirados, además de los ya mencionados se encuentran formaciones conocidas como el Institut Castellarnau o Martimotos.com Dream RT 74.

Siguiendo con los números, hace 19 años que Kawasaki Català Aclam logró su primera victoria en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, justamente con una edición que también registró 54 inscritos. Por otra parte, FR Moto se hace sitio entre los mejores en la que es su tercera participación, habiendo logrado una tercera plaza absoluta en 2019, pole en 2021 -aunque con abandono- y segundo lugar en 2022.

Fotos: Miquel Rovira.