El indicador de mantenimiento de Kawasaki

Comentarios
0

Kawasaki, junto con otras marcas sobre todo japonesas, es de las que ha tardado mucho en incorporar el indicador de mantenimiento en el panel de instrumentación si lo comparamos con otras marcas como, por ejemplo, BMW que lleva desde 2007 montando esta función en todos sus modelos. Da la impresión que van con un poco de retraso.

En 2019, con el montaje de las pantallas TFT como cuadro de instrumentos en los modelos Versys 1000 y Z900, Kawasaki introdujo el sistema Kawasaki Service, un indicador de mantenimiento “automático” con el fin de informar al usuario de que se ha cumplido el plazo de kilómetros o de tiempo estipulado por el fabricante y debe acudir a un taller autorizado para realizar su mantenimiento periódico

En 2020 se ha incorporado la nueva pantalla con el sistema de aviso de mantenimiento en modelos como la Z650 y la Ninja 1000 SX entre otros.

En su esencia, funciona igual que los de otras marcas, con una cuenta atrás de kilómetros que al llegar a cero enciende el avisador o una fecha futura programada que hace igual. No obstante, ya que se han puesto, han hecho algo distinto a los demás.

Particularidades

Kawasaki no ha incorporado tan solo un indicador de mantenimiento sino que los modelos equipados con este sistema tienen tres funciones distintas que hacen encender el mismo indicador de “SERVICE” y el testigo de la llave fija.

Usando los botones 1 y 2 para navegar por el menú que nos ofrece el cuadro de instrumentos TFT, en el apartado “SERVICE” vemos las tres opciones: Kawasaki Service, Oil Change y Rider Settings.

  • Kawasaki Service: Esta función es la principal de aviso al conductor para realizar el mantenimiento periódico en los plazos que establece el fabricante. Consta de dos factores que harán encender el indicador de mantenimiento del cuadro: fecha y kilometraje, el que primero suceda. El reinicio de estos valores, es decir, restablecer el recorrido y programar una nueva fecha hay que hacerlo conectando un dispositivo de diagnosis electrónica. No es posible hacerlo desde el propio cuadro de instrumentos. La función de Kawasaki Service puede ser activada o desactivada desde el Servicio Oficial o con una herramienta de diagnosis multimarca que soporte dicha función.
  • Oil Change: Función pensada para que el usuario que realiza un uso exhaustivo o desea realizar un cambio de aceite antes de lo establecido pueda programarse un aviso. Esta función trabaja con los dos mismos factores que la anterior, se puede programar por kilometraje o por fecha en el momento de encender el testigo pero, a diferencia de la anterior, se puede activar, desactivar y programar desde el mismo cuadro de instrumentos.
  • Rider Settings: Esta ultima función se ha incorporado pensando en que el usuario se pueda programar avisos tan solo en función del kilometraje; por ejemplo, para recordar el engrase y tensado de cadena recomendado cada 1.000 kilómetros. Al igual que el Oil Change, se puede activar, desactivar y programar desde el mismo cuadro de instrumentos sin necesidad de máquina de diagnosis ya que ambas son funciones pensadas para el usuario.
Usando los botones 1 y 2 para navegar por el menú que nos ofrece el cuadro de instrumentos TFT, en el apartado “SERVICE” vemos las tres opciones: Kawasaki Service, Oil Change y Rider Settings.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Este artículo técnico sobre el Kawasaki Service lo hemos publicado en el número 291 de MotoTaller correspondiente a octubre de 2020.

También te puede interesar: