El control de velocidad de crucero de Yamaha (1ª parte)

Comentarios
2

En la última década hemos observado como todas las marcas han evolucionado los sistemas de confort gracias a la electrónica. Yamaha no ha sido menos y en los últimos años ha dotado a sus modelos de alta gama con equipamiento electrónico de última generación. Esta vez nos centramos en el Control de Velocidad de Crucero que en 2014 se montó en el modelo XTZ1200 SuperTénéré con la intención de competir con sus rivales en el sector de las maxi-trail.

Hoy en día, son varios sus modelos de carácter turismo los que equipan este sistema como la Tracer 900 GT pero también lo equipa su modelo de maxi escúter T-MAX 530 a partir del 2017.

El funcionamiento básico es igual en todos sus modelos pero, para conocer la parte técnica, nos centraremos en el modelo XTZ 1200 Superteneré del 2014 que, a día de hoy, sigue siendo el mismo modelo con pequeñas diferencias.

Funcionamiento básico

El sistema de control de velocidad de crucero permite circular a una velocidad constante programada por el piloto sin la necesidad de actuar sobre el acelerador. Yamaha equipa el sistema de acelerador electrónico YCC-T el cual permite equipar el control de velocidad sin necesidad de grandes cambios a nivel físico.

Una vez el piloto programa la velocidad a la que desea circular, siempre entre 50 km/h y 180 km/h, la centralita de gestión de motor se encarga de procesar las señales de los distintos interruptores y sensores para determinar la posición de las mariposas adecuada y actuar sobre el servomotor que las controla.

Elementos del sistema

1/ Batería

2/Interruptor principal

3/ Cuadro de instrumentos

4/ Centralita de gestión del motor

5/ Interruptor del embrague

6/ Interruptor de programación del regulador de velocidad

7/ Interruptor de activación del regulador de velocidad

8/ Interruptor de la luz de freno delantero

9/ Interruptor de arranque/paro del motor

10/ Interruptor de anulación en el puño

11/ Sensor de posición del acelerador

12/ Servomotor de la mariposa

13/ Sensor de posición de la mariposa

14/ Interruptor de la luz de freno trasero

15/ Sensor de posición del cigüeñal sensor de la rueda trasera

Sensor de anulación en el puño (10): situado junto al mecanismo de polea del cuerpo de mariposas, está situado de tal modo que se activa si el conductor gira el puño acelerador en sentido de desaceleración desde la posición cerrado.

También podéis acceder a este artículo técnico consultando la sección BertonBike Responde del número 287 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2020.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Publicidad
SWM

COMENTARIOS
2
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*