DynamicLine skin 2021

El auge de la moto eléctrica: algunas claves

Comentarios
0

2019 será recordado en el sector por ser uno de los años clave en el desarrollo y crecimiento de las motocicletas eléctricas. Si bien es cierto que el motosharing es el principal aliado en la difusión y crecimiento de su popularidad, este nuevo modelo de transporte goza cada vez de mayor implantación por muchas razones. Veamos algunas de sus características, números sobre su producción y penetración en el mercado y algunas respuestas a varias incógnitas:

 

Fabricación:

Una de cada veinticinco motos nuevas que se fabrican es eléctrica. En 2019 se ha acelerado su fabricación. Pero en el caso de Rieju, según explica su consejero delegado, Jordi Riera, también en una serie de reportajes de la televisión catalana TV3, sobre movilidad eléctrica: “Desde hace diez años desarrollamos un modelo eléctrico que ya representa un 5% de nuestra producción”. No obstante, cree que este mercado está en desarrollo y el acceso a la opinión del cliente es clave: recibir sus inputs para mejorar.

 

Precio y consumo:

Eduard Montaner, gerente de TotMoto, explicaba en TV3 que los clientes acuden a la tienda y preguntan. El precio frena a los compradores: “Por mucha consciencia ecológica que tengan los clientes, el precio de una máquina de 4.000 euros es muy superior a una de combustión, unos 2.000, y eso te frena”.

El contra argumento de los fabricantes es claro. El ahorro en consumo es evidente. Lo explicaba así Jordi Riera, de Rieju: “la recarga eléctrica es mucho más económica. Además, tiene mucho menos mantenimiento. En un máximo de dos años y medio, se amortiza la motocicleta”.

Carlos Sotelo, fundador y director ejecutivo de Silence, explicó a TV3 que el intercambio del elemento más caro de la moto, la batería de litio, en puntos de carga en sus tiendas, es indispensable: “tenemos que conseguir que las baterías sean un elemento independiente y que realmente se pague por su verdadero uso”, para reducir costes.

Ventas:

Como ya os explicábamos aquí, este pasado mes de julio crecieron las matriculaciones de motos, en especial la eléctrica. La mayor cuota de mercado del vehículo eléctrico se concentra en la moto, un 5,4% en los primeros 7 meses del año, y la nueva movilidad urbana continúa impulsando el sector. En julio, esta cifra se ha disparado hasta el 7,8% después de que la moto eléctrica haya presentado un crecimiento del 242% interanual.

La empresa que más motocicletas eléctricas vende en España, la mayoría para motosharing, es Silence. El fabricante de motos y baterías eléctricas ha alcanzado las 1.944 matriculaciones, en el primer semestre del año.

 

Ayudas:

El plan Moves 2019 ha fijado ya una ayuda para la compra de motocicletas eléctricas por parte de particulares y pequeñas y medianas empresas, de 750 € y de 700 € para grandes empresas.

Motos eléctricas en competición:

Las motos eléctricas empiezan a encontrar un hueco en la competición, algo que sin duda podría ser un estímulo para el mercado. Según explica el periodista deportivo de TV3, Xavier Guillén, aún nos encontramos lejos de las motos de combustión. Nos ubicamos justo en los inicios. “La moto eléctrica de competición será un revulsivo seguro, porque es un escaparate muy importante. Si la gente ve que una moto eléctrica puede correr en competición de una manera eficiente, aún lo ha de ser más para el uso diario urbano”. La marca gerundense GasGas ha ganado las tres ediciones del Campeonato Mundial de Trial E.

 

La cuestión ecológica:

La aplicación de zonas de bajas emisiones en algunas ciudades, por ejemplo en Barcelona, podrían renovar el mercado y rejuvenecerlo. Según explicaba Carlos López Navarro, Director Comercial de Motos Bordoy, en este reportaje emitido por TV3, “unas 60.000 motos y ciclomotores matriculados antes del 2003 ya no podrán circular”. Si estas restricciones vienen con una ayuda para que el usuario pueda renovar su vehículo, que a menudo es una herramienta más de trabajo, el parque móvil se modernizaría y además sería más seguro”.

El pasado mes de junio se celebró en Barcelona la primera Electroquedada, la primera ruta urbana 100% sostenible.

Clustermoto agrupa a unas 70 empresas del sector. Su gerente, Jaume Canals, reconoce que existe desinformación, y que tiene sobre su mesa algunas dudas de los usuarios sobre infraestructuras, puntos de recarga y también precio. Por eso se esmeran en ofrecer algunas claves en debate, como el celebrado el pasado mes de junio.

Nuestra motera Mari Calero tuvo la oportunidad de probar la Rieju Nuuk Cargo en el circuito de karting del Jarama.

 

Publicidad
Royal Interceptor

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*