EICMA Milan 2010

Comentarios
0

VOLUNTAD DE FUTURO
Ganas, muchas ganas es lo que le echaron tanto los organizadores como los participantes a la última edición del salón italiano. La última edición de Eicma ha dejado ver a una industria todavía bastante tocada por la crisis pero con muchas ganas de superar el mal trago y con la ilusión intacta. En uno de los años más críticos para para el sector de las dos ruedas y con otro gran evento celebrado con apenas diferencia en el calendario, Eicma comenzó con buen pie y terminó con cifras récord de asistencia. El número de visitantes aumentó cada día en comparación con el año pasado: 5% el primer día, 18% en el segundo, 24% en el tercero y 13% en el último día, una lluviosa y fría mañana de domingo que invitaba a quedarse en casa. Al final, Eicma alcanzó y superó sus expectativas, más allá de la meta inicial Si el año pasado fueron 450.000 los visitantes, en esta ocasión el registro alcanzó los 500.000 participantes. Los números son de lo más expresivo: 45.708 operadores, entre ellos 12.583 de otros países y 2.104 periodistas acreditados. Por otra parte, un aumento impresionante de visitas al sitio web de EICMA, se ha pasado de las 271.438 de 2009 a las 340.664 de este año, lo que da testimonio de un interés enorme para la moto y por la celebración de este evento en particular.

Un gran éxito que fue acompañado por diferentes actos paralelos incluidos en la exposición, como el planeta verde, la exposición de Movilidad, Turismo sobre dos ruedas o un Motolive que reunió a un impresionante número de visitantes y aficionados en la parte exterior de la feria de Milán.
“Fue un bello espectáculo – comentó el Director General de Eicma, Costantino Ruggiero – que recompensa el trabajo duro y la pasión de nuestro equipo, un pequeño grupo de increíbles profesionales”.
La participación española quizás no ha sido tan numerosa como en otras ocasiones, aunque hemos de recordar que Intermot Colonia se celebró apenas un mes antes, y aún así podríamos tildar esta edición de “interesante” para la representación nacional. Veamos quienes tuvieron a bien exponer sus novedades en Milán.
CLM Componente Europeos Moto-Auto. La firma barcelonesa acudió a Milán con algunas novedades de interés, como por ejemplo un antirrobo para el manillar que puede quedar completamente oculto bajo el sillín del scooter o un ingenioso sistema de mini pletinas que fijado al ese mismo antirrobo permite colgar un casco de forma completamente segura.
Industrias Galfer. La veterana firma de Granollers se acercó a Milán para potenciar sobre todo su oferta de kits y aprovechó para comentarnos su trabajo de desarrollo de nuevos modelos de discos. Además nos aseguraron que detectaban un aire de recuperación en el sector; sobre todo en Europa, donde vuelve a dar muestras de interés por el producto de aquí.
Industrias Vicma. Los murcianos salieron con buen sabor de boca ya que en su opinión el recambio marcha bien, es el accesorio lo que más sufre, pero el producto de consumo va bien. Ellos mostraron uevas correas de transmisión, cargadores de baterías, discos de embrague o manetas fresadas, como principales novedades.
J.Juan. El fabricante español se presentó en Milán con un amplio abanicó de sus últimas referencias en cables, tubos hidráulicos y sistemas de freno y aprovechó la oportunidad para dar seguir potenciando su planta de producción en China y sus flamantes departamentos de laboratorio e ingeniería de proyecto.
Kit Yasuni. La marca española de tubos de escape de alto rendimiento mostró los nuevos modelos de escapes, Tub-350 para la Yamaha XMax 125, el Tub-450 para la Aprilia Sportcity y el ‘Polyccio 44’, una edición limitada de 500 unidades del Yasuni Z con el ‘look’ de nuestro piloto Pol Espargaró.
Metrakit Industrial. Los de Caldes de Montbui acudieron en compañía de sus socios de Athena con interesantes novedades, entre las que destacaban algunos escapes para competición, nueva gama de cilindros y escapes de alta gama, así como nuevos componente de la línea SP3. Los de Athena por su parte presentaron una variada gama de kits de motor para las principales novedades del mercado.
Motoplastic. Como suele ser habitual muchas novedades en el stand de la firma catalana. Desde protectores, a nuevos modelos de quillas, además de nuevas máscara de faro para modelos naked, espumas para asientos de competición o guardabarros conjuntados con el acabado del chasis.
NZI. El especialista en cascos murciano presentaba una evolución del Convert III, ahora con equipo Bluetooth de serie; además mostraba el nuevo Premium S, un integral de fibra de vidrio y excelente acabado; el RCV, otro integral de gama alta realizado en carbono; el NZI Tech Com Basic. Stereo Hi.Fi, un nuevo sistema de comunicación Bluetooth de última generación, con múltiples prestaciones y adaptable a los cascos NZI; un par de nuevos modelos de Helix, los jet Celebrities, Haute Couture y Caravelle y el Pimavera, un casco que de la nueva marca NZI by Hess Design.
Dentro del stand de NZI también pudimos ver un nuevo concepto de casco. Se trata de Camdalt y su modelo One, algo tan simple como un casco dotado de una anilla superior que permite fijarlo de modo que siempre quede boca abajo.
Ossa Factory. Un año después de la presentación de su primer prototipo, Ossa eligió el salón EICMA de Milán para presentar las primeras unidades de serie producidas en su fábrica de Girona, la esperada TR 280i e igualmente dejó ver por primera vez la moto con la que Jeroni Fajardo competirá el próximo año.
Rieju. Los de Figueras, además de las deportivas RS3 50 y 125 y la versión potenciada RS3 125 Racing o la enduro Marathon 125 Pro Competizione, dejó ver el nuevo scooter eléctrico Mius, un ligero modelo (apenas 85 kilos) con llantas de 16 pulgadas y estructura minimalista.
Shiro Helmets. Otro especialista en cascos que no quiso desperdiciar la oportunidad que representa el salón italinao para mostrar sus últimas novedades. Las principales fueron el modular 835 Sh, con 3 calotas internas, gafas solares, doble sistema de cierre, micrométrico y doble anilla, un sistema Bluetooth propio que se venderá por separado y un peso en torno a los 1400 grs. Por otra parte el demijet SH 20, cuenta con tres calotas externas y su pequeño tamaño permite alojarlo en casi todos los cofres de los scooters actuales. No faltaron varias novedades en integrales, un modelo básico que se vende junto a una simpática replica en miniatura de ese mismo modelo y un ligero modelo de carbono con dos calotas. Finalmente presentaron un odelo para custom con los bordes y la visera acabados en piel.
Tech Design Team. LS2 presentó su nueva colección de cascos 2011, con 6 nuevas calotas y casi un centenar de diseños nuevos. El FF385 CT2 es un casco construido 100% en fibra de carbono y dotado de los mejores elementos de confort: visor solar integrado, sistema de inflado de las carrilleras Air-Go system (sistema de inflado de las almohadillas para adaptarse a la cara), pantallas pre-tensadas y con seguro, cierre de doble hebilla, interior lavable y dos tamaños de calota; una variante del FF385 es el CR, versión racing del modelo anterior, sin visor solar, pero con el resto de equipación; la tercera versión se denomina FT2 y está construido en fibra de vidrio, con doble visor, Air-go system, y el resto de equipación de los modelos de carbono. El FF358, incorpora las mismas soluciones técnicas y elementos de confort pero sobre una base de polímeros plásticos; también es nuevo el FF351. En el apartato de modulares vimos el FF386 Ride y en el caso de los jet pudimos ver los nuevos Scape con mentonera extraíble y el OF560 que incluye una versión decorada en cuero exterior.
Tecnigas. La casa gerundense mostró nuevos escapes mejorados de la gama Maxi 4T y nos comentó que estaban trabajando mucho para primer equipo. También expusieron novedades en su gama racing, Reverse, para trial y enduro y tenían en su stand la última novedad de enduro de la marca Fantic, firma para la que han elaborado el chasis. Independientemente de la representación española, pudimos ver algunas “cosillas” interesantes a lo largo y ancho de los 6 pabellones que Eicma dedicó a los exhibidores. Carreras, arriba y abajo, nos permitieron ver otras novedades de marcas y fabricantes extranjeros…

Acerbis. Entre los numerosos productos para los pilotos de off-road, destacan el equipamiento “Limited Edition” en 5 variantes con cascos a juego, el peto Cosmo y las protecciones, una gama completa de Full-Kit. Para el turismo y los desplazamientos urbanos se distinguen las chaquetas NA-No Storm, el casco Sunset y la chaqueta Boston.
Alpinestars.Este especialista en indumentaria y protección presentaba para 2011 varias novedades, la chaqueta de piel GP Pro, las chaquetas a prueba de agua T-Gasoline y Stella T-Dyno, la espaldera Bio Armor, los guantes Thunder y Stella Messenger Drystar, la ropa térmica A-6 y la rodillera en carbono B2 Carbon. Además la marca mostró su tecnología de Airbag electrónico aplicada a chaquetas y monos.
Federal Mogul. El gigante de la automoción mostró un nuevo compuesto de pastillas formulado especialmente para carreras, así como una serie de componentes, discos y pastillas, desarrollados para modelos custom, como principales novedades en su gama.
Fuchs Lubricantes. El especialista en lubricación no faltó con su completa gama de productos para la moto; Race, aceites de competición, para profesionales y aficionados que exigen el máximo a su motocicleta; Ride, aceites de trayecto urbano o de carretera; Off-road, aceites para profesionales y aficionados al enduro o cross; Scott, aceites para scooters y mega scooters y Maintain, para el cuidado y protección de la motocicleta.
Givi. La firma italiana destaca dos nuevas gamas de bolsas para la próxima temporada. Se trata de las series 3D y Waterproof. Ambas se caracterizan por su fabricación con nuevos materiales, sin duda alguna, revolucionarios en el mundo de los accesorios. En el primer caso destaca la gama 3D por su fabricación a partir de materiales termoformados, mientras que en el segundo, su mayor particularidad es la resistencia a las altas y bajas temperaturas y su total impermeabilidad. El sistema Easy Lock, una novedosa forma de fijación sencilla y rápida con la que se eliminan los imanes y correas, la parrilla monolock M6M, que permite llevar un seguro candado en forma de “U” y una nueva gama de cascos son otras d elas novedades de la marca. Givi presenta nuevas versiones en calotas integrales y demi-jet, además de renovar algunos de sus modelos; entre los integrales destacan el nuevo 50.1 y el 40.2 (fabricado en tricomposite), mientras que de los demi-jet sobresalía el 10.6 de calota fabricada en ABS. El X.01 y el 10.4F son igulamente nuevas evoluciones de anteriores modelos.
Mivv. Muchas novedades en el espacio del fabricante de escapes. Por ejemplo, los colectores de titanio Sport Double Gun, una evolución del Ghibli en acero inoxidable y también en titanio; para los maxiscooters de 4T, un silencioso de acero inoxidable y carbono con Db killer extraíble y colectores cónicos y finalmente para el off-road, nuevos escapes para modelos de inyección que incluyen centralita y varios mapas.
Pirelli. La gran novedad fue la presentación del Diablo Rosso II, un neumático deportivo de última generación. El Diablo Rosso II cuenta ahora con una ancha banda con bi-compuesto que combina un compuesto de agarre en los hombros (25%) y un compuesto para mojado/kilometraje central (75%) en el neumático trasero. El agarre de este modelo se ha optimizado aún más gracias al EPT (Tecnología de superficie de contacto mejorada), desarrollado a partir de la experiencia adquirida en el WSBK, que optimiza el área de contacto con la carretera en todos los ángulos de inclinación. Esta mayor superficie de contacto se debe, en parte, a la tecnología ICS (Formato de contorno ideal), que facilita el manejo y la entrega de potencia de las motocicletas modernas a través del ajuste ideal del perfil del neumático. El resultado es una mejor estabilidad, óptimas prestaciones en mojado y seguridad en curva. El dibujo de la banda, desarrollado con tecnología FGD (di diseño funcional de seño los os canales canales), contribuye a mejorar la regularidad de desgaste y ofrece un ratio llenos/vacíos de un 2% más de superficie de contacto, para una mayor confianza en seco y una mejor transferencia de potencia al suelo.
Polini. El especialista en recambios mostró como siempre un gran cantidad de novedades. Destacaban desde encendios para Vespa, hasta airbox para scooters y cross, pasando por una extensa colección de cigüeñales, carburadores, cambios, kits de motor, filtros, embragues…
Rizoma. La marca anunciaba en Milán el patrocinio y colaboración para 2011 de los equipos LCR Honda, Gresini Racing y BE1 Racing y dejaba ver en su stand una espectacular muestra sobre una BMW 1000 RR y una Kawasaki Z750R. Retrovisores, porta matriculas, protectores y tapas, estriberas y manetas regulables, el Proguard System y diversos protectores de motor y chasis, quillas, espejos… daban forma a unos modelos sorprendentes.
Sava. La firma eslovena lanzaba varios productos nuevos, como los neumáticos para maxiscooter (MC38 Max Scoot), los nuevos neumáticos de motocross (SX10 y SX20 TerraCross) y también los nuevas cubiertas para minicross (TerraCross SX30).
Scorpion. El fabricante de cascos centró toda la atención en 4 nuevos modelos. El Exo 1000 Air, este integral cuenta con una nueva calota de composite, pantalla con sistema pinlock, interior en tejido Kwikwick y mejor ventilación, además de su sistema Airfit. El Exo 500 Air sustituye al anterior 450 y estrena nueva visera con pinlock y el interior de tejido Kwikwick. El Exo 300 Air, un modelo que puede transformarse en 4 diferentes gracias a sus partes intercambiables y finalmente el VX-15 Air, un nuevo modelo de cross con interior de Kwikwick, sistema Airfit y completo sistema de ventilación. Por lo que respecta a las presentaiones de modelos, las marcas trataron de animar el salón con novedades para todos los gustos. He aquí las principales.
Honda. La marca ha presentado cinco modelos totalmente nuevos, además de cambios en cuatro modelos clave de la gama y otras dos concept bikes. En cuanto a las novedades, destaca la espectacular Crossrunner, una nueva V4 de 800cc que combina una máquina naked con una trail. Además, Honda vuelve a reinventar a su legendaria CBR600F, una motocicleta con las prestaciones de una Supersport y el confort de una moto polivalente. Otras dos novedades llegan de la mano de la familia CBR, la CBR250R y la CBR125R, deportivas en las cilindradas más modestas y por lo que a scooters se refiere, el SW-T600 es un lujoso modelo de alta cilindrada. Además, Honda ha presentado algunos cambios en modelos ya existentes, por ejemplo la popular Scoopy SH125i/150i se presenta con un renovado cuadro de instrumentos y nuevos colores, mientras que la SH300i llega con una nueva carrocería y chasis y suspensiones actualizadas, además de una nueva gama cromática; mientras, la CB1000R y la Hornet CB600F, incorporan nuevos colores y algún retoque en su diseño. Finalmente se presentaron dos prototipos que próximamente verán la luz, la New Mid Concept un maxiscooter deportivo y la maxitrail V4 Crosstourer.
Ducati. Sin duda la estrella de la marca boloñesa fue la Diavel con su presencia demoledora, tecnología punta y diseño innovador.162cv y 207kg disponibles en dos versiones: la nueva Diavel y la espectacular Diavel Carbon que combina fibra de carbono y llantas forjadas Marchesini. La Monster 1100 EVO, completa la familia Monster, ahora con 100cv, suspensión delantera Marzocchi, ABS y un nuevo Control de Tracción con 4 posiciones. Y finalmente la 1198 R SP ofrece ahora de serie Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shifter (DQS) y Ducati Data Analyser (DDA) suspensión trasera Ohlins TTX, embrague anti-rebote y depósito de combustible de aluminio.
Kymco. Aparte de otros modelos de scooter y quad presentados, el nuevo Grand Dink 125i es el modelo que llegará a nuestro país. Se trata de una renovada versión de su ya conocido y popular Grand Dink en la que Kymco da un paso más haciendo especial énfasis en la estabilidad de conducción y confort, incorporando suelo plano, así como un estilo actualizado, que se evidencia desde su aparente y visible línea de diseño afilada y atractiva, hasta la pantalla digital del tablero de instrumentos. Su punto fuerte y novedoso es el motor alimentado por inyección, un monocilíndrico de 124,6 cc y 11,8 CV de potencia.
Peugeot. Peugeot Scooters aprovechó Eicma para presentar esencialmente dos novedades, el e-Vivacity, scooter 100% eléctrico de nueva generación y el Citystar 125, el nuevo scooter GT compacto. El e-Vivacity cuenta con una potencia máxima de 3 kW a 6.000 r.p.m. y ofrece un par máximo de 14 Nm, mostrándose particularmente rápido con un destacado nivel de aceleraciones. Para asegurar su autonomía, el e-Vivacity dispone de dos baterías Litio-Ion de 2 kWh cada una que soportan un mínimo de 1.000 ciclos decarga/descarga profunda sin sufrir daños y sin efecto memoria. Se han diseñado para una duración mínima de 10 años y pueden recorrer 40.000 kilómetros ofreciendo una autonomía de 60 kilómetros a 45 km/h de velocidad máxima. Por otra parte, con un diseño atractivo y unas dimensiones compactas, el Citystar 125 cuenta con un volumen de almacenamiento de 35 litros, mientras que las prestaciones de su motor, su nivel de confort y de equipamiento y su reducido consumo de sólo 3,5 l/100 km serán argumentos irrefutables.
Grupo Piaggio. El gigante europeo presentó dfiferenes novedades de todas y cada una de sus marcas. De Aprilia destacaron las nuevas deportivas RS4 y RS50, además de la remozada Tiono V4R como estrella. En el caso de la española Derbi, la novedad llegaba de la mano de nuevas versiones de la Senda, en este caso las DRD Xtreme y Racing, totalmente equipadas. Gilera mostraba una Runner “Black Soul” y la versión 2011 del Fuoco, en tanto que Vespa destapaba una variada gama de versiones para los amantes de este icono. Piaggio presentó la Beverly Cruiser Aniversario, el nuevo Liberty Teens y un nuevo MP3 más atrevido en cuanto a diseño, el Yourban. Finalmente Moto Guzzi dejó ver dos nuevas variaciones de su conocida Stelvio.
Kawasaki. La marca japonesa no presentó novedades pero dejó ver todo lo “destapado” en Intermot. Esencialmente una nueva Ninja ZX-10R, la nueva Z1000X, esa versión carenada de la potente naked; la W800 con su aire retro-clásico y la VN 1700 Voyager Custom ABS, equipada para largos viajes.
Yamaha. La marca de los diapasones dejó ver la nueva Tech Max, evolución de la T-Max dotada de motor bicilíndrico EFI de 4 válvulas, bastidor de aluminio inyectado, ruedas de 15 pulgadas, pinzas delanteras de 4 pistones y ABS opcional. También se mostraron las nuevas X-City de 125 y 250 cc. y la enémisa versión de la popular BW’s 125.
Gas Gas. El salón Eicma sirvió para presentar a Iván Cervantes como piloto oficial de la marca y para mostrar las últimas novedades 2011 de la gama gerundense la nueva gama de modelos de 2011, en la que destacan las nuevas EC 250 y 300 Electric Start; así como la moto con la que el cinco veces campeón del Mundo participará en el mundial indoor.
KTM. La marca austriaca dejó ver nuevamente su pequeña Duke 125, una joya a escala que estaba acompañada por la mayor de la casa, la última versión de la RC8 en este caso apelidada R Track, lista para entrar en circuito. También pudimos ver la 990 SMT dotada ahora de ABS y por último la 350 EXC F Factory, una enduro con la mecánica de la versión de cross.
Suzuki. Los de Hamamatsu se conformaron en Milán con presentar la última generación de las deportivas GSX-R 600 y 750, más ligeras y potentes y como gran novedad la GSR 750, una naked de agresivo aspecto.
Triumph. La firma inglesa presentó las Tiger 800 y 800XC y la nueva Daytona 675R. Las nuevas Tiger 800 montan un motor de carrera larga, tres cilindros y 799 cc que proporciona una potencia de 95 CV. Además, comparten el mismo chasis de acero, aunque cada una cuenta con sus propios rasgos distintivos. Por su parte la Daytona 675R está equipada con horquillas NIX30 de 43 mm. y amortiguadores traseros TTX36, de Ohlins. Asimismo, cuenta con pinzas monobloque radiales de Brembo, cambio semi automático y el chasis, guardabarros delantero y trasero y el protector de escape construidos en fibra de carbono.
BMW. Además de un extravagante prototipo de scooter, la marca bávara mostró sus primeros modelos de serie con mecániuca de seis cilindros, se trata de las K 1600 GT y K 1600 GTL. Por otra parte también pudo verse la G 650 GS, la vieja trail monocilíndrica de la casa, puesta al día.
LML. La firma que ha resucitado el viejo espíritu del mítico scooter italiano presentó nuevas versiones. A saber, la Star I 125 cc, 151 cc y 200 cc., la Star Electric (Concept) y las series Especiales: Mat Series (4 T 125 cc, 150 cc, 151 cc), Star RS (4 T 125 cc y 151 cc), Star GT (2 T – 125 cc y 150 cc – 4 T 125 cc, 150 cc y 151 cc), Bicolor Vintage (4 T 125 cc y 151 cc), Star Art y Star Corsa. Ademaás se vieron las nuevas Star 4 tiempos 125 cc, 150 cc y 151 cc y el restyling de la Star 2 tiempos 125 cc y 150 cc.

Publicidad
Bihr

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*