EICMA 2012

Comentarios
0

IMG_2851SENTIDO PRÁCTICO

La edición apenas un mes antes de Intermot ha pasado factura a Eicma que no ha contado con toda la artillería, algo que vemos de forma habitual todos los años en que coinciden ambos salones.

Sin embargo la conclusión más clara de esta edición ha sido la ausencia de prototipos espectaculares, poca magia y mucho tocar con los pies en el suelo. No están los tiempos para alardes.

A pesar de todo la edición número 70 de Eicma superó todas las expectativas. 510.560 visitantes recorrieron los pabellones y zonas al aire libre distribuidas en una superficie de 130.000 m2.

Los 1.053 expositores procedentes de 35 países diferentes que acudieron para mostrar sus últimas creaciones a los 39.245 visitantes profesionales que asistieron al salón procedían en un 78% de Europa, el 6% de América, el 13% de Asia, 2% de África y el 1% de Oceanía. El interés por este certamen no decae y la muestra son los 5.720 medios de comunicación presentes procedentes de los cinco continentes, de la siguiente manera: 77% de Europa, el 10% de América, el 11% de Asia, el 0,30% de África; 0,70% de Oceanía.

A pesar de la crisis financiera mundial que ha afectado a Italia de forma especial, el sector de las dos ruedas ha mostrado toda la intención de salir adelante.

“Me siento muy orgulloso de poder decir que la industria que represento es una realidad valiente, que ha sido premiada por los operadores y el público en general”, afirmó Corrado Capelli, Presidente de Confindustria y ANCMA EICMA. “Durante el Show, un importante acuerdo fue firmado para fomentar la internacionalización del sector. Estamos haciendo todo lo posible, pero el apoyo del gobierno se ha vuelto indispensable en este momento. Debe adoptar medidas para apoyar la recuperación económica y promover estrategias industriales orientadas al crecimiento y el desarrollo “.

“EICMA ha demostrado que es un contenedor completo y el único en el mundo que puede ofrecer una amplia gama de oportunidades. Los operadores extranjeros y la opinión pública han mostrado un gran interés tanto en las actividades comerciales y de entretenimiento. Nuestros esfuerzos van precisamente en esta dirección: proporcionar al sector todas las oportunidades necesarias para una promoción fuerte, incisiva “, señaló Pier Francesco Caliari, director general de Confindustria y ANCMA EICMA .

La presencia española fue importante, aunque algo mermada por la celebración, con apenas un mes de diferencia, de Intermoit Colonia en octubre. Como suele ser habitual aquí os ofrecemos un breve resumen de lo más destacado que allí pudimos ver.

Alfer: la marca catalana centraba su atención en un modelo eléctrico, la EVX 4.0, una enduro de apenas 110 kilos que como curiosidad contaba de con la opción de marcha atrás para afrontar con mayores garantías los pasos más difíciles. No faltaban tampoco las últimas versiones de las VR 125 y 250 y VX 125, con bastidor de aluminio y mecánicas de 4T refrigeradas por aire. Todas las versiones – eléctrica incluida – disponen de su versión supermotard con llantas de 17”.

Clipic: otra representante catalana que mostraba en Milán una completa colección de minis, desde la Bamboo eléctrica con estriberas y manillar plegable a las Hit, empezando por la pequeña 36e de motor eléctrico y completando con las 65g y 80g de mecánica de dos tiempos, chasis de acero – monocasco en el caso de la 80 – para terminar con la Mix 36e, una suerte de minicross con motor eléctrico.

Gas Gas: los de Gerona se presentaron con diferentes novedades. Destacaban especialmente la TX Randonné, un híbrido entre enduro y trial con mecánica 4T de 125 cc.; no faltaron tampoco las nuevas EC-F de 4T con mecánica Yamaha y nuevos encendidos, las enduro 2T con nuevas geometrías, suspensiones revisadas y diferentes mejoras y finalmente la nueva evolución de la TXT Racing de trial y la EC Raid de Laia Sainz.

Hebo: la marca de Fornells de la Selva acudió a Eicma con un pequeño stand en el que mostraba las últimas evoluciones de su gama de botas, cascos y equipamiento para off-road.

Industrias Vicma: la firma murciana acudía como siempre con una importante batería de novedades; una completa gama de reguladores, centralitas y bobinas; una colección de lámparas de todo tipo, manetas de freno y embrague regulables, filtros de aire, cargadores de batería y baterías en 17 modelos, alarmas, la siempre completa gama de retrovisores actualizada y para el mercado español, nuevos tubos de horquilla TNK. Asimismo presentaron su nueva página web en la que se puede consultar todo la oferta de la empresa de una manera sencilla e intuitiva.

J.Costa Competition: este fabricante presentó las últimas aplicaciones de su conocido variador para modelos tan populares como la X-Enter 125, los scooters BMW, las Honda Vision 110, SH y PCX, los Peugeot Satelis o la versión Evo3 para el T-Max 530. Además mostraba unas nuevas suspensiones para scooter (Ollé), un nuevo escape 4T y el prototipo, todavía en fase de pruebas, de un embrague que sigue la línea de funcionamiento marcada por el variador de la casa.

J.Juan: entre otras muchas novedades, la firma de Gavà presentó su nueva web, www.jjuan.com, así como la nueva imagen corporativa del grupo. Esta empresa esañola se consolida como el segundo fabricante europeo en sistemas de freno y cuenta en su cataólogo con referencias para modelos de hasta 800 cc., en los segmentos de motocicleta, scooter, triscooter y vehículos de cuatro ruedas. Asimismo trabajan en colaboración con Bosch y Continental para configurar sistemas de freno dotados de ABS.

Leonelli: la empresa de Sant Cugat acudió a Milán con la intención de mostrar las últimas evoluciones de su amplia gama de equipos de encendido, sondas de nivel, piñas de conmutadores, interruptores, sensores y bocinas.

M2Linx Design: este especialista en escapes mostraba su última creación para mecánicas de 4T, especialmente diseñado en titanio y carbono para la Yamaha T-Max y los scooters BMW.

Motoplastic: no acudió de forma directa sino a través de su distribuidor italiano y básicamente dejaba ver las últimas novedades ya presentadas en Intermot. Destacaban así una visera multirregulable que se fija a la cúpula mediante un sistema de clic que evita tenga que taladrarse la cúpula; unas estriberas substitutivas de las originales y los puños Hi-tech de inserciones de aluminio, además de los kits para T-Max, C600, X-Max… compuestos de cúpula, retrovisores, manetas abatibles, kit de adhesivos, portamatriculas, etc.

MT Helmets: el fabricante murciano llegó a Ecima con toda su artillería, un buen número de nuevas decoraciones y modelos nuevos como los integrales Revenge (carbono), con nuevas líneas y diferentes acabados, el Blade SV, un modelo en policarbonato con gafa solar interior, el Thunder, igualmente de policarbonato el Thunder muestra varias y atractivas decoraciones, en tanto que el Thunder Lightning apuesta por un par de atrevidos diseños. Dentro d ela gama de modulares, presentaron el Flux con un aire deportivo y en la gama de jets, el modelo Le Mans para los amantes de lo retro. Finalmente para el segmento off-road, el modelo Synchrony se mostraba con sus afiladas lineas y una ligera carcasa de policarbonato.

Rieju: la marca de Figueres acudión con un par de sus últimas novedades como mayor reclamo, el scooter RS 50 acompñado de una versión con el manillar sin carrozar y la última evolución de la RS3 125 en su versión naked.

Tecnigas: el especialista en escapes presentaba el New Maxi 4, un modelo fabricado en 2 piezas con interior de acero inoxidable (interior sin soldaduras para alagar la vida del escape) y perfectamente homologado. De su línea Racing el 4 Scoot, también fabricado en dos piezas con precurva de conos, se presenta más ligero que el original y aumenta las prestaciones sin dejar de estar homologado.Finalmente, la otra gran novedd era el GP4, otro escape en dos piezas y homologado, especialmente diseñado para los motores chinos de 50 cc.

Tech Design Team: la firma de cascos LS2 celebró en el Eicma su quinto aniversario, con una presentación multitudinaria en la que se presentaron tres modelos de cascos: un modular homologado tanto para usar como integral o abierto, un integral de off-road en fibra de vidrio, y otro integral conmemorativo del evento, decorado en color oro y con calota en fibra de carbono. Además no faltó la nueva colección de chaquetas y pantalones para la nueva temporada.

Zeibe: otra firma que estaba presente a través de sus distribuidor y que ofrecía demostraciones de sus toallitas antivaho para la visera del casco, una solución ideal para mantener la visión al 100%. Por lo demás podía verse una amplia representación de sus otros productos, las toallitas para limpiar el interior del casco, el desodorante para cascos y los diferentes packs para limpiar prendas de cuero o textiles.

Y como siempre, además de los expositores españoles, visitamos algunas de las más interesantes firma foráneas. Como muestra aquí van algunas de las cosas que allí se vieron.

Athena: la firma italiana mostraba como principal novedad un cilindro con válvula de escape, mientras que Metrakit dejaba ver un nuevo ciclindro de hierro y 75 cc. para la Senda Euro 3. También de esta última marca vimos un escape Pro3 Evo para Minarelli y una caja de láminas de aluminio de altas prestaciones; por otra parte mostraron su kit Stage con varias opciones, el 1 con escape y centralita, el 2 sin escape y el 3 completo con opción de una culata preparada. Asimismo pudo verse e GPA2, el control de tracción evolucionado.

Givi: la gama de la marca italiana incluía novedades en su colección de cascos como por ejemplo el X.01 Tourer, un casco modular inspirado en el mundo del enduro que cuenta con la doble homologación de jet e integral; el nuevo 30.1 Street-J con calota fabricada en tecno polímero y pantalla larga; el renovado X.09, que incorpora pantalla larga e interesantes mejoras tecnológicas y el demi-jet 10.9 easy y el 10.7 mini, desarrollados para la conducción urbana.

La colección de maletas y bolsas se completa con las maletas de aleación de aluminio Trekker Outback, disponibles en dos medidas (37 y 48 litros), y la gama de bolsas X-stream que dispone de nuevas bolsas sobre depósito extensibles (XS306, XS307 y XS308), la riñonera XS309 con porta smartphone extraíble y la bolsa de sillín XS305 de 60 litros de capacidad.La línea Easy Range cuenta con la nueva bolsa de pierna EA109, la riñonera EA108 o bolsas sobredepósito de diferentes capacidades. Finalmente, la firma italiana también ha presentado la nueva colección de porta smartphone y GPS.

Kappa: la firma italiana ha presentado los pantalones vaqueros Genoa, que incluyen protecciones de kevlar en la parte trasera y rodillas, así como acolchado en los costados; un conjunto de ropa interior técnica, compuesto por camiseta de manga larga y pantalón y la chaqueta Europa, totalmente impermeable fabricada en poliéster Maxdura. Kappa también ha ampliado su gama de guantes de invierno con los GKW501. Por otra aparte, pudimos ver los tirantes de alta visibilidad SK213, su nueva línea de baúles entre los que destacaba el nuevo KGR52, con acabados que asemejan al aluminio y los nuevos K37 y K47N . Ya en su línea de cascos, los nuevos KV8 y KV9 son demi jets con una reducida calota fabricada en material termoplástico, además pudimos ver nuevos diseños para algunos de sus cascos jet, integrales y Demi-jet como el KV2, KV3 y KV7.

Rizoma: el especialista en piezas de aluminio ha mostrado los kits de accesorios más novedosos para los modelos más importantes del mercado como la nueva Kawasaki Z800, fruto de la colaboración entre la casa italiana y el fabricante nipón, la BMW S 1000 RR con una estética más agresiva que nunca y la Speed Triple R y Tiger 800 de Triumph. Todas estas motos han sido vestidas con todo lujo de detalles: estriberas, manetas de freno, contrapesos, protectores de motor, intermitentes, retrovisores, etc.

Junto a estos modelos pudo verse una exclusiva Confederate que Rizoma preparó a conciencia para atraer todas las miradas.

Axo: la marca informaba sobre el acuerdo con Warner Bros y Keith Harring LCC con el resultado de varias líneas de accesorios, por ejemplo una colección de cascos jet con gráficas basadas en los superhéroes de DC Comics, los LooneyTunes, o diseños del artista americano Keith Haring, presentes también en una colección de calcetines, cubre cuellos y una bolsa de Hombro WB. Para los aficionados al off-road se presenta una colección de MX de estilo vintage Trans Am o el conjunto Rail, con gráficos renovados; los guantes Pdlk, con la palma realizada en material sintético, las botas Drone y el casco Jump. También nuevo era el peto Dobermann, que protege espalda, pecho y hombros en caso de caída; el conjunto de chaqueta y pantalón Glide y la nueva Neck Brace Jersey, una camiseta de estilo minimalista que se ajusta al cuerpo. La colección de ropa touring sigue creciendo con el conjunto de chaqueta y pantalón Cayman WP y el Cardinal, 100 % impermeables. Destacan también las chaquetas Voyager y Striker y completan esta colección el chaleco Bostony la chaqueta Soft Shell Windstopper. Finalmente, en su gama de cascos, Axo presenta el Lord, un nuevo casco Jet minimalista, la nueva versión del Polis y para el mundo custom, el Subway Gasoline, aunque la gran novedad para este año, es el Cosmos, un integral de interesante diseño.

Jasil: la firma lusa presentó como gran novedad para el certamen italiano una serie de cigüeñales para mecánicas Piaggio, Minarelli, Sym y Honda de 4 tiempos y 125 cc.

Sava: el especialista eslovaco en neumáticos presentó sus nuevos neumáticos radiales para deportivas, naked, supermotard y GT. El MC50 M-Racer muestra una disposición de los surcos de la banda que asegura un buen drenaje del agua y seguridad en todas las condiciones meteorológicas gracias al uso de la tecnología OGT 3D (3-Dimensional Tecnología Groove óptima). El GETaWAY MC60 es un neumático de on/off-road homologado para su uso en carretera y sin embargo, también adecuado para la conducción off-road. El Terracross SX11 es otro modelo off-road para vehículos que no requieren homologaciones FIM y el MC32 Win Scoot es un neumático para scooters que asegura excelentes características de manejo a bajas temperaturas en terreno húmedo o seco.

Shark: la marca gala se apyaba en cuatro pilares básicos, los nuevos y deportivos Racer-R Pro Carbon y Race-R Pro en fibra de carbono; una renovada gama Pulse con modelos como S 700 S, S 600, Speed R, S 900-C y SX2; en su división Discovery descubrimos los nuevo Vision-R GT Carbon, un renovado Vision-R, el modular EvoLine en su serie 3 y otro modular, el Open Line. Finalmente la gama Metro se completa con tres nuevos jet, el RSJ, el Nano y el SK, aunque sin duda la gran novedad fue el Raw, un espectacular jet con máscara facial, y doble gafa.

Acerbis: muchas novedades en el stand italiano que dentro de sus gama Dualroad presenta una línea específica Urban’s Travellers, con piezas tan interesantes como la chaqueta Bray Hill High Visibility o el casco Sunrise. En su colección Offroad Gear las tres grandes novedades para 2013 serán la rodillera X-Srong, el casco X Pro Savatage y el peto Cosmo JR. Finalmente, en su división de plásticos lo más destacable eran los nuevos paramanos Tri Fit.

Scott: otra marca transalpina que presentaba como novedades el nuevo peto protector Commander Body Armor con neck brace integrado, nuevos diseños en sus series 450 y 350 de equipos MX, las nuevas gafas Tyrant, Hustle y Split OTG con sistema Fit System y el ligero casco 400 en fibra de vidrio. En cuanto a su gama on road, la marca mostraba el nuevo traje DualRaid, la chaqueta Distinct 1con Gore-Tex y otra chaqueta para todo tipo de condiciones, la All-Terrain. Más deportiva resultaba el modelo de chaqueta Blouson Sport y para la lluvia el conjunto de pantalón y chaqueta Ergonomic.

Polini: la empresa de Bérgamo acaba de presentar el primer carburador de su historia. Disponible en una amplia gama de diámetros 15/17,5/19/21/23/24, está realizado completamente en aluminio, con dimensiones compactas y un peso un 40% menor que el carburador tradicional. El conducto de admisión corto se distingue por su exclusivo diseño concéntrico y una geometría que optimiza el flujo en la fase de tránsito de los gases. La introducción de la gasolina en el pulverizador se realiza de forma que garantiza una correcta dinámica de flujo en todas las posiciones de apertura de la válvula de mariposa. El orificio de entrada de la gasolina y el inyector más grande permiten que un flujo constante incluso en las condiciones de uso más extremas. El nivel del flotador, totalmente de plástico y la estanquidad del flujo se controlan cuidadosamente para asegurar el mismo nivel de eficiencia a lo largo del tiempo. Estas características permiten simplificar de forma sensible la puesta a punto de la configuración del carburador. Gracias al esquema de configuración extremadamente refinado, los flujos de gasolina, aire, chorro máximo y mínimo han sido concebidos para dar el máximo rendimiento con consumos más reducidos. Las dimensiones compactas del nuevo carburador han hecho necesaria una gestión atenta y meticulosa del espacio interior y la máxima eficiencia de todos los componentes, sometidos a severos controles. Asimismo, pudo verse la última versión de su variador Hi-Speed Evolution.

Brembo: la gran novedad del stand eran las nuevas llantas Marchesini de radios, liberadas de la tradicional tuerca de conexión y tensado lo que permite una reducción de peso significativa en el área periférica de la rueda. Dentro ya de la gama Brembo podrían verse las últimas novedades en pinzas mnoblock para grandes deportivas, y los sistemas de freno empleados en superbikes y MotoGP.

HJC: la marca de cascos presentaba en Milán el nuevo RPHA10 Plus, un integral con nueva visera e interior rediseñado, el IS17, otro integral con nueva calota y gafas solar integrada, el liegero modular RPHAMaxv y el nuevo modelo de cros RPHA X con calota en PIM.

Nitek&Origine: dos marcas de cascos que presentaron un buen puñado de novedades. Origine es la marca más económica con modelos en policarbonato para todas las especialidades y Nitek es la marca premium con modelos de alta gama y calotas en fibra y composite, de los que se podían ver réplicas de algunos pilotos mundialistas.

Ya en otro terreno repasaremos las novedades más importantes en cuestión de modelos, como siempre uno de los grandes atractivos del salón.

Aprilia: la marca de Noale dejó ver la última versión de su maxiscooter SRV 850, ahora dotado de ABS y control de tracción, así como una nueva Caponord 1200 que encarna la nueva generación maxitrail de la marca italiana gracias al empleo de la mecánica Dorsoduro con una electrónica renovada y unas suspensiones que también gozan de regulación electrónica.

BMW: los germanos celebrarán su 90 aniversario el próxima año y para ello han preparado una edición especial de las R 1200 GS, R y RT con decoraciones exclusivas. En cuanto la verdadera novedad para 2013, se centraba en la R 1200 GS y su mecánica de refrigeración líquida a medias, ya que sólo la parte superior del cilindro y la culata gozarán de esa ventaja. Finalmente una F 800 GT ofrecerá más equipamiento y protección aerodinámica.

Ducati: las dos principales novedades del la firma boloñesa son la Hypermotard con una nueva configuración completamente diferente, ya sin los discutibles retrovisores en los extremos del manillar y con tres versiones diferentes, la normal, la SP con componentes de primera fila y la Hyperstrada, pertrechada para viajes de turismo. La otra gran novedad es la Diavel Strada, igualmente dotada de accesorios para hacer de ella una agradable rutera, asiento con respaldo, pantalla, manillar más alto, etc. Por supuesto no faltaron las últimas versiones de la Panigale, Multistrada o Monster.

Honda: la marca del ala dorada apuesta fuerte por la moto más lógica y buena prueba de ello son su plato fuerte en Milán; la deportiva CBR 500 R, la naked CB 500 F y CB 500 X, una crossover que sigue las estela d elas grandes de la casa. Las tres comparten un bicilíndrico en línea y algunos componentes en un adecuado ejercicio de política de contención. Evidentemente no faltaron otras propuestas, como por ejemplo una variante más customizada de la Gold Wing que responde al nombre de Gold Wing F6B, una revisión de la CBR 600 RR y el nuevo scooter NSS 300 Forza.

Husaberg: la firma sueca que crece a la sombra de KTM presenta toda una gama mejorada tanto en sus gamas de dos como de cuatro tiempos.

Husqvarna: lo suecos se renovaron con una TR 650 en versión asfáltica, Strada y off-road, Terra, aunque el gran atractivo de su stand fue el prototipo Baja, con un estilo de hace casi cinco décadas y una mecánica similar a la de los modelos anteriores.

Kawasaki: la firma de Akashi no presentba nada nuevo en Milán pero dejaba ver sus novedades 2013, ZX 6R 636, ZX 10R, Z 800…

KTM: muy al contrario, los austriacos sí dejaron ver material inédito como por ejemplo la Duke 390, la versión R de la 690 o las 125 y 200 dotadas ahora de ABS. No faltó tampoco la nueva generación de la 1190 Adventure en su versión normal y R y por supuesto las nuevas gamas 2013 de enduro y cross 2 T y 4T. Sin embargo la máquina que más expectación levantó fue el prototipo de la 1290 Super Duke R, una naked deportiva sin compromisos.

Kymco: la marca taiwanesas mostraba el People One 125, un sencillo y ligero modelo de rueda alta; el Queen 3.0, una nueva incursión de la marca en el terreno de los eléctricos y sobre todo los nuevos K-XCT 300 y Xciting 400, dos scooters de cuidada factura que han sido aligerados y mejorados en gran medida para seguir figurando en primera línea.

Moto Guzzi: sin lugar a dudas la gran protagonista de la marca italiana fue la nueva Guzzi California equipada con acelerador electrónico, tras mapas de potencia, control de tracción y una estética realmente espectacular. También pudo verse una versión Toruring con maletas laterales y detalles más viajeros.

MV Agusta: además de una Brutale 800 de perfecta factura, el interés se centraba en la nueva Rivale, un cruce entre una supermotard y una deportiva con la mecánica de la Brutale 800 y componentes de primera.

Peugeot: la marca francesa sorprendía con el Vogue, un ciclomotor de la vieja escuela con mecánica de 50 cc. 2T, aunque el interés se centraba en la versión definitiva del Metrópolis, el triscooter con mecánica de 400 cc. y detalles de gran calidad. No faltó a la cita el Concept Onyx, un triscooter híbrido de aspecto deportivo.

Piaggio: el grupo italiano centró el interés scooteril en una versión definitiva de la Vespa del siglo XXI, la nueva 946, todo un ejercicio de estilo materializado en un scooter de aluminio hecho a mano que rondará los 9.000 euros. Un modelo de colección sin duda.

Suzuki: toda la gama 2013 ya conocida podía verse sin ninguna sorpresa. En cualquier caso destacaba el nuevo Burgman 650 Executive muy mejorado; la Inazuma 250, una naked sencilla y económica y el resto de modelos ya vistos con anterioridad, la espectacular Intruder C 1500T, la futura DL100A V-Strom o las GSXR 1300 Hayabusa con ABS y la versión aniversario de la GSXR 1000.

Sym: nada nuevo en el stand de la marca que no se conociese ya, con especial interés en la gama Joymax o un sencillísimo X’Pro de 50 cc.

Triumph: la marca inglesa reservó para Milán dos platos fuertes, las Daytona 675 y Daytona 675R, renovadas de arriba abajo, motor, chasis y carrocería. 3 CV más de potencia, menos peso, nuevo ABS y otros detalles hacen de ellas una opción más que interesante.

Yamaha: la marca de los diapasones tampoco aportó novedades a Eicma, eso sí dejó ver toda su gama 2013 en un espectacular stand. Allí podían verse las nuevas Diversión en sus diferentes versiones, la FJR 1300 A, la T-Max Black Max, la X-Max MomoDesign…

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*