Dunlop Trailmax Meridian: Precisión y confianza

Comentarios
1

Dunlop lanzó a principios de año el nuevo neumático Trailmax Meridian con el que refuerza, y de qué manera, su oferta trail. Nuestro colaborador Manel Kaizen se desplazó hasta el taller barcelonés Bike’Side para que le montaran un par de unidades y así comprobar si son realmente tan polivalentes. De momento, en el número 292 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2020 os describimos sus principales características técnicas y os avanzamos las primeras impresiones de Kaizen que se resumen en dos palabras: precisión y confianza.

Más kilometraje, más agarre

Posicionado un escalón por encima del TrailSmart Max, el Trailmax Meridian llega con la misión de cubrir las demandas de un mercado tan pujante como el de las motos de aventura. El equipo de investigación y desarrollo de Dunlop ha trabajado duro para ofrecer un neumático que cubra las demandas de estos motoristas que suelen realizar viajes de larga distancia y exigen a los neumáticos características off road para cuando salen del asfalto para rutear por las pistas. A su vez, han trabajado, en proponer un neumático lo suficientemente versátil para permitir aventurarse a circular fuera del asfalto hasta realizar rutas paneuropeas así como aprovechar al máximo la potencia y el rendimiento de los maxi trails de gama alta.

Por todo ello, una de las prioridades a la hora de desarrollar el Trailmax Meridian ha sido aumentar su kilometraje. Y lo han conseguido. El Trailmax Meridian trasero, en comparación con el neumático de la competencia con mejor rendimiento alcanzó un aumento del kilometraje del 6% en conducción en línea recta. Este porcentaje se elevó al 15% con ángulos de inclinación de 40 grados. El neumático delantero también alcanza un elevado kilometraje, con la ventaja añadida de sincronizar el cambio de ruedas previsto para ambos neumático por lo que solo se necesita una visita al taller para el cambio de neumáticos en lugar de tener que hacer reservas separadas para cambiar el delantero y el trasero. Apuntar que estas pruebas internas de kilometraje y manejabilidad las realizó Dunlop utilizando una BMW R1200 GS en el circuito de Mireval (Francia). Las medidas utilizadas de los Trailmax Meridian fueron 170/60 ZR 17 detrás y 120/70 R19 delante.

Obtener un buen rendimiento tanto en seco como en mojado es imprescindible en cualquier neumático trail de calidad que se precie. En este sentido, Dunlop ha aplicado al Trailmax Meridian un dibujo de la banda de rodadura que no solo tiene un aspecto espectacular, también es muy efectivo al estar diseñado para expulsar de forma eficiente el agua a alta velocidad pero conservando un alto nivel de agarre en seco.

Por su parte, el compuesto Hi-Silica proporciona un elevado agarre sobre mojado y aporta flexibilidad al neumático cuando las temperaturas son muy bajas. Este compuesto, en combinación con la carcasa Rayon Ply, reduce el tiempo de calentamiento del neumático para así poderlo utilizar con las máximas garantías durante toda la época del año y en los lugares con las climatologías más extremas. El Trailmax Meridian trasero también se beneficia de un nuevo compuesto central que se extiende debajo del compuesto del hombro el cual contribuye a mejorar la rigidez. Este aumento de la rigidez aporta mayor tracción cuando se exprime la potencia del motor y permite una conducción deportiva con mayor seguridad y confianza.

Los neumáticos Trailmax Meridian, tanto delanteros como traseros, son también muy manejables. Juegan un papel decisivo a la hora de proporcionar esta manejabilidad soluciones técnicas como las dos capas de la carcasa Rayon Fly (ya comentada) o la tecnología de banda de rodadura sin juntas Joint Less Belt (JLB) que mejora la estabilidad, tanto en recta como en curvas.

Dunlop también ha hecho hincapié en ofrecer una alta capacidad off road con el Trailmax Meridian. Según la marca británica, éste cumple con creces fuera del asfalto gracias a un dibujo en forma de garra que proporciona una elevada capacidad de tracción en terrenos blandos. Esta capacidad ha sido comparada con neumáticos trail de marcas competidoras y ha obtenido los mejores resultados (pruebas fuera de la carretera llevadas a cabo utilizando una BMW R1200 GS en Monteils, Francia). Sobre su rendimiento sobre lodo o grava dura, Dunlop da un dato revelador: el rendimiento del Trailmax Meridian está al mismo nivel que el del Dunlop TrailSmart MAX, un referente al respecto.

Por último, el elenco de medidas a elegir es muy amplio para dar cobertura al parque de motocicletas de aventura, cada vez más amplio. También aporta un plus de polivalencia la amplia gama Trailmax Meridian, compuesta por cuatro tamaños para el eje delantero y tres para el eje trasero. Modelos tan populares y exitosos como las BMW GS, las Honda Africa Twin y Crosstourer, las KTM Adventure, la Suzuki V-Strom, la Triumph Tiger o las Yamaha Ténéré y Super Ténére pueden montar los Trailmax Meridian de Dunlop.

Montaje en Bike’Side

Manel Kaizen, rutero empedernido, autor del blog Hoy salgo en moto y colaborador habitual de MotoTaller, está poniendo a prueba los Dunlop Trailmax Meridian. Para ello, el primer paso fue desplazarse hasta el taller Bike’Side emplazado (por poco tiempo, tienen a punto una mudanza a un local mucho más amplio y diáfano muy cerca) en la calle Sant Frederic de Barcelona (zona de Sants-Badal) donde calzó en su Yamaha Ténéré 1200 dos Trailmax Meridian en medidas 150/70R17 69V TL (detrás) y 110/80R19 59V TL (delante).

Bike’Side, especialista en neumáticos de moto y distribuidor oficial Dunlop, realizó el cambio y montaje de neumáticos con la profesionalidad habitual, que le ha valido para convertirse en un taller de referencia de la zona. Desde estas líneas queremos agradecerle la profesionalidad, atención y simpatía mostrada con MotoTaller durante nuestra visita.

LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE MANEL KAIZEN

John Boyd Dunlop fue un veterinario escocés al que le debemos nada menos que la invención del neumático con cámara. A finales del siglo XIX fundó una empresa de neumáticos que, a día de hoy, sigue funcionando sobre ruedas (ja, ja) en todo tipo de vehículos recreacionales e industriales. También están muy involucrados en la competición, desde las míticas carreras de Resistencia hasta el mundial de Motociclismo, donde han ganado más de la mitad de las carreras desde la fundación del campeonato, allá por 1949.

Resumiendo, un currículum de prestigio que, como mínimo en nuestro país, no le ha servido para destacar por encima de las numerosas (e igualmente buenas) marcas que se parten el pastel del mercado. El modelo Trailmax Meridian, novedad en este año “pandémico”, asalta el nicho motociclista que goza de mejor salud: el de las “trails” de altas prestaciones que se mueven principalmente por asfalto.

El escaso estriado del neumático avisa que, en campo, tonterías las justas: las capacidades para drenar barro o morder las irregularidades del camino son muy limitadas, por lo que si tu intención es tirarte al monte más allá de las pistas compactadas, este no es tu modelo. El Trailmax Meridian ha sido diseñado para dar lo mejor de sí en asfalto, donde promete lo máximo en dos aspectos fundamentales: agarre y durabilidad. Esto es así utilizando tecnologías con nombres molones de usar y tirar, en este caso “MultiTread” y “Jointless Belt”. Tanto da la denominación, la cuestión es que el feeling sea bueno y prometa lo publicitado.

Escribo esto después de tan sólo 500 kilómetros con los Trailmax Meridian (las limitaciones del confinamiento…), pocos pero exigentes, sobre pistas hormigonadas tapizadas de hojas otoñales y carreteras de montaña. Sin llevar el neumático al extremo, cosa que no hago por sistema porque no es mi manera de pilotar, puedo afirmar que la precisión y confianza han sido muy altas, sin movidas imprevistas allí donde el terreno se ponía resbaladizo. En caminos agradables da el resultado esperado porque sencillamente no le he buscado complicaciones —los neumáticos que llevaba antes eran de taco puro, y habría sido injusto opinar teniendo aún frescas las sensaciones vividas en el campo—.

Resumiendo, que estos neumáticos han iniciado su andadura con buen pie. Falta comprobar si, con el paso de los kilómetros, el desgaste es homogéneo y si realmente se les puede “estirar” ese 15% de más que promete la marca respecto a la competencia. En unas semanas espero tener veredicto, ya os comentaré.

También te puede interesar: