Dunlop presenta su nuevo neumático Hypersport SportSmart Mk3

Comentarios
0

El Circuit Parcmotor de Castellolí (Barcelona) acogió recientemente la presentación internacional del nuevo neumático Hypersport de Dunlop, el SportSmart Mk3. Se trata del quinto neumático que lanza la firma británica en los últimos 2 años confirmando así su apuesta por proporcionar la cubierta ideal a cada perfil de motorista deportivo. En este sentido, el SportSmart Mk3 se presenta como una propuesta versátil al ofrecer un comportamiento óptimo tanto en el día a día como en circuito y tanto en seco y como en mojado, según Dunlop proporciona un 20 por ciento más de agarre en mojado y un 23 por ciento más de agarre en seco en comparación con el que sería su predecesor, el Dunlop SportSmart2 Max en tamaños 120/70Z R17 delante y 190/55Z R17 trasero.

 

Un compuesto y un dibujo nuevos

El SportSmart Mk3 cuenta con un compuesto MultiTread (MT) completamente nuevo con un trío de compuestos en el neumático trasero desarrollado para transmitir mayor confianza en las condiciones más difíciles, por ejemplo, un mejor agarre en mojado sin sacrificar un excelente rendimiento en seco. Es por lo que Dunlop afirma que “rompe con las reglas” al no comprometer el rendimiento en mojado mientras mejora el comportamiento en condiciones de seco.

En la tecnología MultiTread, el compuesto central de la banda de rodadura resistente proporciona una fuerte tracción que se extiende debajo del compuesto más blando de los hombros para ayudar a reforzar la construcción. En los hombros también se ha aplicado una nueva resina de agarre en húmedo de Dunlop que, en combinación con las últimas tecnologías ‘Hi Silica’ y ‘Fine Carbon’ reduce el tiempo de calentamiento mejorando así el rendimiento en curvas en las condiciones más frías. De hecho, el compuesto cuenta con mayor proporción de sílice con el objetivo de ganar agarre y tracción en los días más fríos, reducir la resistencia a la rodadura y alargar la vida útil del neumático, en definitiva, factores que aportan polivalencia a este neumático. Apuntar que el neumático delantero también se beneficia de las tecnologías ‘Hi Silica’ y ‘Fine Carbon’ que mejoran el comportamiento tanto en seco como en mojado.

En cuanto al dibujo del SportSmart Mk3, también es nuevo y da prioridad a la evacuación del agua, a la manejabilidad en todas las circunstancias, a un calentamiento rápido y a un desgaste uniforme que se traduzca en una vida útil más larga.

 

Tecnológicamente avanzado

Varias soluciones tecnológicas confluyen para que el neumático deportivo Dunlop SportSmart Mk3 proporcione un alto rendimiento. Así, comparte con otros modelos de la gama Hypersport tecnologías como el sistema de control de tensión de la carcasa (CTCS) o la Jointless Belt (JLB).

El CTCS controla la distribución de la tensión a lo largo de la carcasa para aumentar la tracción en línea recta y proporcionar la estabilidad necesaria que exige una moto Hypersport.

Por su parte, la tecnología Jointless Belt (JLB) consiste en un refuerzo adicional de la carcasa que reduce la expansión de los neumáticos a gran velocidad contribuyendo a un comportamiento consistente y predecible.

 

La gama Hypersport de Dunlop

Con el lanzamiento de SportSmart Mk3, este polivalente neumático se suma a la gama Hypersport de Dunlop a la que ya pertenecen el SportSmart TT, especialmente indicado para un uso en pista y carretera al 50 por ciento; el D212 GP Racer, pensado para circuitos y el GP Pro D213, definido por la marca británica como el neumático de competición definitivo para campeonatos que exigen neumáticos de carretera. Dunlop ha anunciado que el SportSmart2 Max existente se reposicionará como un neumático Hypersport de nivel medio.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Estuvieron muy bien las interesantes explicaciones técnicas que nos proporcionó el personal de Dunlop en la presentación pero nosotros queríamos comprobar cómo funciona el SportSmart Mk3 en el asfalto.

Durante la presentación tuvimos la ocasión de probarlo sobre diferentes opciones de pavimento y factores meteorológicos, factores decisivos a la hora de probar un neumático al 100% y dar su veredicto. Primero hicimos una ruta por carretera. La mañana amaneció fría y húmeda, algo que debíamos tener en cuenta a la hora de circular además de que nos íbamos a encontrar tramos mojados, en mal estado y con suciedad. Después de muchos kilómetros de ruta pudimos disfrutar desde el primer momento de la comodidad y confianza que nos transmitió el neumático en los diferentes trazados revirados de la ruta. Esta confianza se mantuvo plenamente en los tramos húmedos y con arenilla que nos encontramos.

La siguiente fase de la prueba fue en el Circuito de Castellolí, donde efectuamos otra de las pruebas. Pese a ser un neumático 90 por ciento de calle, cumplió todas nuestras expectativas. Pude rodar y desenvolverme cómodamente con la rodilla en el suelo y descolgándome prácticamente de la moto. Incluso a medida que avanzaba la mañana y el sol calentaba la pista, la rueda seguía aguantando sin sufrir ni degradarse. Debo decir que, con unas condiciones meteorológicas con elevadas temperaturas, quizás tendríamos que extremar las precauciones pero en Castellolí pude realmente sacarle partido sin llegar a buscar el límite por lo que, sin duda, me sorprendió el comportamiento del Dunlop SportSmart Mk3.

María Calero

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*