Descubrimos la avanzada tecnología BMT en los propulsores Benelli de hasta 250cc

Comentarios
0

More Power, More Speed (Más Potencia, Más Velocidad) es el lema bajo el cual Benelli define la plataforma BMT (Benelli Multispark Plug & Multivalve Technology) que sirve para el desarrollo de motores de pequeña cilindrada, de hasta 250 cc.

La plataforma BMT tiene la base en el cuartel general de Benelli en Italia y realiza motores de pequeña cilindrada para el mercado global. Actualmente realiza tres líneas de propulsores: la serie G de motores de dos válvulas refrigerados por aire, que serían el primer peldaño en cuanto a sofisticación; la serie D de motores de doble bujía y cuatro válvulas, como el de la Benelli TNT 125; y la serie S de motores de triple bujía, cuatro válvulas y refrigeración líquida, como el montado en la Keeway RKF. Todos ellos comparten la misma concepción técnica: tecnología multiválvulas y multibujía para dotar a estos motores de un carácter deportivo y un alto rendimiento. A grandes rasgos, las claves para obtener este elevado rendimiento son cuatro:

Alta relación de compresión: para lograr una mayor eficiencia del combustible, la combustión pobre se consigue con una mezcla combustible-aire por encima de la relación teórica aire-combustible (14.7:1). Sin embargo, el encendido es complicado con una mezcla de combustible y aire demasiado pobre. En los motores desarrollados por la plataforma BMT se ha recurrido a una relación de compresión más alta que genera una temperatura de mezcla más alta que facilita el encendido. A modo de ejemplo, el motor de la serie D que monta la Benelli TNT 125 tiene una relación de compresión de 9.8:1.

Los técnicos de Benelli recuerdan que la relación de compresión no se puede aumentar sin límite porque si es excesiva puede provocar problemas de fiabilidad. Por lo tanto, solo se puede desarrollar una relación de compresión moderadamente alta, combinada con una energía de encendido más fuerte y una mayor disipación del calor. Así mismo, la eficiencia en la admisión y el escape para evitar la combustión espontánea de la mezcla son cuestiones prioritarias para Benelli en el desarrollo de sus motores en aras de la fiabilidad.

Encendido optimizado: los motores desarrollados por la plataforma BMT incorporan un sistema de inyección electrónica de combustible (EFI) Delphi con un módulo de accionamiento de encendido IGBT de mayor potencia que gestiona una bobina de encendido de entrada de señal de corriente más alta y una bobina de encendido con una relación de vueltas también más alta para asegurar una mayor energía del encendido. Las cifras confirman el aumento de rendimiento: con la solución de Delphi la energía de encendido es, de media, 10 milijulios más alta que en un sistema EFI típico y de 15 milijulios más que en un sistema de carburador.

Otros elementos clave que optimizan el rendimiento son el estator de 18 bobinas que proporciona una elevada generación de energía para garantizar suficiente fuerza de encendido o el control de sincronización de encendido múltiple que permite que, cuando el motor gira, la energía de encendido aumenta al mismo tiempo optimizándose así la eficiencia de la energía de encendido.

Eficiente disipación del calor: el componente clave de una eficaz disipación del calor es una culata cuyo diseño incluye un doble paso de aire que genera una gran flujo incrementando el enfriamiento en los motores refrigerados por aire. Dichos motores refrigerados por aire añaden un radiador de aceite y una bomba de aire de gran flujo que contribuyen a reducir la tempertura del aceite y, por lo tanto, a mejorar la disipación del calor.

Elevada resistencia al desgaste: en aras de la fiabilidad, Benelli aplica un revestimiento antidesgaste en la superficie de los componentes móviles que funcionan a una alta velocidad como, por ejemplo, los pistones o los árboles de levas. Este revestimiento forma una película protectora que reduce el coeficiente de fricción y, por lo tanto, incrementa la durabilidad de estos componentes.



También te puede interesar:

Publicidad
Hanway

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*