De armas tomar: comparativa Husqvarna MX 2t vs. 4t

Comentarios
1

Lo hemos vuelto a hacer. No nos hemos podido resistir. Tienes la oportunidad de subirte a dos Husqvarnas, en un circuito idílico. El “chip” de la competición se activa. ¡El fusible de la adrenalina explota! Y sí, hemos vuelto a poner las cartas sobre la mesa, y a ver quién puede más… ¿La Husky TC250 o la FC450?

Por Ramon Brucart:

Le hemos cogido el gusto y hemos querido volver a poner a prueba dos máquinas que hemos tenido el privilegio de poder testar. Esta vez, un cara a cara más auténtico… Un face to face en toda regla, ya que tuve la oportunidad de poder medirme con una de las riders más destacadas en este momento.

Montse Costa, una experta del asfalto, también se defiende muy bien en la tierra y me lo quiso demostrar poniéndome a prueba en la comparativa de las dos Husqvarnas. Un mano a mano de los buenos: “súbete a la 2 tiempos, ahora quiero la de válvulas, vuelvo a la TC…” y así toda la jornada de pruebas. Una auténtica competición a dos. En el circuito de l’Ametlla Park, un paraje del off road que nos brindó sus instalaciones para poder sacar el máximo de nosotros sobre las dos Husqvarnas.

En frente teníamos a una de las monturas más vistas en los trazados de MX, la FC 450, una de las motos más punteras, más elegantes estéticamente y una de las más equilibradas en su totalidad del conjunto general.

Por otra parte, teníamos en nuestras manos una moto divertidísima, un juguetito que daba gusto pilotar. La moda actualmente, en los usuarios de una edad más adelantada, tira más hacia las monturas de válvulas, pero poco a poco se van viendo más 2 tiempos otra vez, y es que el olor al aceite de mezcla al pasar, la fragancia y el rastro que dejan las 2 tiempos son cautivadoras para los más apasionados de las dos ruedas.

Con Montse, nos fuimos intercambiando nuestras invitadas, nos íbamos retando continuamente.

Cada vez que me subía a la TC 250, me sentía más ágil, con posibilidades de improvisar en mi conducción, su bajo peso, tan sólo 96 kilos, hacían que su comportamiento y mi conducción en toda la curva, entrada, su paso y la salida, fuese de cine. Me aportaba una facilidad tremenda, ya que su agilidad sumada al increíble chasis de doble cuna central, desarrollado por los técnicos de Husqvarna, hacía que tuviese ventaja respecto a su hermana de válvulas. La FC 450, obviamente por su mayor peso, 101 kilos, la hacía un poco más pesada y costosa de maniobrar en curvas, quería más inercia y velocidad para que te aportara más comodidad. Pese a todo, su chasis de acero 25CrMo4 restaba el “hándicap” del peso, y la convierte en una de las monturas más maniobrables del mercado de las 450cc.

A la hora de afrontar los saltos del trazado de l’Ametlla Park, no noté una diferencia muy grande entre una moto y otra. El sabio aplomo de ambas monturas era ideal, su repartimiento de pesos y de su centro de gravedad, hizo que se mostraran ágiles y maniobrables. Quizás sí tenga que decir a favor de la TC 250, que es la que mayor facilidad me aportó a la hora de colocar y orientar la moto en la línea y trayectoria que yo quería que fuese. Lo tenía un poco más fácil a la hora de escoger la zona de despegue y de aterrizaje.

Por otro lado y a favor de la FC, me sentí más cómodo y seguro al momento de calcular la volada, valorar la velocidad que tenía que coger para aquel salto en concreto, para coger más o menos altura y saltar más o menos distancia. Esto me lo permitía la 450 gracias al freno motor.

A mí personalmente me ayudaba respecto a la 2 tiempos, ya que al cortar el gas con la TC la moto sigue con la misma inercia, de este modo tienes que corregir la manera de afrontar los saltos únicamente con los frenos. Con la FC 450 no se tiene que abusar tanto de la frenada. Y hablando de frenada… idéntica una de la otra, tanto la Husqvarna TC 250 como la FC 450 cuentan con la misma combinación de frenos. Magura son los encargados de suministrar las bombas en ambas monturas, y Brembo equipan las Husky’s con su pinza de doble pistón en el tren delantero y pistón simple en la rueda trasera.

Al igual que en los frenos, Magura proporciona la bomba del embrague hidráulico, un embrague con una suavidad monumental, que te resta cansancio y te aporta una gran precisión.

Con la FC 450, la efectividad en la conducción era mayor que con la 2 tiempos. Las escasas lluvias de aquellos días de la realización de las pruebas, hicieron que el terreno estuviera con un grado de sequedad bastante elevado, esto sumado con el terreno compacto, hacían que la manera de entregar la potencia de la 450cc fuese más cómoda. Su tracción era superior y no se tenía que estar tan pendiente del gas. Ya de por sí, las 4 tiempos tienen mayor tracción respecto las 2 tiempos, y en l’Ametlla Park las aceleraciones y salidas de curvas las podía afrontar mucho mejor con la FC. Con la Husqvarna TC 250 tenía que estar más pendiente de buscar apoyos y no ser tan agresivo con el gas.

Estoy seguro de que en terreno húmedo y con más grip, las fuerzas de nuestras invitadas de equipararían. No obstante, no nos engañemos… disfruté como un enano buscando los límites de la 2 tiempos e intentando el mínimo derrapaje para ser lo más efectivo posible. Aquel juego del gas y del toque mínimo de embrague… Gocé de lo lindo con el comportamiento de su parte ciclo, como ya es habitual WP son los encargados de aportar la estabilidad en las monturas austriacas.

Personalmente, me encontré más cómodo con la TC 250, ya que se mostró un poco más blanda que la FC. A mí personalmente me gustan unas suspensiones blandas al inicio y que progresivamente, mientras se van comprimiendo, se vayan poniendo más firmes. Este aspecto es el que me aportaba la TC, ya que por sus kilos de más, la 450 ya viene con unos tarajes un poco más duros. De este modo, con la suspensión un poco más blanda, el pase por los baches en zonas onduladas se afrontaba mejor, al “copiar” las irregularidades.

Por otro lado, pecaba en las caídas de los saltos y zonas rápidas, al ser mayor la sensación de flamear respecto a la FC 450. Tengo que decir que con la montura de válvulas podía caer más lejos en los saltos. Fue toda una gozada poder probar estas dos joyas en estado puro, ya que con la “presión” de Montse Costa, pudimos comprobar dónde era más rápida y efectiva una y otra moto, exterior, interior, apoyo… codo con codo… La 2 tiempos siempre requería mayor precisión y tacto a la hora de pilotar, más exigente y menos tolerante a los fallos de conducción. En cuanto le cogías el gusto y la referencia, se transformaba en una moto imparable. ¡¡Diversión en estado puro!!

La FC450 demostró por qué es una de las monturas más solicitadas y vistas por los padocks de los trazados de MX: un conjunto equilibrado, fácil de pilotar y con una potencia descomunal.

 

Por Montse Costa:

La mítica comparación, 2T y 4T en manos de Husqvarna. Tuve el placer de probar la TC 250 2T y la FC 450 2020 en el circuito de l’Ametlla Park.

Partimos del principio de que una 2T hay que llevarla a altas revoluciones para poder sacarle partido al motor y que la 4T es más dócil con mayores bajos de motor. Si es bien cierto que las dos están equipadas con un gran chasis, suspensiones y frenos, por lo que son fáciles de manejar y el piloto se siente totalmente seguro y cómodo.

Respecto a las suspensiones delanteras, hay que decir que en entrada a curva, ya sea por dentro o por los peraltes, da una inmensa seguridad, igual que en el suave aterrizaje de los saltos. En cuanto a la suspensión trasera, se puede notar cómo te acompaña con la tracción en la aceleración. Sus frenos son esponjas y se puede regular cuánto se quiere frenar, pero a la vez, si es necesario “clavar”, te lo permiten para poder apurar en curva. Finalmente el chasis, acorde con las suspensiones, te permite tumbar, entrar en curva más rápido y con seguridad.

En mi caso, siempre he tenido la misma sensación: la 4T es más pesada, por lo que es necesario tener más forma física, para poder aguantar las mismas vueltas que con la 2T.

Con las 2T, hay que ir a altas revoluciones “picando” embrague para una salida agresiva y rápida. De todas formas, en el caso de la Husqvarna, no sabría decidirme por cuál de las dos, ya que son grandes monturas… Seguramente sería la FC450, por su dócil y grande motor, así como su botón de arranque que en el caso de la TC250 no lo incorpora.

Montse Costa es gerente de I&TScooter y una reconocida piloto motociclista

¿Con o sin válvulas?

El gran debate que inunda de dudas a todo piloto que busca su montura ideal: ¿2 tiempos o 4 tiempos? Cuando aparece una nueva tecnología, suele ser habitual que acabe progresivamente sustituyendo a la anterior. Pero cuando hablamos de estos dos tipos de configuración del motor en motocicletas de campo de alto rendimiento, tal cosa no ha sucedido. Las dos maneras de entender la combustión y de quemar el carburante llevan conviviendo desde hace varias décadas y no parece que vaya a cambiar la situación.

La gran mayoría de motocicletas de carretera nuevas son 4 tiempos y eso se debe a una serie de ventajas que, en motos de campo de alto rendimiento, no son determinantes. Es decir, los propulsores con una explosión por cada dos vueltas consiguen una mayor eficiencia en el consumo de combustible, contaminan menos y gastan menos aceite. Pese a su mayor complejidad técnica, la tecnología ofrece una mayor fiabilidad y durabilidad necesitando un bloque de mayor tamaño y peso, en comparación a propulsores 2 tiempos de similar potencia y cubicaje. Asimismo, la entrega de potencia es diferente, propiciando un rendimiento menos instantáneo pero que, a cambio, ofrece mayores bajos y progresividad.

Los propulsores 2 tiempos representan la tecnología rebelde, pero con causa. Al ser una tecnología anterior, es más sencilla y, por lo tanto, ocupa menos espacio y es más ligera. Gracias a esta “simpleza”, este tipo de motores son más económicos de fabricar y fáciles de reparar. Por el contrario, la tecnología 2 tiempos tiene un mayor desgaste, exige un constante control del nivel de lubricante y es netamente mucho más tragona, evidenciando los principales motivos por los que no hay casi ninguna montura de carretera de este tipo. Las prestaciones, sin embargo, son el gran fuerte de los 2 tiempos ya que ofrecen una feroz aceleración, menos progresiva, pero instantánea e intensa.

Ambas propuestas son perfectamente válidas y cuentan con aspectos positivos y negativos. No nos vamos a quejar por tener más variedad y dudas al elegir una nueva montura ya que, de esta forma, cada piloto podrá encontrar la montura que mejor se adapte a sus necesidades… o incluso a sus manías, que también las hay.

HUSQVARNA TC 250

  • Motor: monocilíndrico de 2 tiempos y 249cc, diámetro de 66,4 mm y carrera de 72 mm, 5 marchas, embrague multidisco DDS en baño de aceite y sistema hidráulico Magura, bomba de  engrase electrónica controlada por EMS Kokusan.
  • Chasis: Tipo de doble cuna central realizado en acero 25CrMo4 y subchasis de material compuesto y fibra de carbono.
  • Suspensiones: Horquilla delantera neumática de tipo divido de 48 mm WP XACT con un muelle de aire y cámara presurizada de aceite para una mayor progresividad. Amortiguador trasero WP DCC.
  • Frenos: De disco delante (260 mm) y detrás (220 mm).
  • Depósito: 8 litros (aprox.). Peso: 96 kg
  • PVP: 8.590 €

HUSQVARNA FC 450

  • Motor: Monocilíndrico de 4 tiempos y 449,9cc, diámetro de 95 mm y carrera de 63,4 mm, 5 marchas, embrague multidisco DDS en baño de aceite y sistema hidráulico Magura y Keihin EMS.
  • Chasis: Tipo doble cuna central en acero 25CrMo4 y subchasis de material compuesto y fibra de carbono.
  • Suspensiones: Horquilla delantera WP XAXCT de 48 mm regulable a través de una única válvula de aire para la precarga mediante la bomba suministrada de serie. Amortiguador trasero WP XACT con varillas.
  • Frenos: De disco delante (260 mm) y detrás (220 mm).
  • Depósito: 7 litros (aprox.).
  • Peso: 101 kg
  • PVP: 10.340 €

Puedes ver esta comparativa en nuestra revista 278.

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*