Daelim S3 125 FI

Comentarios
3

SALTO CUALITATIVO

Seria, muy seria se está poniendo la competencia asiática para japoneses y europeos. Hasta hace unos años los scooters europeos y japoneses no tenían de qué preocuparse, sin embargo un breve repaso de la oferta mas actual desvela una serie de modelos taiwanesas y coreanos capaces de colocarse al mismo nivel cualitativo. El nuevo S3 es un ejemplo perfecto de esa nueva hornada de modelos que han alcanzado un estadio superior.
Daelim ha sido una de las marcas que ha experimentado una evolución más evidente, sólo hay que echar un vistazo al progreso reflejado en su saga de scooters S, los S1 y S2 y ahora con el S3, un modelo que reune todas las virtudes de la saga coreana para entrar con fuerza en el difícil mercado de las octavo de litro.

La verdad es que no podía esperar mejor presentación, la S3 se ha colado desde el principio en posiciones avanzadas y ya en octubre podía presumir de una brillante clasificación. Por otra parte y dadas sus cualidades, no será excesivamente aventurado afirmar que este modelo tiene ante sí un brillante futuro ya que si desde un buen principio recibe esta acogida, sería muy extraño que los próximos meses variase su empuje inicial.
Por lo pronto en el mes de octubre, el primero de su comerciaización plena, el Daelim S3 125 se colocó en la trigésimo séptima posición del ranking de matriculaciones en virtud de las 62 unidades introducidas en el mercado, mientras que su posición anual, lógicamente, está condicionada por su reciente comercialización. Aún así el debut se salda con un monto “acumulado” de 72 unidades, cifra que a buen seguro crecerá y permitrá mejorar su clasificación, básicamente en los resultados parciales de los dos últimos meses del año.
El innegable atractivo del nuevo Daelim S3 125 FI se explica en parte por la decisión de la marca de diseñarlo para un segmento de mercado cada vez más exigente del público europeo. Es decir, el S3 se ha enfocado a uno de los públicos más exigentes del momento.
De entrada el S3 no deja indiferente, con una línea moderna y unos acabados cuidados el scooter se presenta bajo unas formas elegantes y de estilo dinámico. En su parte delantera toman protagonismo los faros con formas originales que suman a un elemento principal, dos más compuestos por leds y unos indicadores de dirección integrados en la carrocería. Sobre esta base se eleva una pantalla que finalia a la altura del manillar y ofrece una discreta protección.
El asiento ergonómico (745 mm) es cómodo, y muestra dos niveles con un acabado de pespuntes en color rojo de elegante efecto. Además el respaldo regulable del conductor permite mantener la columna en una correcta posición, mientras que para el pasajero existe como accesorio un respaldo diseñado a juego. Bajo esta pieza se halla un gran cofre tapizado con luz de cortesía, suficiente para alojar un integral y algo más. El S3 dispone asimismo de suelo plano y estriberas escamoteables para el pasajero además de unas asas/trasportín de generoso tamaño.

Detalles de calidad

El cuadro de instrumentos mezcla indicadores analógicos y digitales, ofreciendo una completísima información. Su diseño, con un fondo luminiscente en azul armoniza a la prefección con las tapas de la consola y del manillar, acabadas simulando aluminio rayado, una característica que la acercan a ciertos diseños automovilísticos.
Para completar la capacidad de carga del scooter se ha dispuesto una práctica guantera en el centro dotada de cerradura y de una toma de corriente de 12 voltios, con espacio suficiente para cargar y albergar un GPS, un teléfono móvil, etc. A su izquierda, se encuentra la boca de llenado de combustible, situado en una posición ideal de muy fácil acceso y al su derecha se remata con otra pequeña guantera sin cierre, para acceso rápido. Sin embargo, la característica más sobresaliente de este modelo sea su puesta en marcha mediante una “llave Inteligente”. Este equipamiento simplifica el uso diario del scootera la par que alberga múltiples funciones, ya que controla desde la puesta en marcha del scooter a la apertura de la tapa de llenado de carburante (12,7 litros), pasando por la apertura del asiento y el bloqueo del manillar. Este dispositivo se convierte en un elemento fundamental de seguridad contra el robo ya que el S3 sólo se puede poner en marcha a menos de una distancia de 1 metro de la llave.

Estructura mejorada

Revisando su apartado técnico, vemos que el nuevo Daelim emplea un bastidor de nueva factura, concretamente se trata de un chasis tri-tubular. Gracias a él, los ingenieros han conseguido resolver los defectos recurrentes en muchos scooters de 125 cc., sobre todo las vibraciones ya que el reparto entre los tres brazos las absorbe.
Otra innovación, que aporta ese « toque » a la conducción del S3, reside en los soportes de motor situados en la parte alta del bastidor. Esta solución técnica aporta al scooter una ligereza y facilidad a la hora de efectuar maniobras en ciudad. Para desplazarse hacia atrás, avanzar o salir de un parking ya no se necesita tanto esfuerzo o cuidado especial.
En cuanto a las suspensiones, el nuevo octavo de litro confía en una horquilla hidráulica convencional de eje retrasado a la que se suma una pareja de amortigudores traseros hidráulicos, ajustables en precarga.
Equipada con rueda delantera de 14 pulgadas y de 13 detrás, el S3 monta neumáticos de 120/70-14” y 140/60-13” respectivamente y por lo que se refiere a seguridad activa, el conjunto de frenos se beneficia de las ventajas de un sistema CBS integral que combina la acción de los dos discos. El delantero es un rotor de 240 mm. mordido por una pinza de 4 pistones y el trasero tiene un diámetro de 220 mm y trabaja junto a una pinza de doble pistón.

Mecánica actualizada

El corazón del S3 late con nuevos bríos ya que recibe una nueva motorización; un propulsor de 125 cc, 4 tiempos, con culata de 4 válvulas y doble árbol de levas en cabeza, inyección electrónica y refrigeración líquida.
Su esencia es de la casa ya que se ha diseñado adaptando una parte del motor de la Daelim Roadwin 125Ri para alcanzar una potencia final de 14 CV a un régimen de 9.860 r.p.m. y un par máximo de 12,3 Nm a 8.400 vueltas.
Con un sistema de inyección electrónica ECU, el consumo de la S3 se acerca a los 1,9 litros a los 100 kms (en condiciones de ensayo de laboratorio), mientras que su tubo de escape muestra una doble salida, que le confiere un sonido grave y potente, amén de un “look” inconfundible. Por supuesto esta mecánica está debidamente catalizada para superar sin roblemas la Euro 3.
Nueva imagen, nueva parte ciclo, nuevo motor y también un comportamiento que si bien no ha llegado a sorprendernos del todo si que nos ha dejado gratamente satisfechos. El S3 es todo amabilidad en ciudad, cómodo, manejable y tremendamente práctico, se escurre entre el tráfico urbano sin dificultad y permite una conducción fluida y rápida. Tras un momento incial de duda, la transmisión permite acelerar con energía y una vez lanzados mantener una velocidad que en carretera puede superar – en condiciones favorables – incluso los 120 km/h de su marcador.
Estamos ante un 125 de sólidas prestaciones, uno de esos modelos que permiten realizar recorridos de extrarradio con ciertas garantías. Su psada es firme y estable bajo toda condición y sólo podemos señalar una ligera tendencia a rebotar en el tren delantero cuando el firme está bacheado; nada preocupante por otra parte. En cuanto a la frenada, la combinación de los dos discos mediante el sistema CBS garantiza una seguridad extra en condiciones difíciles, gracias al buen hacer de su equipo. Mordiente y dosificación son bastante buenos.
Por todo ello los 2.649 euros que se piden por este Daelim son una suma bastante ajustada a la calidad del nuevo scooter. Un modelo a la altura de los mejores.
Publicidad
Bihr SP Conect

COMENTARIOS
3
Añadir comentario

David navarro fernandez

Y como arrancar la moto si se te moja la llave ya que me a pasado y no puedo arrancar la...gracias

    francisco

    Eso mismo me pregunto yo que he comprado una de segunda mano y estoy asustado. He leído por ahí que se puede poner un pulsador manual pero no he encontrado como ponerlo.

      francisco

      Hola, has averiguado lo del botón?

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*