Crónica Artic 2019: El respeto por la naturaleza

Comentarios
0

MotoTaller no ha querido perderse la 4ª edición de Artic Pirineos, un evento de verdadero disfrute y pasión por la naturaleza. Nuestro compañero y colaborador, Josep M. Lledós, del canal Twintrips, nos explica su aventura:

Inscripciones

La 4ª edición de Artic Pirineos nos recibió en Benasque el viernes 28 de junio con una climatología propia de pleno verano. La organización nos esperaba en el hotel Sommos, donde los 500 participantes de esta edición (200 en trail y 300 en road) estábamos convocados para realizar la inscripción y las verificaciones administrativas. Nos entregaron la tradicional bolsa Artic, en esta edición de color blanco y en su interior encontramos el dorsal de la moto, la camiseta del evento y una serie de objetos que nos servirían para realizar las pruebas de habilidad y destreza tradicionales en este evento.

En el exterior, algunos de los colaboradores y patrocinadores de Artic nos informaban de sus servicios y nos tenían preparadas las siguientes actividades:

  • Charla demostrativa sobre técnica off-road, a cargo de Roc Lloret de Enduro Park Spain.
  • Charla-consultorio sobre neumáticos de moto, tipos, características, cómo elegirlos… a cargo de Neumáticos Continental.
  • Charla sobre sus viajes del aventurero David Pueyo, responsable de la agencia de grandes viajes El Circulo Travel.
  • REV’IT y Motosprint presentaban las novedades de equipamiento para motoristas, además a todos los participantes de Artic nos obsequiaron con un 10% de descuento en su tienda web.
  • Oferta de rutas en moto por Asia a cargo de Rakatanga tour.

La opción trail de Artic está pensada para aquellos que quieren disfrutar de una maxitrail y quieren sacarle partido a sus posibilidades off-road. La edición 2019 se desarrolló recorriendo pistas totalmente nuevas y entre ellas algunas que normalmente están cerradas al tráfico y necesitan permisos especiales. En esta edición, la estrella de la ruta fue el “trail Este” donde cruzamos el parque nacional de Posets-Maladeta, todo un lujo al alcance de muy pocos afortunados. La dificultad de las pistas varía: desde tramos muy fáciles, tramos con piedra suelta, pasos de agua moderados, hasta alguno que requiere un buen nivel de off-road. Estos puntos de dificultad máxima están indicados en el plano y no son de paso obligatorio, ya que los puntos de control se encuentran situados antes de la entrada a los tramos de off-road. Como es habitual en este evento, en los cuatro recorridos las pistas nos condujeron por paisajes inolvidables.

Sábado 28 de junio

A las 8 de la mañana se dio la salida a los primeros participantes. El desarrollo de la prueba fue similar a ediciones anteriores: nos dan el mapa con el primer recorrido en el momento de la salida y a continuación, cuando completamos este tramo tras sellar el pasaporte, recogemos el mapa del siguiente tramo y así sucesivamente. Sin embargo, a lo largo de los recorridos encontraremos una serie de retos que realizar (sin la moto) que nos pondrán a prueba y con los que podremos sumar puntos para optar a los premios al final de la jornada. Al alcanzar el control tendremos que presentar las evidencias de las pruebas realizadas: fotos, objetos, enigmas resueltos… Y en algunos controles, llevaremos a cabo algún reto de habilidad, como clavar un clavo con un martillo que hemos fabricado durante el recorrido o incluso ¡verificar que la cometa que hemos construido vuela!

Artic no es una competición y el tiempo que tardes en hacerlo todo no importa. Se trata de ponerte a prueba física y mentalmente, pero de una forma divertida y, sobre todo, disfrutando al máximo de tu moto y de los increíbles lugares que recorreremos.

Empezamos Artic Trail 2019 – primer tramo “Trail ESTE”

A las 8:05 de la mañana salimos el grupo 5 de trail, con el recorrido Trail ESTE, vamos dirección Eriste y a continuación tomamos el desvío de Eresué, una carretera asfaltada estrecha y muy sinuosa que nos obsequia con unas vistas espectaculares. Justo antes de Eresué, nos desviamos a la izquierda para tomar la pista que nos llevara al corazón del parque natural de Posets-Maladeta, para mí uno de los tramos estrella de este Artic, ya que poder cruzar el parque natural en moto es un privilegio. La organización nos ha pedido máximo respeto durante todo el recorrido por el parque, ya que nos podemos encontrar excursionistas por la pista. Las indicaciones son: no exceder de 20 km/h de velocidad, evitar ruidos, no detenerse durante todo el recorrido y un respeto máximo por el entorno natural, ya que estamos en zona de cría del urogallo y otras aves. Es una pista fácil, que discurre por unos parajes impresionantes. La vegetación se escalona según la altura y las condiciones ambientales. En las cotas más bajas nos encontramos con especies como serbales, avellanos y abedules. En las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas, el pino silvestre da paso al pino negro. La anécdota de este tramo fue el rebaño de vacas que nos encontramos en la pista y que nos obligó a detenernos con la consiguiente acumulación de motos. Encontrar un lugar para poder pasar no fue tarea fácil en este entorno y tras unos 45 minutos avanzando muy lentamente, los pastores encontraron un espacio para apartar el ganado y permitirnos el paso. Finalmente llegamos al puesto de control situado en el parking de la estación de esquí de Cerler, donde tras sellar el pasaporte nos dieron el mapa del siguiente tramo.

Segundo tramo “Trail SUR”

Regresamos a Benasque y tomamos dirección sur. Tras cruzar el impresionante congosto del Ventamillo, llegamos a Seira, donde estaba situado el control de este tramo. A continuación, tomamos el desvío hacia Barbaruens, una carretera estrecha y muy revirada que discurre paralela al barranco de Barbaruens. El calor abrasador y las magníficas vistas del río, con sus fantásticas pozas de agua fresca invitaban a un refrescante baño. La importancia de interpretar bien los mapas se puso de manifiesto en este tramo. Por un error de interpretación tomamos una pista equivocada y tras media hora de ruta sin encontrar a nadie empezamos a sospechar que algo estaba fallando. Analizando con más detalle el mapa, observamos que la entrada a la pista correcta no estaba situada en Barbaruens sino unos 2 kilómetros antes del pueblo, con un retraso acumulado de una hora entramos en la pista correcta, hasta llegar al famoso 2 cv de Seira, foto obligatoria y seguimos hasta el punto de control, donde recogeremos el mapa del tercer tramo.

Tercer tramo “Trail OESTE”

Desde Seira nos dirigimos al norte, de nuevo a través del congosto del Ventamillo hasta el desvío a Chia donde esta situado el punto de control. Allí empieza la pista circular de este tramo. A esta hora el calor es asfixiante y por suerte aquí la organización tiene a nuestra disposición botellas de agua. En este tramo, las vistas del macizo Posets-Madaleta son impresionantes. Ha sido un tramo bastante duro por el calor asfixiante, un poco largo y con algunos puntos complicados. Además, en alguno la pista estaba muy poco marcada. Finalmente, llegamos de nuevo al punto de control de Chía. Obligatorio refrescarse y rehidratarse antes de empezar el cuarto tramo.

Cuarto tramo “Trail NORTE”

El cuarto tramo, el “Trail Norte” discurre paralelo al río Ésera. Tras el cruce de Cerler a unos 800 metros a la derecha está la entrada a la pista que nos llevará hasta el balneario de Baños de Benasque, donde se sitúa el control de Artic. Es una pista de nivel medio. Intercala tramos fáciles con zonas de piedra suelta. La vegetación es exuberante y buena parte de la pista discurre por un tubo verde de vegetación. Como podéis imaginar, las sensaciones y los paisajes son inolvidables. Una de las pruebas de este tramo consistía en cruzar el río Ésera y llenar un bote de agua. Ni qué decir tiene que más de uno se tomó un magnifico baño refrescante recogiendo el agua. La segunda prueba consistía en hacerse una foto junto a la cascada Farré. Finalmente, subida hasta el balneario para sellar el pasaporte y la propina del tramo: una pista off-road hasta Llanos del Hospital y regreso a Benasque por una magnífica carretera asfaltada.

Conclusiones

Artic Pirineos 2019 no me ha defraudado. Este evento es especial. Cada edición me sorprende con nuevos paisajes, nuevas rutas y nuevos entornos. La fórmula de disfrutar en moto de rutas turísticas no masificadas y con respeto por el entorno natural se hace más atractiva cuando en cada edición descubres nuevos entornos. El Pirineo es impresionante. Artic no es una prueba de enduro. La dificultad media de las pistas la hace asequible a las grandes maxitrail. El ambiente durante todo el evento es magnífico. Puedes hacer la prueba en grupo o en modo individual, pero siempre encontrarás compañía y ayuda ante cualquier situación comprometida. Esta edición de Artic la he disfrutado a tope. ¡La AfricaTwin XRV750 es una maravilla! La organización con Emilio Serrano al frente nos ha hecho disfrutar de un magnifico evento. Cada edición es mejor. Mi felicitación y agradecimiento a toda la organización por vuestro esfuerzo y a todos y todas los/las participantes.

Me pregunto: ¿Dónde será Artic Pirineos 2020?  😉

 

Publicidad
Bihr RST 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*