Continental ContiRoadAttack 3: Competente y satisfactoria

Comentarios
0

Los principales fabricantes de motocicletas van adaptando sus gamas de neumáticos a las tendencias comerciales que mayor éxito se van amasando en el mercado mundial. Cerca de dos años atrás, Continental lanzó al mercado unas gomas que podríamos catalogar como unas todo camino o Sport-Tourer. Lo hizo con una gran presentación en la que se incluyeron muchos y variados modelos de las principales marcas del panorama motociclista, una jornada similar a la que nosotros vivimos.

El pasado mes, los responsables de Continental nos convocaron para poder comprobar, en primera persona, las cualidades y bondades de unas gomas tan supuestamente polivalentes tanto por tipo de uso como por segmento de moto. Pero no serían unas gomas nuevas ya que, como muchos sabrán, la compañía tecnológica y de neumáticos Continental, lleva varios años apostando por ser el proveedor oficial y patrocinador de neumáticos de la Vuelta a España, una relación que se alargará hasta, como mínimo, 2020. Además y a modo de estrategia comunicativa de la marca, también está presente en otros eventos de similar calado como el Giro o el Tour de France gracias a su vinculación con hasta ocho equipos UCI World Tour profesionales como el Sky Team o el Movistar.

Una vez acabada la maratoniana prueba ciclista en nuestro país, el especialista en caucho alemán quiso aprovechar la oportunidad perfecta para poder realizar un test a los neumáticos usados por la organización, los ContiRoadAttack 3, y por las motos oficiales, las Yamaha Tracer 900. Pero para acabar de darle una vuelta al asunto, Continental no se limitó a traer cuatro monturas idénticas, sino que, sin salirse del catálogo de los tres diapasones, trajo cuatro modelos distintos, todos con excelentes números de ventas en cada uno de sus segmentos y con unas gomas que habían recorrido más de 5000 kilómetros.

Para ponernos en contexto y con el objetivo de demostrar las cualidades de estas gomas en los diferentes campos en los que sobresale, es necesario repasar los diferentes modelos llevados y proporcionados por el madrileño concesionario de Yamaha Motos Cortés. De esta manera y a modo de presentación, pudimos rodar en una excepcionalmente ágil y divertida MT-07, una moto ideal para aquellos que se inician y con suficiente potencia alcanzar ritmos altos. Otra de las invitadas a la fiesta fue su hermana mayor, una MT-09 SP que encandiló a todo el mundo con su furioso motor vitaminado con un escape Akrapovič y una fantásticas y duras suspensiones Öhlins. La otra pareja fueron dos Tracer 900, una de ellas en la completa versión GT, con maletas y Quickshifter incorporados y una imagen muy bien actualizada.

Ante todo, es procedente hacer un repaso a las diferentes tecnologías, incorporadas en estas gomas, desarrolladas por los ingenieros de Continental para aportar diferentes cualidades:

EasyHandling

Tecnología que otorga al neumático un manejo más lineal, por ejemplo, cuando giramos en curvas cerradas y, además, aumenta la precisión del neumático.

TractionSkin

Gracias a un revestimiento rugoso en la capa más exterior del neumático, esta tecnología permite afrontar los primeros km de desgaste con mayor seguridad y aplomo. Se acabó el rodaje del neumático.

MultiGrip

Mayor durabilidad y agarre en inclinaciones extremas que se consigue gracias a un vulcanizado de un mismo compuesto a distintas temperaturas optimizadas para favorecer todo el arco de rodadura del neumático y posibilita un desgaste homogéneo.

ZeroDegree

Asegura estabilidad a grandes velocidades y una óptima absorción de impactos gracias a la construcción de la cintura de acero a 0°, que, además, reduce la deformación dinámica.

RainGrip

Uno de las más interesantes tecnologías con las que se ha conseguido un agarre superior en condiciones de lluvia o superficie mojada gracias al diseño optimizado de los canales de evacuación del agua.

Todas estas soluciones tecnológicas se combinan en el ContiRoadAttack 3 para conseguir un resultado de gran nivel que transmite al piloto mayor confianza y seguridad en prácticamente todas las situaciones. De hecho, Continental ha trabajado tanto la manejabilidad del neumático como su respuesta en mojado y las sensaciones que proporciona, además de ofrecer una mayor distancia útil recorrida. Pese a estar disponible desde mediados de 2017, tecnológicamente hablando, el CRA3 sigue siendo uno de los neumáticos más completos. El CRA3 se comercializa en 9 medidas delanteras y 12 traseras con las que adaptarse a un amplio espectro de motocicletas.

Pudimos circular por autovía y por todo tipo de carreteras secundarias en la provincia de Guadalajara, ya fueran tanto con asfalto impecable como por tramos mucho más rotos, revirados y sucios. En definitiva, un completo popurrí de asfaltos con los que certificar el buen rendimiento de estas gomas usadas en la Vuelta a España. En una primera toma de contacto visual, estos neumáticos, con los recorrimos cerca de 300 kilómetros por todo tipo de asfaltos y otros 5.000 km a sus espaldas, daban pistas de sus aptitudes como buenos ruteros gracias a un dibujo y un aspecto prácticamente nuevos.

Los CRA3 montados en la ligera naked japonesa MT-07 son unas gomas que van completamente sobradas. Esta Yamaha fue la moto menos potente, la más ligera y la única sin control de tracción. Gracias a esa combinación de características, la 700 de Yamaha hizo gala de un comportamiento y agilidad sobresalientes en combinación con unas gomas que están diseñadas para aguantar mucho más castigo en términos de fuerza bruta y, sobretodo en peso. Las sensaciones que transmitieron los neumáticos fueron limpias y se combinaron a la perfección con los atributos de la moto. En cualquier caso y por mucho que se enroscara el acelerador, no hubo prácticamente ningún momento en el que se sintieran sueltos sino todo lo contrario, los CRA3 invitaban a aprovechar el ancho del carril para sacar todo el jugo al progresivo propulsor configurado por el fabricante asiático. Desde un punto de vista de durabilidad, las gomas nos dieron la sensación de poder estirar muchos kilómetros gracias a un aparente ínfimo desgaste que las convierten en una buena opción para este calibre de motocicleta.

Las motos que realizaron los primeros 5.000 km de estas gomas fueron las Tracer 900 aportadas por Yamaha a la Vuelta España. Para esta prueba, Continental tuvo a bien contar con dos unidades del mismo modelo, aunque en diferentes versiones. La Tracer 900 y la Tracer 900 GT se diferencian entre ellas gracias al equipamiento más completo de la segunda. La GT cuenta con unas maletas de serie perfectamente integradas, es decir, poco o muy poco molestan al piloto. También incorpora una instrumentación en forma de pantalla a todo color y, como ventaja competitiva en el momento de rodar por carreteras secundarias, dispone del cada vez más habitual cambio Quickshifter. A parte de esto, estas dos trails asfálticas son iguales y los CRA3 les sientan como anillo al dedo. Estas gomas que cuentan con una capacidad de kilometraje alto, sin ser su mayor atributo, permiten rodar desde, prácticamente en frio, con una solvencia soberbia. En autovía, a velocidades legales y a un poco más, las gomas se desplazan por el asfalto con un suavidad y falta de esfuerzo supinas. En todo momento, transmiten una enorme sensación de aplomo que invitan a realizar miles de kilómetros a la velocidad que se desee y que permita la vía o, en su defecto, la benemérita. En curvas, estos modelos con una tara claramente superior, pero también con un efectivo control de tracción, no se vuelven un problema para poder enlazar curvas con decisión y alegría. Solamente los errores de pilotaje o el exceso de ganas en la entrada de curvas podían descolocar ligeramente unas gomas que mostraron un comportamiento muy uniforme a lo largo de toda la jornada. El control de tracción se encargaba de frenar las ansias de un tricilíndrico progresivo que lo da todo en un régimen de vueltas medio alto. Con un peso relativamente alto y circulando por asfaltos desgastados y polvorientos, de nuevo, los CRA3 fueron unos aliados de excepción para estas dos motocicletas.

El plato fuerte del día y la montura más deseada fue la MT-09 SP, una variante de la superventas de Yamaha que cuenta con lo mejorcito en componentes como el glorioso escape Akrapovič o las horquillas Öhlins, previamente nombradas. El sentir general de esta moto, y más, en comparación con los propulsores de las Tracer, fue que el CP3 de Yamaha se exhibía extremadamente rabioso y contundentemente lleno en la práctica totalidad de gama de revoluciones. Sumando todo esto a unas suspensiones “duritas” pero perfectas, pudimos apreciar el lado salvaje de estos CRA3 ya que, de nuevo, las gomas se mostraron impasibles al tacto del acelerador. Pero como no es todo acelerar, en momentos de frenadas agresivas y gracias la configuración tan Racing de la horquilla delantera, el binomio de moto y gomas transmitían con cristalina claridad todo lo que sucedía ahí delante siempre dando la sensación de rodar bastante por debajo del límite real que pueden soportar. Las inclinaciones y ritmos que permiten estas gomas recuerdan a neumáticos con un enfoque más deportivo dotando a esta maravillosa criatura apellidada SP, siempre con un control de tracción listo pero muchas veces innecesario, de un aplomo y, sobretodo, de una precisión sencillamente intachables.

Los ContiRoadAttack 3 nos han venido a confirmar lo que nos apuntaban los técnicos del fabricante alemán ya que, nos encontramos ante un neumático total e ideal para un gran rango de motocicletas. Sus múltiples tecnologías aportan seguridad desde el primer momento y una gran dosis de comodidad a la hora de recorrer grandes distancias. Sólo nos faltó poder comprobar su eficacia en mojado. Nos encontramos algunos tramos un poco húmedos o sucios que no fueron capaces de despertar ningún tipo de alarma en ningún caso. Estos completos neumáticos son una sobrada opción para la pequeña de las Yamaha y una gran elección para los modelos de mayor envergadura y potencia. Al término de la jornada, estos CRA3 se mostraron como un punto medio perfecto para aquellos que les gusta viajar en motocicleta con la pareja y después hacer escapadas furtivas a quemar todo el estrés acumulado de una estresante semana.

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*