ClusterMoto organiza una Jornada para debatir y reflexionar sobre la motocicleta

Comentarios
0

El pasado sábado 5 de julio ClusterMoto, el Clúster para el avance de la Tecnología de la Moto, organizó en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló una Jornada Técnica sobre el sector de la Motocicleta.

En ella participaron representantes de firmas como Bultaco, Scutum, J.Juan, Doga o AraVinc y los temas abordados fueron muchos y variados. En una primera parte, se debatió sobre la ergonomía, las lesiones típicas de Motosport y sobre la importancia de elementos de seguridad como, por ejemplo, el ABS. En este sentido, se subrayaron las dificultades técnicas y económicas a la hora de instalar de serie este dispositivo pero que, poco a poco, se van superando. También se presentó le proyecto Powertrain a través del cual ClusterMoto va a impulsar el diseño y el desarrollo de una nueva gama de motores eléctricos.

La moto eléctrica fue la protagonista de la segunda parte de la Jornada. Pudimos conocer que AraVinc cuenta ya con quince motos eléctricas o como apuntó Xavi Riba, representante de esta empresa de mensajería, la compra de la moto eléctrica se debe plantear como una alternativa económica y no ecológica porque “el día que todos circulemos con un vehículo eléctrico el precio del kilovatio se disparará hasta el equivalente del precio de la gasolina”. Por otra parte, Carlos Sotelo, de Scutum, explicó que esta marca ya ha vendido más de ochenta motos eléctricas, catorce de ellas en España y que están desarrollando una moto de tres ruedas que permitirá mejorar la carga. Por su parte, Daniel Oliver Bultó, de Bultaco, subrayó que el resurgimiento de la marca es un proyecto industrial a largo plazo e internacional. También explicó que en el primer modelo puesto a la venta, la Rapitán, la tecnología es cien por cien Bultaco excepto las baterías y el cargador.

Josep Palà, gerente de ClusterMoto, cerró la Jornada exponiendo las conclusiones de la misma. Palà subrayó que el ABS es un componente clave en la seguridad y el sector debe asumir el reto de implantarlo en las motos de bajo cubicaje. También señaló que Scutum es una marca dedicada a las flotas; Bultaco representa la pasión; Torrot se ha especializado en scooter y motos de trial eléctricas o la BMW C Evolution presentada hace un mes y medio se erige como una opción ideal para el Car Sharing. Es decir, el mercado de las motos eléctricas ya ofrece propuestas para varios segmentos del mercado. También instó a las empresas a compartir tecnologías y recordó que los desplazamientos diarios suelen ser cortos lo que confirma la utilidad y el potencial de la moto eléctrica.

 

El ClusterMoto

La entidad organizadora de esta jornada, ClusterMoto, es una A.E.I. (Agrupación de Empresas Innovadoras) sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica que cuenta ya con cincuenta socios, entre ellos firmas fabricantes de componentes y accesorios como J.Juan, Doga, Ferve, Guilera, Nad, Ixil, Yasuni o TrackLever; fabricantes de motocicletas como ScutumRieju, Volta o Singaz y proveedoras de servicios como Applus Idiada, ATP Projects, TZ Projects u OTC Engineering. El 87 por ciento de estos socios son pymes.

Aunque es conocida por su vinculación y actividades relacionadas con la moto eléctrica, los objetivos de ClusterMoto van mucho más allá. De hecho, su principal misión es situar a la industria española de la motocicleta en el mundo. Para ello aspira a ser un referente tecnológico desarrollando y fabricando productos de calidad exportables a través de sus firmas fabricantes de componentes y accesorios; desarrollando y fabricando motocicletas de ocio y de movilidad (motos de off road, scooters de baja cilindrada y motos y vehículos eléctricos principalmente); internacionalizando los servicios de ingeniería y potenciando la demanda interna.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*