Ciclos Albacar: Expertos en la moto

Comentarios
0

Fundada en 1940, Ciclos Albacar es un absoluto referente en la ciudad de Zaragoza en todo tema relacionado con el sector de la moto y de la bicicleta. De la mano de la familia Tejero, con Enrique como máximo responsable y sus hijas Laura y Elena, la empresa se ha convertido en un distribuidor capital en recambios y equipamiento.

Para hablar de Ciclos Albacar debemos tener en cuenta que estamos ante un negocio que lleva cerca de 80 años dando servicio a infinidad de talleres y usuarios de moto de Zaragoza. Pese a que la empresa levantó persianas de la mano de Félix Albacar, actualmente está liderada por Enrique Tejero, un trabajador que se acabó convirtiendo en su propietario. Bajo la batuta de Tejero, Ciclos Albacar ha experimentado un mayúsculo crecimiento que ha convertido la empresa en uno de los referentes absolutos de la zona en todo lo relacionado con el sector de la moto, pero también en el mundo de las bicicletas.

Familia Tejero

Al frente de la empresa nos topamos con Enrique Tejero y sus dos hijas, Elena y Laura, quienes nos atendieron en nuestra visita a sus espectaculares instalaciones ubicadas en Polígono Industrial Molino del Pilar. Tanto Elena, con dos décadas de experiencia en la empresa, como Laura, con más de 7 años trabajando en el negocio familiar, son unas auténticas expertas en un sector que se conocen a la perfección. La energía, determinación, simpatía y profesionalidad que desprenden Elena y Laura es equiparable a la del equipo humano que nos encontramos en sus instalaciones. Cabe destacar que, en la actualidad, la empresa maña está compuesta por 24 profesionales, 20 dedicados al sector moto y otros 4 al de las bicicletas.  

Negocio diversificado

Ciclos Albacar nació con vocación de recambista, pero a lo largo de todos estos años ha diversificado su actividad para convertirse en un prominente distribuidor integral para el taller de moto, boutique de equipamiento y tienda de bicis. Uno de los principales puntos de inflexión que vivió la empresa y propició su enorme crecimiento fue el traslado desde el centro de la ciudad hasta el polígono en el que se encuentran actualmente. En estas espaciosas instalaciones, de más de 1.500 metros cuadrados, disponen de una preciosa boutique con todo tipo de equipamiento de 500 m2 y cerca de 1.000 m2 de entre el almacén y la oficina. Para albergar todo el tema de bicicleta, siguen contando con una céntrica tienda ubicada en el corazón de la ciudad.

Todo para el taller

Tal como afirma Laura, “Empezamos siendo recambistas y este sigue siendo nuestro punto fuerte. Nosotros vendemos al mayor y suministramos a muchísimos talleres de la zona norte de la ciudad”. Ciclos Albacar es todo un gigante en la plaza zaragozana que se ha forjado a base de esfuerzo y a una extremadamente cercana y eficiente vocación de servicio. En este sentido y tal como recalca Laura, “Nosotros intentamos solucionar todos lo problemas de una forma rápida y eficiente para transmitir confianza a nuestros clientes”. Complementando la venta de todo tipo de recambios, entre los que imperan las primeras marcas, también comercializan equipamiento de taller como elevadores, bancos de trabajo o equipos de diagnosis.

Además del enorme almacén del que dispone Ciclos Albacar, recientemente la empresa ha introducido una plataforma B2B con el principal objetivo de facilitar la vida y mejorar el servicio ofrecido a los talleres. Pese a esta novedad, nuestras protagonistas destacan como el teléfono sigue siendo el principal canal de comunicación para llevar a cabo los pedidos entre los más de 350 talleres que tienen como clientes. El negocio zaragozano cuenta con dos repartidores que se encargan de distribuir los recambios por toda su zona de influencia y, además, ofrecen un servicio de entregas urgentes.

Todo para el motero

A lo largo de las últimas dos décadas, el mundo de las motos ha ido cambiando muchísimo y Ciclos Albacar se ha ido adaptando a las modas más incipientes del sector tanto en equipamiento, con prendas de vestir y cascos, como en accesorios. Si hubo un tiempo en el que las R eran las más populares entre los moteros, luego fueron los quads y, actualmente, el equipamiento urbano, el touring y el trail representa la mayor parte de las ventas. Todo ello sin descuidar, por supuesto, ni la equipación offroad ni la piel, unos segmentos que no tienen enormes volúmenes, pero que son estables. En cualquier caso, el equipamiento Café Racer ha sido la última tendencia creciente en Zaragoza para la que tienen un espacio específico en la tienda.

En cuanto a marcas, en Ciclos Albacar tocan una enorme variedad con la que poder ofrecer al cliente un amplio abanico de precios que se ajuste a las necesidades de cada cliente. La diáfana y bonita exposición de la empresa española cuenta con un espacio perfectamente delimitado en el que se agrupan por segmentos los distintos tipos de equipamiento. Además, también disponen de accesorios como baúles o mantas térmicas, por poner un par de ejemplos. 

Un sector resistente

Desde la experiencia vivida por Ciclos Albacar, el pasado año fue un periodo en el que se mantuvieron los niveles de venta tanto en recambios como en equipamiento. La lectura que hace Laura sobre este hecho es que la pandemia ha animado a muchas personas a apostar por la moto como método de transporte. En este sentido, Elena también destaca como han percibido un ligero repunte en venta de equipación offroad por parte de usuarios que tenían aparcada la moto en el garaje. Sin duda, a Ciclos Albacar le espera un gran futuro de la mano de la familia Tejero ya que, pese a su alto grado de profesionalización y tamaño, siguen siendo una empresa familiar, cercana, conocedora de las necesidades del mercado y extremadamente eficiente.

Este reportaje sobre Ciclos Albacar lo hemos publicado en el número 301 de MotoTaller correspondiente a septiembre de 2021.