Christoph Werner, Vicepresidente de Koelnmesse GmbH

Comentarios
0

Portrait-WernerINTERMOT NO AFLOJA

En un año tan complicado como este la cita germana ha de trabajar duro para lograr el mismo éxito que en años precedentes. Para ello ya llevan tiempo preparando el programa

de un salón que trata de superar las dificultades del momento económico con más actividades y proyectos que nunca. Esto es lo que nos espera el próximo otoño.

¿Cómo valora la trayectoria de Intermot hasta la fecha?

Desde su vuelta a Colonia en el año 2006, la Intermot ha evolucionado muy positivamente, estableciéndose como plataforma global líder a nivel internacional internacionalmente para los negocios y las novedades en el sector de los vehículos motorizados de dos ruedas. La oferta de expositores se ha estabilizado en más de 1.000 empresas con claramente más de 1.500 marcas. En cuanto a visitantes, su número crece cada año crece en un amplio diez por ciento ciento, lo que significa que nos situamos ya en una cifra total superior a los 200.000 visitantes, de los cuales casi 53.000 son profesionales del sector.

Dada la situación enconómica general, ¿cuál ha sido la respuesta de los expositores a la edición de 2012?

Naturalmente, la situación marco económica que vivimos se hace también patente en el sector de los vehículos motorizados de dos ruedas. Pese a todo, estamos registrando una aceptación muy positiva para la edición de la Intermot Colonia que celebraremos en octubre. En el segmento clásico de vehículos, todas las marcas importantes en el mercado se han inscrito con antelación. Esto significa que los amantes de las motos pueden contar ya de nuevo con un superlativo espectáculo de primicias. BMW, Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Ducati, Harley-Davidson, Triumph, KTM. Victory, Royal Enfield, Peugeot, Kymco, Horex, Husqvarna, Can-Am/BRP… todas las grandes marcas estarán representadas en Colonia. Junto a ellas exponen también las empresas y los actores importantes del mercado y numerosos nuevos expositores en los sectores de la movilidad eléctrica, los accesorios, la ropa o el equipamiento. Esperamos que de nuevo acudan a Colonia más de 1.000 expositores procedentes del mundo entero.

¿Hay algún país que se haya resentido más y no cuenta con tanta presencia en esta ocasión?

Todas las empresas con actividades globales conocen la importancia de la Intermot Colonia y aprovechan esta extraordinaria plataforma de mercado para establecer y ampliar negocios. Si se pudiera hablar de un ligero retraimiento, se podría pensar en las pequeñas empresas asiáticas que debido a la debilidad del mercado europeo han reducido su presencia o incluso han decidido no acudir a la feria este año, pero se trata absolutamente de excepciones.

¿Cómo se prevé la asistencia española, mayor o menor que en otras ocasiones?

Aquí tampoco notamos modificación alguna de carácter negativo. La participación española se muestra muy estable. En la Intermot 2010 participaron 25 empresas españolas y hasta el momento actual se han inscrito 23 para el certamen que celebraremos en octubre. Pensamos que a esta cifra se añadirá alguna que otra empresa y que al final registraremos incluso un ligero incremento de expositores españoles.

Coincidir con la Eicma Milán, en apenas un mes dentro de este contexto de crisis ¿supone un gran inconveniente para Intermot? De mantenerse este panorama económico ¿se replanteará una negociación con Eicma para volver a un sistema de alternancia?

El hecho es que nosotros celebramos la feria algo más de un mes antes y no después. Por eso, casi todas las novedades se presentarán en Colonia. Pero en principio tiene usted razón, la proximidad temporal resulta para todos los participantes un hecho más bien poco favorable y a nosotros nos complacería que se pudiera volver a la regulación anterior, celebrándose ambas ferias de forma alternativa cada dos años. En ese sentido, estamos dispuestos a dialogar.

¿Cómo puede evolucionar esta situación de coincidencia de las dos ferias más importantes del sector a nivel mundial?

En este sentido se puede pensar en diferentes modelos y medidas a tomar a fin de poder llegar a una cooperación que favorezca a ambos certámenes. Pero, repito, nosotros como Koelnmesse, no podemos influir en ello, lo mismo que ocurre con los compañeros de la feria de Milán. Las conversaciones necesarias relacionadas con este tema tienen que ser llevadas a cabo por otras instituciones y centros de decisión.

Mantener la presencia de motocicletas y bicicletas en un mismo evento, ¿es una necesidad para concentrar esfuerzos o se trata de un acto con voluntad integradora?

Hemos integrado el segmento de la movilidad eléctrica en el que las bicicletas eléctricas y las pedelecs constituyen una parte esencial. A la vez, éstas constituyen el punto intermedio entre los vehículos de dos ruedas motorizados y las bicicletas clásicas. Por ello brindamos, a los fabricantes que ofrecen tanto vehículos motorizados de dos ruedas como bicicletas, la posibilidad de presentar toda su oferta en un mismo momento y en un mismo lugar.

Parece que este año Intermot trata de captar aún más la atención del visitante profesional ¿qué es lo que se pretende lograr?

Este es también nuestro objetivo. La Intermot Colonia es una feria con un destacado carácter de plataforma de negocios. Los expositores quieren encontrar aquí a sus clientes, presentar sus novedades y marcar el rumbo de los negocios para la próxima temporada. Por ello hacemos todo lo que nos es posible para ofrecer a nuestros expositores y al comercio iInternacional unas condiciones marco óptimas a fin de conseguir que la visita a la feria constituya un auténtico éxito.

intermot_10_094_026¿Con qué nuevos atractivos para el profesional cuenta la feria en esta edición?

Este año ofrecemos por primera vez un espacio especial denominado “Business-Passage” que estará situado entre los pabellones 4 y 5 y que está dedicado expresamente a los visitantes profesionales. Aquí el elemento central en el pasaje es una Dealer´s Lounge de gran calidad que servirá como punto de encuentro del comercio. Aquí, el comercio internacional tendrá ocasión, fuera del ajetreo ferial, de trabajar con tranquilidad y también de descansar. Los expositores de la Intermot Colonia, podrán además utilizar aquí los medios necesarios para organizar conferencias y presentar al comercio internacional, a los comerciantes y a la prensa sus nuevos productos e innovaciones. Ya en los prolegómenos de la feria, los compradores de todo el mundo podrán preparar su visita a la feria a través del servicio “matchmaking” apoyado en internet y, además, formular, en dialogo con los expositores, consultas relacionadas con encuentros en la feria u ofertas así como preguntas sobre productos concretos en diálogo con los expositores. A través de las contestaciones de los expositores por correo electrónico, los compradores tendrán la posibilidad de acordar, cómodamente desde casa o desde la oficina, encuentros personales antes del certamen. Este servicio se mantendrá en la red después de la Intermot de forma que los fabricantes y participantes podrán disponer de una plataforma de contacto durante todo el año hasta que llegue la Intermot 2014.

¿Son los expositires USA una de las grandes prioridades de este año?

Todos los fabricantes tienen prioridad para nosotros, pero también es verdad que este año esperamos un notable incremento de expositores procedentes de Estados Unidos puesto que desde febrero de 2012 la Intermot Colonia figura como feria homologada en el programa del ministerio de economía de EE.UU. Por ello, por ejemplo, expositores americanos procedentes de California pueden solicitar en el marco del programa de promoción, ayudas financieras para su participación en la Intermot. A través de ello esperamos, naturalmente, un empuje adicional en cuanto a expositores.

El vehículo eléctrico ya cuenta con su propio espacio dentro de Intermot, ¿seguirá creciendo este segmento?

Sí, seguimos invirtiendo en el tema de futuro relacionado con la electro movilidad. La “Intermot e-motion”“, como submarca de Intermot Colonia, está dedicadao a los temas de la electro movilidad y las tecnologías alternativas de propulsión y ha conseguido hacerse ya un nombre en el sector. Bicicletas, electro movilidad y tecnologías alternativas de propulsión se presentarán de forma compacta y autónoma en el pabellón 5.2. Aquí tenemos focalizados claramente el tema de los “vehículos de dos ruedas con propulsión eléctrica”, que representan también el punto de encuentro entre los vehículos de dos ruedas motorizados y los no motorizados. Se va a presentar toda la gama de la oferta relacionada con el tema central de la electromovilidad: pedelecs, bicicletas eléctricas, scooteres eléctricas y motos eléctricas. En colaboración con organizaciones de carácter nacional e internacional, apoyamos esta presentación en un marco adecuado y en un programa paralelo en el que figura, por ejemplo, una gran pista de pruebas, en la que los visitantes podrán probar los modelos más actuales dotados de propulsión eléctrica.

Negocio-profesional VS espectáculo-público, ¿se decanta la balanza hacia alguno de ellos?

Creamos unas condiciones marco ideales para el comercio y para el público, puesto que ambos grupos objetivos son importantes para nosotros. Los fabricantes quieren, naturalmente, encontrar en Colonia al comercio iInternacional, presentarles los nuevos modelos e innovaciones y, como es lógico, hacer negocios. Pero también quieren mostrar las novedades a los amantes de las motos que son los que en la próxima temporada comprarán los nuevos vehículos. Durante los primeros dos días de feria, el certamen está dirigido más bien al comercio; el fin de semana las actividades se concentrarán de forma más destacada en el público a través de un gran programa de eventos de forma más destacada al público.

¿Qué atractivos pueden ofrecerse a los profesionales y fabricantes españoles para acudir a Intermot y qué esperan conseguir con Intermot 2012?

Los objetivos están claramente definidos: La Intermot deberá ser la feria del año dedicada a las novedades y a los negocios. Para ello, la oferta que se presente en el certamen la feria tendrá que abarcar todo el mercado y en ella deberán tendrán que estar representados en ella todos los fabricantes y marcas relevantes. Ya hoy hemos alcanzado este objetivo. Los fabricantes nos informan que podemos contar con que se van a presentar en la Intermot unas novedades espectaculares. En el campo de los visitantes queremos seguir creciendo tanto a nivel de negocios como de público. Las señales que estamos recibiendo son muy positivas, pero las cifras se constatarán, naturalmente, cuando llegue el 07 de octubre de 2012!

¿Es usted aficionado a las dos ruedas?, ¿en caso afirmativo, le ha influido a la hora de trabajar con este salón respecto a otro tipo de eventos?

Sí, desde mi infancia me han fascinado los vehículos de dos ruedas y desde hace algo más de dos años tengo también carnet de conducir para motos. Recientemente he hecho un viaje algo más largo por los Alpes en el que he quedado fascinado. Como usted sabe, hace solo unos meses que me he hecho cargo de la Intermot Colonia en calidad de Vicepresidente y por eso me gusta tanto ir a menudo en moto profesionalmente.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*