Cambio de un engranaje primario con Polini

Comentarios
0

1/ Lo más complejo del proceso de cambio de la transmisión primaria es llegar hasta ella. En la Vespa GTS 300, como buen escúter, hay que desmontar muchas piezas para acceder al eje trasero, empezando por el escape y el basculante.

2/ También por el lado izquierdo vamos a tener que trabajar sobre la rueda, en este caso para desmontar la pinza de freno trasera, imprescindible para poder extraer el cubo de rueda completo.

3/ Con el cubo de rueda a la vista tras desmontar rueda, disco y pinza de freno, procedemos, ahora sí, al desmontaje del cubo para llegar a los engranajes.

4/ Hay que tener en cuenta que el cárter de transmisión no tiene un tapón de vaciado del aceite específico y que al abrirlo se va a derramar todo el lubricante por gravedad. ¡Gaveta, ahí te necesitan!

5/ Abierto el cárter, podemos hacer la comparativa de las piezas extraídas versus las nuevas de Polini. De entrada, la corona es más ligera gracias a esos orificios que facilitan tanto la refrigeración como la reducción de peso. Además, cambia la relación de desmultiplicación (la corona pierde un diente y el vástago gana uno), de manera que conseguimos alargar la relación de transmisión final. Esto permite que la moto alcance más velocidad con el mismo régimen de giro del motor. Eso podría parecer contradictorio con el efecto buscado de aumento de la aceleración, pero de eso se encarga el variador por lo que el rendimiento del conjunto variador-transmisión se compensa consiguiendo una mejora de prestaciones en todos los rangos y tanto en aceleración como en velocidad punta. Es necesario indicar que el eje de la rueda se mantiene, así que montaremos de nuevo el original. También vale la pena comentar que nosotros además hemos abierto el cárter del variador, como habéis visto hace un momento, para proceder a su cambio, aunque no sería imprescindible para llegar a la transmisión primaria.

6/ Insertamos el eje primario de Polini en su ubicación, cuidando que encaje perfectamente con la campana de embrague, cosa que sucede a la primera. Después, insertamos la corona Polini y finalmente el eje de rueda.

7/ Una vez limpias las superficies de contacto, comprobada la junta de estanqueidad y cerrado de nuevo el cárter con los componentes Polini en su interior, es momento de rellenar el cárter con 0,25 l. de aceite de transmisión.

8/ Reubicamos la pinza de freno trasera, la rueda y la mangueta del basculante a la que va anclada la suspensión y el escape. ¡Y a dar gas con nuestra Vespa GTS 300 vitaminada por Polini! ¡El cambio es brutal!

Engranaje primario 4T Z=15-49

Forman parte de la amplia gama de engranajes Polini y en el capítulo de instrucciones la marca italiana indica que para su montaje se debe quitar la tapa de transmisión primaria y la polea conducida montada en el eje de la transmisión. El tipo de engranaje y el ensamblaje en el eje original cambia según el modelo de motor por lo que es fundamental referenciar correctamente el motor y el modelo de vehículo sobre el que se va a realizar la instalación.

Referencia: 202.1413 / Precio (IVA incluido): 152,71 €

La instalación, en Estrip Motos

Los mejores componentes no son nada sin la mano experta que sabe cómo tratarlos… Por eso hemos contado con nuestros amigos del taller barcelonés Estrip Motos para realizar el montaje de todas las piezas Polini sobre nuestra Vespa GTS. ¡un trabajo muy profesional.

Esta operación de un cambio de engranaje primario con Polini en una Vespa GTS 300 forma parte de un reportaje más extenso que hemos publicado en el número 302 de MotoTaller correspondiente a octubre de 2021.