BMW R1250GS 40a: La reina de la aventura

Comentarios
0

Han pasado ya cuatro décadas desde que la marca de Munich lanzara su primera “Gelände/Strasse”. A lo largo de todo este tiempo, los ingenieros de BMW no han dejado de mejorar un vehículo que se ha beneficiado de todos los avances tecnológicos de una marca que siempre supo entender lo que el público quería.

Detrás de la inmensa popularidad que acapara la omnipresente maxitrail de BMW, hay una serie de innegables virtudes que han elevado a la R1250GS al estatus de icono. En ciudades como Madrid o Barcelona ya hace varias décadas que la rutilante estrella de Múnich se deja ver con mucha, quizás demasiada frecuencia por sus calles. Decimos demasiada porque es muy cierto que, para muchos de nosotros, su repetida presencia le hace perder algo de atractivo. Al final, aquello que es tan común pierde un poco de magia.

Sin embargo, únicamente hace falta rodar unos pocos kilómetros a lomos de esta espectacular R1250GS de 2021 para vislumbrar los motivos de su incontestable éxito. Sin miedo a caer en tópicos, lo cierto es que esta moto lo hace todo, lo hace bien y te lo pone extremadamente fácil. Quizás, aquel experimentado rider que quiera una moto más analógica, potente y diferente optará por modelos como una Ducati Multistrada V4 o toda una poderosa KTM 1290 Super Adventure. Para el resto de mortales que quieran una autentica navaja suiza, fiable, refinada, sofisticada y extremadamente competente, nos seguiremos quedando con esta BMW. La R1250GS es una moto que en manos expertas puede volar en un tramo de curvas, subir por cuestas imposibles y que, además, es también una montura indulgente para aquellos moteros que no tengan un súper nivel.

Este 2021 es un año muy especial para la R1250GS pues se celebra el 40 aniversario de su nacimiento. Para tal ocasión, BMW se ha valido de su exclusiva línea de equipamiento Option 719 para conseguir una imagen un tanto diferente en la que los colores negro con contrastes amarillos infunden una personalidad marcada con tintes retro. Además, la BMW incorpora un nuevo faro adaptativo de LED, así como nuevas funciones de iluminación, luz de cruce e intermitentes de función integrada, eso sí, como extras opcionales. Todo ello acompañado con una insignia que recuerda esta especial efemérides y la longeva tradición de la marca bávara en este segmento tan popular.

Evidentemente, este modelo se come los kilómetros de cien en cien circulando por autopista. En vías rápidas brilla, pero es en carreteras retorcidas donde podemos percibir la magia orquestada por los ingenieros alemanes. A los mandos de este modelo, nos veremos enlazando curvas y más curvas con una agilidad impropia de una maxitrail de su tamaño. A medida que los kilómetros por carretera van pasando, es cuando podemos entender el éxito de este modelo. La BMW transmite un aplomo impresionante que se combina a la perfección con un equipo de frenos contundente.

Las excelentes cualidades dinámicas se redondean con un propulsor lleno, progresivo y potente. Nosotros solemos ser de la opinión que nunca hay demasiada potencia, pero en este caso, los 136 CV de bóxer Euro5 de BMW se muestran sobradamente capaces de sacarnos catapultados a la salida de cada curva. En caso de pasarse de rosca, nunca mejor dicho, el equilibrado chasis y un control de tracción muy bien calibrado nos permitirán seguir a lo nuestro sin inmutarnos.

Estos 40 años de experiencia han resultado en una motocicleta de la que muy pocos defectos se pueden sacar. La ergonomía que ofrece, tanto para el piloto como para el acompañante, es una de las mejores del segmento ofreciendo una postura de conducción cómoda y relajada. Los gadgets tecnológicos, capitaneados por una gran pantalla de 6,5”, nos seguirán ofreciendo una gran conectividad y más información de la que podamos imaginar (aunque cueste algo encontrarla)

No nos olvidemos que, como buena marca premium, muchos de los gadgets tecnológicos y añadidos visuales van a requerir de un pago extra. Aún así, este modelo 2021 cuenta con un arsenal tecnológico puesto al servicio del piloto para poder exprimir los más de 130 CV del contundente y refinado bóxer que incorpora. Algunas de las novedades de este modelo son el llamado modo ECO que nos ayudará a controlar los consumos, un nuevo y mejorado ABS o la suspensión adaptativa que ahora ofrece un rendimiento mejorado. BMW ofrece una de las mejores opciones para dar la vuelta al mundo, una motocicleta que siempre nos ha gustado y que, de momento, tiene todos los argumentos para seguir siendo la reina de la aventura.

BMW R1250GS ADVENTURE 40A

  • Motor: bicilíndrico Boxer, 8V, DOHC, 1.254 cc, refrigeración líquida, inyección electrónica, Euro 5, ABS+CT
  • Potencia máxima: 136 CV
  • Par máximo: 143 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 30 litros
  • Peso: 260 kilos
  • PVP: 18.480 €

LO MEJOR

  • Potencia y refinamiento
  • Dinámica polivalente
  • Tecnología punta
  • Icono mundial

LO MEJORABLE

  • Precio elevado
  • Modelo muy visto
  • Lista de extras

EQUIPACIÓN DEL PILOTO (Andreu Monteys)

  • Casco Scorpion Adx-1
  • Conjunto Büse Porto
  • Guantes RST Adventure X
  • Botas RST Adventure II WP

Puedes leer este reportaje completo en el número 297 de MotoTaller correspondiente a abril de 2021.

También te puede interesar:

Publicidad
Hanway Muscle

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*