DynamicLine skin 2021

Berton impartió su seminario anual sobre diagnosis en EPS Formación

Comentarios
0

Berton celebró un año más una jornada formativa sobre sistemas electrónicos y diagnosis en las instalaciones de EPS Formación en la calle del Greco de Barcelona. Fruto de la colaboración entre el fabricante español de soluciones de diagnosis y el centro de formación de técnicos de motocicletas, este seminario se lleva impartiendo una vez al año desde 2012.

En esta ocasión el curso se impartió el pasado 7 de mayo, fue de tres horas de duración, se impartió en un turno de mañana (de 10 a 13 horas) y en otro de tarde (15 a 18 horas) y asistieron a él los alumnos del segundo año del Curso Profesional de Mecánica de Motocicletas. El formador fue Sergio Perales, técnico de Berton, exalumno y exprofesor de EPS Formación.

Teoría…

La primera parte del curso fue teórica. En ella Sergio Perales destacó que con la entrada en vigor de la norma Euro 4 es fundamental y necesario disponer de un equipo de diagnosis en el taller. Repasó los aspectos en los que inciden las normas Euro 4 y  Euro 5 y que son la seguridad (sistemas ABS y CBS), las emisiones (ensayo de emisones WMTC, gases del cárter, evaporación de hidrocarburos y duración de los catalizadores) y la diagnosis a bordo (integrar software OBD en la ECU, incorporar conector de diagnosis estandarizada OBD II, disponer de testigo OBD, códigos DTC comunes parámetros congelados.

Tras profundizar en todas estas cuestiones, el técnico de Berton pasó a describir el sistema de diagnosis Bertondata Bike y las muchísimas prestaciones que ofrece al profesional de la reparación. Y lo hizo de forma muy amena, describiendo desde la base como herramienta de identificación de averías hasta todas las posibilidades que ofrece al taller a través de sus múltiples funciones, parámetros, ajustes, data logger, informes, modo demo, etc. y subrayó la gran cobertura que ofrece el BertonBike el cual se puede utilizar en la práctica totalidad del parque español de motocicletas con inyección electrónica, incluidos los modelos lanzados en 2021 y que ya cumplen con la norma Euro 5. Un factor clave que hace posible esta elevada cobertura es la constante actualización del software Bertondata Bike, que recibe hasta cuatro actualizaciones al año.

Junto a estas detalladas explicaciones, Sergio Perales insistió en la importancia de disponer en el taller de un equipo de diagnosis con un software como el Bertondata Bike para poder realizar tareas tan simples como el purgado de un sistema de ABS o el reinicio de un sistema de aviso de mantenimiento. Estas tareas tan cotidianas cada día más los fabricantes obligan a realizarlas conectando la moto a un equipo de diagnosis.

… y práctica

Los alumnos del curso pudieron comprobar de primera mano las prestaciones y las funciones que es capaz de llevar a cabo el software Bertondata Bike. En la parte práctica Perales realizó varias demostraciones para explicarles cómo utilizarlo. Así, conectó el equipo de diagnosis a una Kawasaki ER6N y posteriormente a una Yamaha MT-07. Mostró cómo se selecciona el modelo en cuestión en la pantalla del equipo y el conector y, una vez conectados software y motocicleta, cómo realiza la máquina una prueba de diagnosis, la lectura de averías, etc. Perales también provocó fallos (de la temperatura del refrigerante por ejemplo) para que los alumnos pudieran aprender cómo opera el equipo en estas situaciones cotidianas que se dan en el taller y ver la importancia de analizar los parámetros cuando hay una avería. En esta parte práctica los alumnos realizaron muchas preguntas e interactuaron con el formador con el objetivo de resolver dudas y aprender sobre la diagnosis aplicada a la motocicleta.