Benimoto (Alcarràs, Lleida): Beni, vidi y Triumph

Comentarios
0

La historia de Benimoto es la de un distribuidor y taller que empezó desde cero y poco a poco se ha convertido en todo un referente de la zona siendo uno de los concesionarios Triumph más importantes de Catalunya. Sin embargo, la semilla que inició Benimoto se remonta a mucho antes, cuando Benito Galindo, fundador del negocio, aún era agricultor durante el día y apasionado de las motos por las tardes. Su hijo Xavi heredó la pasión por el olor a gasolina, el ruido y la velocidad, así que, con la ayuda de su padre, se introdujeron en el mundo del trial de competición. Benito y Xavi tuvieron que contar con el apoyo de un gran concesionario de Sant Quirze de Besora para conseguir las preciadas monturas con las que competir. Creada esta relación, Benito empezó a realizar tareas de comercial en la zona de Lleida para el nombrado concesionario. Al cabo de poco tiempo, nuestro protagonista vio la oportunidad para crear su propio establecimiento que sería un concesionario y taller multimarca, Benimoto.

En los primeros compases que vivió el establecimiento catalán abierto en 1992, fue concesionario y servicio técnico oficial de GasGas y Beta, consiguiendo un gran crecimiento en muy poco tiempo. La filosofía del taller impulsada por Benito siempre fue clara, intentar ofrecer al cliente máxima cercanía y valor añadido ya fuera tanto por la calidad en el servicio como por la confianza generada en el trato. Señas de identidad que se han mantenido a lo largo de los años y que su hijo, al mando desde 2011, ha hecho suyas.

Si bien en esa primera etapa se centraron en la venta de motocicleta offroad, en 2004 surgió la oportunidad de incorporar una nueva marca a su exposición y, de paso, empezar a comercializar motos de carretera gracias a la llegada de Triumph. Esta adición vino en el momento perfecto pues el segmento offroad empezó a vivir épocas menos alegres en contraposición al de las motos de carretera. Por aquel entonces, Benimoto también empezó a comercializar monturas de Husaberg, que posteriormente se convertiría de nuevo en Husqvarna, marca con la que aún trabajan. En 2011, entró oficialmente Xavi Galindo como gerente para realizar algunos cambios e intentar maximizar la rentabilidad del negocio. Justo por esa época, Benimoto estrenó sus actuales y amplias instalaciones en Alcarràs, contentando las pretensiones de Triumph para ser concesionario oficial e introduciéndose en la venta de bicicletas de montaña. Esta rama del negocio llegó a suponer una proporción importante del total del negocio debido a las caídas de ventas globales que sufrieron las motos en el periodo más duro de la crisis. Hoy sigue siendo uno de los puntales de Benimoto con la venta de marcas como Scott, Megamo o Moustache.

Junto al crecimiento y éxito de Triumph en el mercado europeo, Benimoto se ha asentado como el gran concesionario en la provincia de Lleida de la marca británica, de la que solamente tienen buenas palabras. Xavi afirma como el buen hacer del fabricante ha hecho que las ventas de sus modelos hayan aumentado mucho y cómo las trails grandes, las Tiger 800 y 1200, son una de las bases comerciales más importantes para Benimoto.

Comercialmente hablando, los pilares para el negocio se centran en la venta de Triumph, Husqvarna –ahora también con gama Street–, sus recambios, las bicicletas y un taller mecánico para moto y bici. En este sentido, Xavi afirma: “Con Husqvarna, por el momento, hay que salir a hacer la venta. Nosotros vivimos algo similar con Triumph, antes teníamos que ir a vender las motos y ahora vienen a comprárnoslas”. Benimoto complementa su actividad comercial vendiendo motos de ocasión, aunque sin ser una actividad principal ya que mayoritariamente provienen de clientes que han comprado una nueva.

Sin lugar a dudas, la filosofía que practican en este establecimiento con los clientes es uno de los diferenciadores claros respecto a su competencia. La mejor manera de explicarlo es a través del llamado Benimoto Day, un evento repleto de actividades lúdicas organizado por y para sus clientes. Esta jornada ha ido cambiando de formato y actividad a lo largo de los años. Al principio, estaba muy basada en el trial, después más en el offroad en general y en las últimas ediciones la hemos trasladado al circuito de Alcarràs con un enfoque más de carretera. Al respecto, Xavi afirma, “El Benimoto Day se hace desde que mi padre creó la tienda. Es el día de nuestros clientes para los que organizamos todas las actividades. Nuestro fuerte se basa en aportar al cliente y, con este tipo de eventos, se hace familia y es lo que nos gusta”.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*