Automoto Ilvi (Barcelona): Ellas al mando

Comentarios
0

Pocas veces tenemos la ventura de encontrarnos ante un distribuidor dirigido por dos mujeres. Por fin ha sucedido, es Automoto Ilvi. “De hecho, algunos clientes han pensado durante mucho tiempo que hay un jefe detrás”, comenta entre risas Ilde Vizcaíno, la creadora de este negocio, hace ni más ni menos que treinta y cinco años, ubicado en el Paseo Fabra i Puig, número 109, de Barcelona

En esta tienda de recambios y accesorios para moto y también para coche (aunque esta parte del negocio ha quedado un poco en segundo plano con el paso del tiempo y actualmente están eminentemente centrados en la moto), ellas conducen. Ilde Vizcaíno, madre, Laura Sánchez, hija. Motoristas hasta la médula las dos. Ilde comparte con nosotros una curiosa historia vinculada a la moda de alta costura y a la marca barcelonesa Gonzalo Comella. Se mudó a la ciudad condal. “Yo era comercial desde niña. Me encanta la gente y vender. Conocí a un representante y nos hicimos amigos de verdad. Me enamoré y empecé a trabajar en la alta costura. Pero mi padre era motorista, nos encantaba el mundo del motor”. Así que vendió su piso para invertirlo en una tienda en la que se lo jugó todo. “Mi idea era montar un negocio relacionado con el mundo del motor. Elegí el local con una barriga prominente. Estaba embarazada, un embarazo complicado”.

Trabajé en alta costura. Entiendo de moda. Elegir y combinar las prendas de equipamiento me resulta fácil.

Ilde Vizcaíno, fundadora de Automoto Ilvi.

Laura interviene: “mi madre se lanzó en un tema generalmente desconocido para una mujer en el sector. Nada fácil”. De hecho, recibía a un proveedor que habituamente le preguntaba por el jefe. “Y primero empezamos con el coche. Pero a mí me gusta la moto. La emoción de una ruta, la adrenalina…” sigue Laura. Su madre continúa: “El coche fue primero. Todo esto estaba lleno de filtros, amortiguadores, aparatos de radio… Pero el negocio fue decayendo, después de la época tunning…” El coche, explica Laura, “ahora ya viene más preparado de serie”.  

En este local de 120 metros cuadrados, Ilde se ha dejado la mayor parte de las horas de su vida. “Yo soy una entusiasta. Es que me gusta mi trabajo”. Con cinco empleados, venden una amplia gama de accesorios, equipamientos e incluso motos. “Yo entiendo de moda, por tanto, entiendo de producto de equipación. Manejar y seleccionar las prendas me resulta fácil. Pero nací muy pronto, me cuesta lo digital”. Por eso, de “lo digital” se encarga más Laura. Han implementado una completísima página web, una apuesta reciente para el comercio online, en el que ponen buena parte de sus esperanzas, ante un futuro incierto, para las tiendas tradicionales del sector moto. Una incertidumbre que crece aún más con la tendencia de muchas marcas de motos de eliminar paulatinamente la figura de los subagentes y que a Automoto Ilvi le toca de lleno, dado que son subagentes de muchas marcas de motos que, paulatinamente, han ido perdiendo por culpa de esta tendencia. “El problema de eliminar los subagentes, como en el caso de Yamaha, es tremendo para nosotras”, comentan.

No obstante, siguen vendiendo vehículos y apuestan por la atención personal al cliente, “algo que no sucede en internet. No obstante, no podemos darle la espalda a las nuevas tendencias. Por eso elegir buenos colaboradores y actualizarse es clave. He perdido la cuenta de la cantidad de formaciones que he hecho para crecer online. Y creo firmemente en la importancia de crear buenos contenidos en redes. Es la manera de adaptarnos al cliente online, al cliente que busca por web. Pero en servicio no nos puede ganar internet. Hemos de combinar las dos cosas”, explica Laura.

Tenemos la mejor selección de equipamiento. Chaquetas homologadas para moto, guantes, botas y pantalones tejanos y de cordura con protecciones para moto. Escúter, touring o naked y racing son nuestras especialidades. También te conseguimos tu mono para circuito o el equipamiento para moto off road. Maletas, bolsas, intercomunicadores, escapes, topes anticaída, antirrobos y recambios como baterías, lámparas, neumáticos, pastillas de freno, todo lo que precises para moto y coche. AGV, Alpinestars, ABUS, Dainese, HJC, Seventy Degrees, MT Helmets, LS2, Overlap, V quattro, Shoei, Caberg, Mivv, OnBoard, Givi, SHAD, Forma, Falco…”.

Finalmente, quieren remarcar, que su negocio le debe mucho a un colaborador de lujo: Domingo, actual pareja de Ilde: “mecánico, ingeniero, no vinculado al negocio familiar y sin embargo, mano derecha y ángel de la guardia cuando necesitamos que nos eche un cable en todo lo mecánico o técnico. Somos un equipo”.

AL NATURAL Y ON LINE

Laura Sánchez combina su tarea en la tienda con la inmersión en las aguas de internet. Por ello, se ha hecho con los mejores colaboradores y ha creado el universo online de Automoto Ilvi, prácticamente desde cero. Ella cree en el marketing de contenidos. “Si elaboramos información de interés para los moteros que navegan, les tendremos. Hemos de llegar y estamos llegando a ese perfil”. Para ello, una cuidada página web da la bienvenida a la tienda. Imagen joven y dinámica, con buen material fotográfico, presenta sus “recovecos” divididos en categorías: Cascos, Equipación, Accesorios, Mantenimiento y recambios, Motos, Accesorios para coche, Outlet, Marcas y Blog, con informaciones de utilidad.

También podéis leer este Distribuidor del Mes en el número 287 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2020.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*