Asistimos a un curso de formación impartido por Grupo Lumaso

Comentarios
0

Grupo Lumaso organizó un curso on line el pasado 27 de febrero y MotoTaller tuvo el privilegio de asistir a él junto con una veintena de profesionales de la reparación de motocicletas. Fue una completa actividad formativa de más de cuatro horas que abordó en profundidad la descripción y el funcionamiento de un buen número de componentes electrónicos presentes en las motocicletas. Esta formación se complementó con vídeos y demostraciones explicativas sobre cómo comprobar el estado de dichos componentes con diversos utillajes, instrumentos de diagnosis y tésters.

Muchos fueron los componentes y sistemas descritos en el curso. Así, se trató en profundidad los sistemas de inyección multipunto y monopunto, se repasaron cuáles son los sensores y actuadores más importantes y se explicó cómo diagnosticarlos para conocer su estado y funcionamiento.

El motor también mereció un capítulo aparte. Antonio Martín, máximo responsable de Grupo Lumaso y formador del curso, describió varias cuestiones prácticas como, por ejemplo, cómo medir la compresión con un reloj de estanqueidad de cilindro o el cierre y la apertura de válvulas con un vacuómetro.

Otro de los sistemas analizados fue el encendido. Tras describir los componentes de este sistema Martín realizó varias comprobaciones como la de los sensores CKP y CMP o la de las bobinas.

Tras el sistema de encendido se procedió a describir la bomba de combustible y los inyectores y se mostraron demostraciones en las que se describieron varias pruebas como la comprobación de los inyectores y su resistencia, si el inyector pulveriza bien, la apertura de la mariposa, comprobar el nivel de CO o el ajuste del TPS utilizando la herramienta de diagnosis Scanadax.

Otros elementos descritos fueron la sonda lambda, los sensores de presión atmosférica y de presión de admisión, los sensores de información, el regulador, la válvula PAIR o el sensor de inclinación. El curso finalizó con un turno de preguntas por parte de los asistentes.