ANESDOR reclama más recursos para proteger a los usuarios vulnerables

Comentarios
0

Con motivo del Día Nacional de la Moto que se celebró ayer domingo 13 de junio, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), ha pedido que se destinen más recursos a la protección de los usuarios vulnerables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran usuarios vulnerables en el tráfico los peatones, los ciclistas y los motoristas.

ANESDOR ha recordado que en 2019 (último año con datos consolidados) los usuarios vulnerables supusieron el 52% de las víctimas mortales en siniestros viales en España. Esta cifra se eleva al 82% en las ciudades. Para reducir estos porcentajes ANESDOR estima necesario que las distintas administraciones, tanto de carácter nacional como autonómico y local, destinen más recursos.

Otro dato revelador es que motoristas, ciclistas y peatones comparten el hecho de ser víctimas en la mayoría de siniestros. En el caso de los motoristas, en dos de cada tres accidentes que sufren en la ciudad el responsable es el otro vehículo. Por este motivo es necesario que se lleven a cabo campañas de concienciación social y que las ciudades desarrollen planes específicos de seguridad vial para proteger a los motoristas.

Destinar más recursos para proteger a los usuarios vulnerables es más necesario que nunca si tenemos en cuenta que la moto y la bici son vehículos al alza y cada vez más utilizados en las ciudades. ANESDOR recuerda una vez más las ventajas del uso de la moto en la ciudad: más facilidad para circular entre el tráfico y para aparcar lo que acorta la duración de los trayectos y reducción de las emisiones. Un dato elocuente al respecto: las motos representan el 15% de los desplazamientos pero solo generan el 0,9 de emisiones de NOx, el 3% de partículas y el 2% de CO2.

También te puede interesar: