Anesdor

Comentarios
0

anesdor-dgtLA DGT NO RECTIFICA

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha recibido esta semana el borrador oficial de Orden Ministerial que de publicarse regulará las condiciones de acceso al permiso A. El esquema que ahora formula la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue contemplando

las condiciones más caras y difíciles de Europa, con un coste para el usuario no inferior a 700 euros.

La DGT modifica mínimamente su posición inicial y presenta ahora un esquema de formación de nueve horas, en lugar de las 17 inicialmente previstas. Exige completar tres horas lectivas de carácter teórico y otras seis de conducción práctica, de las que cuatro serán maniobras en circuito cerrado y dos circulando en vías abiertas al tráfico.

Según los expertos de las marcas que analizaron el borrador, el contenido no es el más apropiado para un motorista que ya tiene al menos dos años de experiencia circulando. Pero preocupa aún más el descuido de aspectos básicos, como la definición de las características que debe cumplir el centro que realice la formación o los requisitos que deben reunir los profesores para poder impartir los cursos. Someter a los alumnos a un esquema como éste puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en formación vial.

Además, en el citado borrador, Tráfico vuelve a reincidir en la elección de un esquema de acceso que contraviene lo establecido en la Directiva 2006/126/CE de la que deriva. La normativa comunitaria establece que corresponde a los Estados Miembros elegir entre una prueba de control de aptitudes y comportamientos (exámenes) para acceder a las motos de más de 35 kW, o bien decantarse por un sistema de formación específica. En ningún caso ambas opciones a la vez.

El borrador de Orden Ministerial tampoco resuelve otras cuestiones como la ilegalidad de los motoristas españoles que circulen fuera de nuestras fronteras con el permiso A2.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha insistirdo en que “la nueva propuesta de la DGT continúa dificultando la supervivencia del sector, ya que exige que usuarios con al menos dos años de experiencia en la conducción de motocicletas afronten por segunda vez el coste de un nuevo examen para acceder al permiso A. No hay que olvidar que en Europa es posible conducir motos de potencia superior a 35 kW mediante el pago de un solo carnet”.

Publicidad
SWM

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*