Andreani MHS te enseña a calcular el “sag” de las suspensiones

Comentarios
1

Estos días de confinamiento pueden presentarse como una oportunidad para aprender cosas nuevas relacionadas con el mundo de la moto. Andreani MHS te ayuda a ello y te enseña a medir el “sag” de las suspensiones.

La medición del sag es clave en el comportamiento dinámico de un vehículo. Calcular el recorrido muerto de las suspensiones nos ayudará a ajustar la amortiguación de acorde a nuestro peso y a lograr un mejor dinamismo y una mayor seguridad de nuestra moto. Andreani MHS lo hace más fácil gracias al Slacker Digital Sag Scale de la firma Motool, una herramienta que agiliza la medición del sag.

La herramienta Slacker Digital Sag Scale de Mottol agiliza la medición del “sag”.

El término ‘sag’ proviene del inglés y su traducción literal es ‘hundimiento’. Más allá de apuntes etimológicos, estamos hablando sobre el recorrido muerto de las suspensiones. Se trata de un aspecto vital para saber si llevamos los muelles que nos corresponden. ¿Por qué? porque éstos definen la altura de la conducción de ambos ejes manteniendo la geometría ideal que incide directamente en el dinamismo de la moto, a valores como agilidad y estabilidad. En suma, si uno no lleva el sag correcto en su moto ésta no funciona de una forma correcta. Una manera de medir el sag es utilizando el Slacker, una práctica herramienta que nos facilitará la tarea. En este sentido, Juan Martínez, director de Andreani MHS y ex técnico de MotoGP, explica que “para el buen funcionamiento de la suspensión de tu moto, coche o MTB es imprescindible regular la altura estática del vehículo en disposición de marcha. En función del vehículo se utiliza el término conocido como sag. Esta medida garantiza que tendrás el recorrido útil suficiente de suspensiones para poder garantizar la fiabilidad y prestaciones de tu vehículo. Recuerda corrigiendo el sag ganarás seguridad, confort, prestaciones y ahorro. ¡Amortíguate!”.

Cómo se calcula el sag

Para calcular el sag primero se debe medir el recorrido de las suspensiones totalmente extendidas (R1) (ayudados con un caballete central u otro sistema), después el recorrido con la moto en reposo sobre el suelo (R2), y por último el recorrido de las suspensiones con la moto en reposo sobre el suelo con el usuario encima (R3), siempre vestido acorde con el tipo de moto ya sea off road, carretera…

Para realizar las mediciones tomaremos dos puntos fijos de la moto, tanto en el tren delantero como en el trasero como pueden ser el eje de la rueda y el colín en la parte de detrás y una tija en la parte de delante. Utilizando el Slacker lo podremos llevar a cabo de una forma sencilla y sin la ayuda de nadie pues cuenta con un cable que se engancha a un punto fijo de la moto (colín, tija…) y el medidor digital se coloca en el eje de la rueda para darnos la distancia exacta. El Slacker cuenta con una memoria que almacena la primera medición para no tener que ir siempre extendiendo la suspensión. Además, una pantalla adicional nos permitirá ver la medición del sag dinámico ya que en ese momento estaremos encima de la moto.

Restando la distancia de las suspensiones extendidas respecto de las suspensiones con la moto en reposo sobre el suelo obtendremos el sag estático. A partir de aquí debemos tener en cuenta los valores del sag estático entre los que deberíamos estar. En el caso de una moto de carretera la suspensión delantera debería estar entre 25 y 30 mm mientras que la trasera entre 5 y 15 mm. Si hablamos de una moto de off road la cosa cambia bastante con entre 25 y 35 mm para la suspensión delantera y entre 20 y 40 mm la trasera. En caso de no estar en estos parámetros deberemos ajustar la precarga ya que el sag estático nos indica el ajuste de la precarga del muelle.

Si restamos el resultado de la tercera medición (con nosotros encima) de la primera (suspensiones extendidas) calcularemos el sag dinámico. En este caso deberíamos estar entre 35 y 40 mm la suspensión delantera y entre 25 y 35 mm la suspensión trasera para una moto de carretera. En off road aumentan los valores situándose entre 65 y 75 mm en la suspensión delantera y entre 90 y 110 la trasera. En este caso si el resultado no está dentro de estos valores nos está indicando que deberemos cambiar los muelles para tener nuestra moto con la altura correcta de las suspensiones a nuestro peso y poder disfrutar de las prestaciones de nuestra moto y conducir con más seguridad. De aquí la importancia de contar con el sag adecuado. Andreani MHS dispone del Slacker Digital Sag Scale de la firma Motool por 159,99 euros, IVA no incluido.

En este vídeo podéis ver cómo funciona el Slacker Digital Sag Scale de Motool:

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*