AMR TeamAxe: 1, 2, 3…¡Fusión!

Comentarios
1

En la avenida de Santa Coloma de Andorra la Vella, los motards encuentran oferta variadísima. La hemos bautizado “Hall of bike”, un lugar tradicionalmente atestado de establecimientos y talleres que se disputan la atención de los moteros que están de paso. Las múltiples tiendas de esta calle son un poderoso polo de atracción. Nos adentramos en una de las más destacadas, AMR TeamAxe.

 Esta tienda es el fruto de la fusión entre TeamAxe, de origen francés, y Automotoracing. Creadores de tendencia, esta zona se fue desarrollando y este centro se ubicó aquí, siendo de los primeros.

Hablamos con Ovidi Verdejo Segura, empleado en esta tienda desde hace alrededor de veinte años. “Hemos tenido siempre tres tiendas. Dos en esta avenida, este centro que es el grande y otra más pequeña. Esa otra muy grande en Pas de la Casa. Y tenemos una pequeña en el centro. Desde hace cuatro años, AMR nos fusionamos con TeamAxe, esta cadena de tiendas de franquicia francesa”, nos cuenta.

Clientela y producto

Los mercados español y francés son diferentes, tienen sus particularidades. A grandes rasgos, nos explica Ovidi, que “el español presenta una moto más deportiva y le gusta llamar más la atención. El francés demanda un equipamiento más clásico, más oscuro, menos moto racing, más naked. Es más discreto. Nosotros adaptamos las exposiciones de uno a otro”.

En esta tienda se orienta mucho al español, con materias en piel, touring, trail, prendas técnicas. Una de sus marcas estrella es Rev’it, con producto técnico pero accesible. “Nuestro objetivo es tener el máximo diferencial para todos los precios, desde chaquetas de 100 a 500 euros. Pero tenemos clientes de todo tipo. Buscan en principio el mejor precio. Además, por internet llevan la lección muy entendida”, aclara. “Yo llevo aquí 20 años, he visto la evolución del cliente: sabe más, para bien y para mal, debido a internet, se informan solo ahí, pero el consejo de un profesional es el valor añadido que tiene cualquier tienda física. Le podemos indicar si aquello que ha visto y le queda muy bien a otro, es lo más idóneo para él”, añade. En una tienda tan grande, el cliente que viene, pasa y compra, y si no lo tienes no lo vendes. “Tenemos stock. Y has de tener lo razonable, dentro de las marcas que de que disponemos, la suficiente variedad”, concluye.

No obstante, con el stock, reconoce que es difícil atinar: “Intentamos evolucionar, seleccionando, comparando con la campaña anterior de ventas. Intentamos no probar tanta cosa como se hacía antes, limitar un poco las gamas, tener por ejemplo menos colores, y trabajar bien en talas y disponibilidad”. Lo ideal, de hecho, es trabajar con lo que te reporta beneficios, “pero has de tener diferentes propuestas. Para que pueda comparar”. El cliente autóctono, andorrano, es pequeño, por eso los confinamientos han sido una calamidad: “Estamos muy supeditados a las aberturas de las fronteras. Los días fuertes son los puentes en España, los festivos, los fines de semana. Pero con las aperturas hemos notado muchas ganas de salir y venir para acá. Los ahorros son mayores y tienen más cash”.

Las marcas

Rev’it y Alpinestars son las marcas estrella para la clientela española, y también trabajan con Bering (histórica), Segura (hermanada con Bering) y Furygan.

Para comprar a los distribuidores, eligen dependiendo de la marca, de las condiciones, los trámites logísticos. En cascos, Shoei y HJC son los top. “Trabajamos con HJC, desde hace mucho, por sus prestaciones de gama alta, con precios ajustados. En motocross, sobre todo, Alpinestars. Para los franceses, Kenny es una marca muy reconocida en todoterreno. El cliente de offroad en Andorra está muy introducido, sabe mucho, tiene ciertas aspiraciones”, explica. Schubert es otra de las marcas que más venden y disponen de mucha oferta en modular, que está de moda. LS2 también. Cuentan con cascos adventure, trail, con visera.

En relación a la web, Ovidi nos cuenta que tuvieron venta online, a finales de los 90: “Vendíamos accesorios de moto, mucho, con las particularidades que tiene vender desde Andorra, algo casi heroico. La mantuvimos hasta hace cinco o seis años. Con la fusión de TeamAxe, tenemos web, pero lo gestionamos más desde la tienda”.

En cuanto a accesorios, habían trabajado con cúpulas, suspensiones, escapes, retrovisores… “Ya no tenemos apenas recambio. Se lo han “comido” los accesorios de escúter urbano, como soportes de móvil, mantas térmicas… Cosas que cada vez tienen más salida”. Ya no ofrecen servicio a profesionales. Algo que llevaban a cabo con talleres de la zona, “pero ahora no, por el tipo de moto que trabajamos, ya no tiene sentido. Tiene demasiadas especificidades”.

LOS BENEFICIOS DE LA UNIÓN

TeamAxe desea seguir desarrollándose. A través de la fusión con Automotoracing se logran sinergias. Los dos grupos forman ahora uno único: AMR TeamAxe. La entente entre ambos gozaba de una trayectoria de más de 25 años de relación antes de la fusión. Tienen intereses comunes: ser más representativos de cara a sus proveedores, practicar economías de escala a nivel de compras, informática, etc. Y para AMR, esta unión favorece su apertura al mercado europeo. Por su parte, TeamAxe aumenta su visibilidad en el sur de Francia y España.

Este reportaje sobre AMR TeamAxe forma parte del ESPECIAL ANDORRA que hemos publicado en el número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

También te puede interesar: