4T Motors: Más que trial

Comentarios
0

Durante nuestra pequeña estancia en Andorra pudimos visitar 4T Motors uno de los negocios moteros más interesantes y potentes del país. La historia de este taller y tienda de motos, ubicado en una céntrica calle de Andorra la Vella, se remonta a principios de la década de los 2000, cuando levantó la persiana de la mano de su antiguo propietario y bajo el nombre de Alaminos Motos. A lo largo de esos primeros 15 años de vida, el negocio tuvo un gran éxito y consiguió amasar una potente cartera de clientes. Sin embargo y tras una serie de altibajos comerciales, el antiguo taller y concesionario llegó al punto de tener que cerrar o traspasar. Justo en este momento, cuatro fieles clientes tomaron la decisión de aliarse y comprar el negocio para darle una vuelta de tuerca.

Así fue como en 2015 nace lo que hoy se conoce como 4T Motors, un taller multimarca de todo tipo de motos, pero con un alto grado de especialización en motos de trial. En este sentido, el hijo de uno de los socios ha sido campeón absoluto de trial de Andorra por lo que la especialización y conocimiento en esta disciplina es clara y extensa. Resumiendo, 4T Motors es, actualmente, concesionario oficial de las marcas Sherco, Scorpa, Montesa, Vertigo y Wottan, agente comercial de Triumph y servicio oficial de Peugeot y Royal Enfield.

Entre los socios que apostaron por este negocio destaca Yago Parellada, un barcelonés expatriado y un gran aficionado al trial. Yago sería quien cogería las riendas del negocio para introducir una nueva política de trabajo. “Lo primero que hicimos para diferenciarnos del resto de talleres de la zona fue intentar centrarnos en el cliente ofreciéndole un servicio rápido, eficiente y bueno similar al que hay en ciudades como Barcelona”, afirma Yago para contarnos las dificultades que implica ser un país pequeño de cara a acumular stock.

Como es un país tan pequeño, hay mucha moto y muy poco recambio. Esta es una de las cosas que intenté cambiar al llegar aquí. Para dar un servicio rápido, necesitas tener stock. Aquí tenemos stock para hacer el mantenimiento de casi todas las marcas y modelos tanto de carretera como de offroad. La gestión de los recambios es una de las cosas más complicadas en la gestión de un taller andorrano”, afirma Yago para después destacar el positivo recibimiento del servicio de mantenimiento en el mismo día por parte de los clientes ya que, de este modo, se quedan sin ella el menor tiempo posible.

Ahondando en este tema, nuestro protagonista recalca las dificultades de provisión ya sea tanto para recambios como para accesorios para un establecimiento multimarca. A modo de ejemplo, Yago nos cuenta las particularidades de tener que pedir un solo recambio o accesorio y el potencial encarecimiento de la pieza debido a los costes fijos. Si una maneta de embrague con un coste aproximado de 12 euros se tiene que pedir con un envío específico, se deberán pagar una serie de costes como el transporte, el transitorio y el IGI (el IVA andorrano). La práctica habitual de talleres y tiendas suele ser la de esperar a pedir más componentes para así poder dividir los costes fijos y, de este modo, evitar un encarecimiento desmesurado. Eso sí, en caso que el cliente quiera, pagando se puede conseguir cualquier cosa.

El negocio andorrano practica una filosofía de cara al cliente basada en la sinceridad. Al respecto, Yago nos cuenta que su máxima en el trato con sus clientes, que en un 90% son andorranos, es la de ser transparente y honesto. Esta manera de interactuar se realiza tanto en la venta de moto nueva como en el taller, donde siempre se intenta ofrecer el consejo que mayores beneficios aporte al cliente y no al taller.

4T Motors cuenta con una plantilla de tres profesionales de la reparación altamente preparados que son capaces de acometer cualquier tipo de operación en, prácticamente, todo tipo de moto. Además del asesoramiento e instalación de accesorios, ofrecen un servicio de recogida y entrega de motos. El taller y concesionario dispone de unas instalaciones de 300 metros cuadrados de tienda y taller y otros 300 metros de almacén. Yago sentencia la entrevista afirmando que, “Nosotros no reparamos motos, solucionamos problemas. Mucha gente nos viene a por asesoramiento y tenemos una clientela muy cercana y fiel. Siempre intentamos ir más allá de la venta y la reparación”.

Este reportaje sobre 4T Motors forma parte del ESPECIAL ANDORRA que hemos publicado en el número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

También te puede interesar:

Publicidad
Super Soco CPX

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*