30º Club de Previsión de las dos Ruedas: Interesantes reflexiones sobre cómo será el mercado post-covid

Comentarios
0

La consultora MSI ha organizado una edición más del Club de Previsión de las Dos Ruedas. Esta trigésima edición no ha podido ser presencial y se ha desarrollado como un webinar de cuatro días.

La cuarta sesión celebrada hoy ha consistido en una mesa debate en la que se ha reflexionado sobre una cuestión, ¿cómo será el mercado post COVID?. Los cuatro ponentes que han intercambiado ideas han sido José María Riaño, secretario general de ANESDOR; Álex Tormo, gerente de los concesionarios de Motos Bordoy; Daniel Calleja, Sales Planning and Data Analyzer en SEAT, y Lorenzo Marín, director de marketing de Piaggio España.

Ayudas al sector de la moto

Por una cuestión de actualidad, el debate se ha iniciado comentando la buena noticia que ha supuesto que el Gobierno haya destinado una partida de 5 millones de euros para fomentar la venta de motocicletas. Riaño ha destacado que éstas ayudas no solo se destinan a la moto eléctrica, también a las de combustión eficiente y Lorenzo Martín se ha felicitado por el premio al trabajo del sector pero ha lamentado que estas ayudas se pueden acabar rápidamente.

Cambios de hábitos de los consumidores

Todos los ponentes han coincidido en que Internet y las redes sociales se han usado mucho durante el confinamiento y que Internet es una herramienta más en el proceso de compra. Como ha apuntado Calleja, el e-commerce ha llegado para quedarse. No obstante, la compra de la moto es pasional en muchos casos y en el paso final de la compra el concesionario seguirá teniendo mucho que decir (probar la moto, el proceso de entrega, etc.). Tormo ha confirmado que los clientes llegan a los concesionarios “con los deberes hechos en cuanto a información y Marín ha apuntado que los que los concesionarios que han tenido más contacto con sus clientes vía on line durante el confinamiento después han arrancado más rápidamente.

La actividad de posventa

MotoTaller les ha preguntado por esta cuestión a los ponentes. Tormo ha explicado que los concesionarios se han adaptado a la “nueva normalidad” y que la posventa ha tirado del carro tras el confinamiento recibiendo a muchos clientes para hacer revisiones, cambios de batería, etc. Ha ratificado esta opinión el director de marketing de Piaggio España que ha afirmado que incluso los talleres abrieron antes que las salas de venta, que la posventa se ha convertido en una oportunidad de negocio y se ha plasmado con las numerosas promociones e iniciativas que han lanzado las marcas de motocicletas para potenciar las revisiones, mantenimientos, etc.

¿Por qué no cuaja la moto eléctrica en el canal particular?

Ésta ha sido otra de las preguntas interesantes que se han planteado. El secretario general de ANESDOR ha sido muy conciso al respecto: “las prestaciones (autonomía), la falta de una red de estaciones de carga y el precio son las tres barreras que frenan las ventas entre particulares. No obstante, estas barreras son más fáciles de superar en las motos que en otros vehículos como, por ejemplo, los coches“.

Otras cuestiones sobre las que se ha debatido en la charla han sido comportamientos particulares del mercado como el auge de las ventas de moto para el Delivery (la moto es el medio de transporte ideal para transportar comida en recorridos de última milla) o la caída de las alquiladoras (motivado por la menor afluencia turística pero que afecta sobre todo a los coches) o por la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, muy poco “amiga” de la motocicleta y sobre la que los ponentes esperan un cambio de actitud.