Las matriculaciones de motos en España caen un 11,3 por ciento en 2017

Comentarios
0

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha pasado revista al ejercicio 2017 y ha informado que el año pasado se matricularon 136.652 motocicletas, un 11,3 por ciento menos que en 2016. Los ciclomotores sí que han tenido un buen comportamiento porque se han vendido 22.720 unidades, un 31,8 por ciento más que el año anterior. Sumando las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores, en total se han vendido 159.372 unidades, un 6,9 por ciento menos que en 2016.

Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de hasta 125 cc son las que más han acusado la bajada con un 20 por ciento menos de ventas que en el año anterior con un total de 73.148 unidades matriculadas. Las motos de alta cilindrada sí han cerrado en positivo con un leve incremento de un 1,4 por ciento hasta sumar 63.504 unidades. Las previsiones de ANESDOR para este 2018 son que aumenten las matriculaciones de motocicletas de alta cilindrada un 10,2 por ciento y un 3,9 por ciento las motos del segmento de baja cilindrada. La recuperación del segmento de alta cilindrada obedece a la mejora de las expectativas económicas.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño (en la izquierda de la imagen y a su lado César Rojo, presidente de ANESDOR) ha valorado así el descenso de las ventas de motos: “el tramo final de la Normativa Europea de Emisiones Euro 3 y la implantación de la Etapa Euro 4 han influido de manera decisiva en el descenso de las matriculaciones de motocicletas en 2017”. Riaño recordó que “durante los últimos meses de 2016 el mercado de motocicletas creció cerca del 80 por ciento en meses tan atípicos como diciembre lo que demuestra que ha habido un adelanto de las ventas” y puntualizó que “en el arranque del año algunas marcas no disponían todavía de toda la gama de productos que suelen ofertar adaptados a la nueva normativa, un hecho que también ha influido a la baja en las matriculaciones”. Al hilo de esta cuestión, el secretario general de ANESDOR, ha recalcado: “los fabricantes de motocicletas han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus modelos a la nueva normativa, con una alta inversión en tecnología para la fabricación de modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios han incrementado los costes de fabricación y los precios de venta, sobre todo en los modelos de baja cilindrada, lo que ha influido negativamente en las ventas”.

Riaño también se refirió a los ciclomotores: “su crecimiento de cerca del 32 por ciento se encuentra también motivado en gran medida por el cambio en la normativa europea de emisiones para ciclomotores –Etapa Euro 4- en el que el efecto “fin de serie Euro 3” ha provocado un fuerte crecimiento en las ventas de ciclomotores en los últimos meses, hasta un 100% en diciembre de 2017”.

En la presentación de estos datos ANESDOR resaltó la contribución positiva de la motocicleta en la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades y ha vuelto a reclamar apoyo a las distintas administraciones locales: “la motocicleta está llamada a jugar un papel fundamental en la consecución de una movilidad más sostenible en las grandes ciudades. Por ello, los Ayuntamientos tienen que contar con la motocicleta en sus planes de movilidad y excluirla de las restricciones previstas por contaminación, tal y como ya han hecho Madrid o Barcelona” ha concluido Riaño.

ANESDOR anunció que continuará promoviendo su Plan de Movilidad por diferentes ciudades españolas que hayan implementado planes de calidad del aire como Valencia, Valladolid o Granada en 2018. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la motocicleta como un medio seguro y respetuoso con el medio ambiente.

 

Previsiones 2018

Para este año ANESDOR prevé un crecimiento del mercado de las dos ruedas de un 5,1 por ciento y estima que se puedan alcanzar las 167.500 matriculaciones. Las previsiones de ventas de motocicletas son de 146.000 unidades matriculadas, un 6,8 por ciento más que en 2017.

En 2018 el mercado percibirá un cambio de tendencia una vez superada la etapa Euro 4 de motocicletas. Tras el descenso de 2017, este año se prevé una ligera recuperación en las matriculaciones” ha señalado Riaño.

De momento, enero se ha cerrado con 10.125 motocicletas matriculadas, un 45 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Así mismo, se han matriculado 1.563 ciclomotores, un 29,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

 

Descenso del 13,2 por ciento en Catalunya

ANESDOR celebró ayer en Barcelona una rueda de prensa para dar a conocer las cifras que ha arrojado el sector de las dos ruedas en Catalunya. En 2017 se vendieron 41.377 vehículos de dos ruedas, cifra que representa un 13,2 por ciento menos que en 2016.

Más en detalle, se matricularon 37.016 motocicletas, un 16,2 por ciento menos que el año anterior; 4.361 ciclomotores, un 31,9 por ciento más y 1.084 triciclos y cuadriciclos, un 5,8 por ciento más. Catalunya sigue liderando las ventas a nivel estatal con un 27 por ciento de cuota de mercado, por delante de Andalucía y Madrid.

En cuanto a las perspectivas para 2018, ANESDOR estima que el mercado de las dos ruedas anotará un crecimiento del 5,1 por ciento pudiéndose alcanzar las 43.500 unidades matriculadas.

Publicidad
Birh 2018

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*